Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de oro de veinte y de diez marcos. No podrá hacerse una emision definitiva de monedas de oro hasta principios del año próximo, tan pronto como haya un número bastante grande acuñadas, para poder, sin perjuicio del Comercio, retirar de la circulacion una igual suma en plata é impedir de este modo que el oro aleman vaya al Estrangero. En consecuencia de esta medida, Bremen ha creido oportuno recojer sus propios valores, y Hamburgo retirará de la circulacion, el quince de Febrero del año próximo sus valores «banco». Se cerrarán las cuentas del Banco de Hamburgo basadas en dinero no sellado y desde ese dia no se podrá disponer de los créditos de esas cuentas, sinó mediante el retiro del dinero no sellado.

Por otra parte, el banco abrirá cuentas en marcos, moneda del imperio; y para establecer estas cuentas, dispondria de la moneda de oro del imperio, ó de piezas de uno ò de dos Thalers plata, de cuño imperial. Los pagos de los cré ditos se harán del mismo modo, en moneda de oro ó de plata sellada en el imperio. Una vez cerradas las cuentas en plata, todas las obligaciones de pago aun en circulacion, cualquiera que sea el oríjen y los términos del contrato, no serán pagadas ni aceptadas en el banco, sinó en moneda de oro 6 de plata del Imperio aleman; y bajo el curso fijo de ciento cincuenta marcos del imperio, que equivalen á cien marcos <<banco». Los contratos vencidos antes de la cesacion de las cuentas en plata, y que no lleguen à ser pagadas hasta despues de dicha cesacion, serán regidas por el curso del thaler en el dia del vencimiento.

Por consiguiente las letras de cambio sobre Hamburgo que llevan la indicacion "pago de banco", no serán desde ahora ni compradas ni recibidas en prenda por el Banco prusiano; por el contrario las letras de cambio sobre Hamburgo, cuyo valor està espresado en marcos del Imperio ó

en Thalers y cuyo vencimiento sea posterior al quince de Febrero de 1873, podrán, aunque no lleven la indicacion de «efectivas» ser compradas por el Banco prusiano.

El 1.o de Enero de este año (1872) entró en vigencia el sistema métrico decimal, análogo al frances.

El Gobierno habia tenido tambien la intencion de someter en la próxima reunion del Reichstag, un proyecto de ley concerniente al cambio del banco prusiano en banco del imperio y separarlo poco á poco de los otros bancos de Estado, pero esta intencion ha fracasado ante la oposicion formal de la Sajonia y de la Baviera. Apesar de todos los esfuerzos de la Alemania del Sud, contra esta reforma indispensable, que parece herir el amor propio de los separatistas, no hay que creer en el abandono definitivo de esta reforma, que deberá forzosamente operarse dentro de poco tiempo, pues la regularizacion del sistema de billetes de banco, que ya se ha reconocido absolutamente necesaria, no puede hacerse de otro modo.

El Gobierno, no presta menos atencion á los ferro-carriles, á los telégrafos y á los impuestos. Mejoras esenciales han sido hechas sobre todo en los Correos, tendiendo todas á facilitar y aceler ar el Comercio.

No es nada sorprendente que en un Estado, en que un Gobierno cuerdo y activo, pone en juego todos los medios posibles para fomentar el desarrollo del comercio, la actividad privada sea análoga á la del Gobierno, y no se puede negar que, principalmente en la Alemania del Norte, el Comercio y la industria han tomado un inmenso vuelo.

La asociacion de capitales para la formacion de sociedades por acciones, desempeña aquí un gran rol. La ley del imperio del mes de Junio de 1871 ha facilitado grandemente la formacion de estas sociedades.

Desde algun tiempo los Ferro-Carriles hacen progreso s

increibles. De Berlin solo, saldrán seis nuevas líneas estando ya algunas en construccion y las demás lo estarán dentro de poco, quedando así apenas un rincon del territorio que no esté cruzado por una vía férrea.

