Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small]

Memoria presentada por el Cónsul Argentino

en Berlin.

Berlin, Dịciembre 31 de 1872.

Señor Ministro :

Tengo el honor de presentar á V. E. el informe anual exigido por el art. 21 de las Instrucciones Consulares de 6 de Noviembre de 1872.

El Gobierno del Imperio desplega una gran actividad respecto de las relaciones comerciales con las demas naciones. Hace poco tiempo que se ha celebrado convenciones postales con la España y el Portugal cuyo resultado será el de dar un nuevo impulso al comercio entre los dos paises: tambien con la Italia, se ha entablado negociaciones del mismo género cuyo buen éxito dará á las relaciones comerciales una vida completamente nueva. Otras convenciones, que tienen por objeto sostener las relaciones tanto politicas como comerciales, han sido ya celebradas con otros Estados; y aun otras de mayor importancia, están en via de ajustarse.

Por un espíritu de unidad, todos los sistemas monetarios, que tenian curso en Alemania, fueron abolidos y reemplazados por uno nuevo, válido en toda la Alemania, y acercándose lo mas posible á los sistemas monetarios de los Estados vecinos. Se reemplazará la moneda de plata, por la moneda de oro,el marco.

El marco, la nueva unidad de moneda para el imperio, tiene el valor de un medio chelin, el de un franco veinte y cinco céntimos, el de dos tercios «Marco banco» el de cincuenta «terezeres» moneda Austriaca; y se acuñarán piezas

in

de oro de veinte y de diez marcos. No podrá hacerse una emision definitiva de monedas de oro hasta principios del año próximo, tan pronto como haya un número bastante grande acuñadas, para poder, sin perjuicio del Comercio, retirar de la circulacion una igual suma en plata é impedir de este modo que el oro aleman vaya al Estrangero. En consecuencia de esta medida, Bremen ha creido oportuno recojer sus propios valores, y Hamburgo retirará de la circulacion, el quince de Febrero del año próximo sus valores «banco». Se cerrarán las cuentas del Banco de Hamburgo basadas en dinero no sellado y desde ese dia no se podrá disponer de los créditos de esas cuentas, sinó mediante el retiro del dinero no sellado.

Por otra parte, el banco abrirá cuentas en marcos, moneda del imperio; y para establecer estas cuentas, dispondria de la moneda de oro del imperio, ó de piezas de uno o de dos Thalers plata, de cuño imperial. Los pagos de los cré. ditos se harán del mismo modo, en moneda de oro ó de plata sellada en el imperio. Una vez cerradas las cuentas en plata, todas las obligaciones de pago aun en circulacion, cualquiera que sea el oríjen y los términos del contrato, no serán pagadas ni aceptadas en el banco, sinó en moneda de oro 6 de plata del Imperio aleman; y bajo el curso fijo de ciento cincuenta marcos del imperio, que equivalen á cien marcos «banco». Los contratos vencidos antes de la cesacion de las cuentas en plata, y que no lleguen à ser pagadas hasta despues de dicha cesacion, serán regidas por el curso del thaler en el dia del vencimiento.

Por consiguiente las letras de cambio sobre Hamburgo que llevan la indicacion “pago de bancon, no serán desde ahora ni compradas ni recibidas en prenda por el Banco prusiano; por el contrario las letras de cambio sobre Hamburgo, cuyo valor està espresado en marcos del Imperio o

en Thalers y cuyo vencimiento sea posterior al quince de Febrero de 1873, podrán, aunque no lleven la indicacion de wefectivas» ser compradas por el Banco prusiano.

El 1.° de Enero de este año (1872) entró en vigencia el sistema métrico decimal, análogo al frances.

El Gobierno habia tenido tambien la intencion de someter en la próxima reunion del Reichstag, un proyecto de ley con cerniente al cambio del banco prusiano en banco del imperio y separarlo poco a poco de los otros bancos de Estado, pero esta intencion ha fracasado ante la oposicion formal de la Sajonia y de la Baviera. Apesar de todos los esfuerzos de la Alemania del Sud, contra esta reforma indispensable, que parece herir el amor propio de los separatistas, no hay que creer en el abandono definitivo de esta reforma, que deberá forzosamente operarse dentro de poco tiempo, pues la regularizacion del sistema de billetes de banco, que ya se ha reconocido absolutamente necesaria, no puede hacerse de otro modo.

El Gobierno, no presta menos atencion a los ferro-carriles, á los telégrafos y á los impuestos. Mejoras esenciales han sido hechas sobre todo en los Correos, tendiendo todas á facilitar y aceler ar el Comercio.

No es nada sorprendente que en un Estado, en que un Gobierno cuerdo y activo, pone eu juego todos los medios posibles para fomentar el desarrollo del comercio, la actividad privada sea análoga a la del Gobierno, y no se puede negar que, principalmente en la Alemania del Norte, el Comercio y la industria han tomado un inmenso vuelo.

La asociacion de capitales para la formacion de sociedades por acciones, desempeña aquí un gran rol. La ley del imperio del mes de Junio de 1871 ha facilitado grandemente la formacion de estas sociedades.

Desde algun tiempo los Ferro-Carriles hacen progreso s

« AnteriorContinuar »