No solo la industria privada participa de ello, sinó que tambien el Estado interviene por cuenta propia tanto bajo el punto de vista estratéjico, como con la idea bien meditada de mejorar de todas maneras la industria y el Comercio.

Ciento sesenta bancos por acciones, de las cuales varios giran por un capital de veinte millones de thalers, se esfuerzan por su parte en favorecer la industria y el comercio, y en crear nuevos ramos, desconocidos hasta ahora.

Las mismas que hasta el año 1870, decaian por falta de union ò de recursos, han tomado proporciones gigantescas, y al presente el carbon aleman tiende á escluir al carbon inglés de los puertos del mar del Norte. Los talleres de construccion de máquinas á vapor trabajan con no menos éxito, y sus excelentes productos hallan en todas partes del mundo una acogida favorable. Las negociaciones trasatlánticas se encuentran de una manera sorprendente, y están atendidas por cuatro grandes compañias, el Lloit del Báltico, el Lloit del Norte, la compañia por acciones Hamburgo-Americana, y la Compañia de Vapores Hamburgo-Americana del Sur; sus entradas son cada dia mayores y lo mismo el número de sus buques; lo que prueba evidentemente la multiplicacion Siempre creciente de los pedidos que se les hacen. Al presente comienzan á establecerse en América y en el Asia, sociedades comerciales alemanas, y el Banco de Prusia tiene sucursales en Jokohana y en Changhai.

Con el objeto de dar un nuevo impulso al comercio trasatlántico aleman, y principalmente para distraer el Comercio de los puertos vecinos estrangeros, se ocupan de diversos modos en la ereccion de grandes docks grandes docks y ferro

carriles, y se puede esperar con conflanza, que el comercio marítimo, tan perjudicado por la última guerra, volverá á levantarse bien pronto. El comercio de productos y mercaderias se ha desarrollado satifactoriamente, aunque hace algunos meses que los almacenajes han tenido que sufrir mucho á causa de la escasez general de dinero y de la tasa elevada del descuento.

La importacion de mercancias coloniales, no podia en 1871 volver á su estado normal, pues las consecuencias de la guerra se hicieron sentir hasta mucho tiem po despues de haberse levantado los bloqueos.

Entraron al puerto de Hamburgo

En 1869 3,935 con

buques mercantes:

994,333 lastos

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

El lasto equivale á 4000 kilógramos; resultan por consiguiente 11,201,944,000 kilógramos!-El valor de las lanas. importadas por Hamburgo ha sido en 1869 de 3,399,000 thalers, en 1870 6,632,120 thalers y en 1871 de 7.945,300 thalers. La mayor parte de las lanas provenian de los Estados del Plata; pues las lanas de Australia y del Cabo se dirijian casi sin escepcion á Inglaterra. Las lanas finas y las lavadas consiguieron un buen precio en los mercados de Berlin, de Breslau y de Posen; pero las lanas mal lavadas y las ordinarias, poco llamaban la atencion.

En cuanto al comercio de cueros, este se presenta muy activo este año, apesar de la subida de los precios; y la importacion de la América del Norte y de la América del Sud se ha acrecentado considerablemente.

El valor de los cueros importados en Hamburgo, fué deEn 1869 de 5.375,145 thalers

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Se han importado cueros secos y cueros salados de Rio Grande y de Buenos Aires en Hamburgo

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

Fácil es preveer que las cifras arriba indicadas continuarán elevándose, pues, por una parte la necesidad de estos dos artículos va siempre en aumento; y por otra, es principalmente en la Alemania del Norte, donde lo compacto de la poblacion no permite la cria de ganado.

Los puertos de mar alemanes como Hamburgo, Bremen, Lubek bien lo han conocido, y se han ocupado con prevision, en sostener, con los Estados del Plata, un comercio que se ha desarrollado de una manera satisfactoria, como tambien en mantener y aumentar los intereses recíprocos.

Dios guarde á V. E. muchos años.

Bernardo Siegheim.

Cónsul de la R. Argentina en Berlin.

« AnteriorContinuar »