Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias: Be-Bu

Portada
Tip. de Antonio Rius y Rossell, 1853
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 120 - Las prebendas, canongías y beneficios expresados que resulten vacantes por resigna ó por promoción del poseedor á otro beneficio, no siendo de los reservados á Su Santidad, serán siempre y en todo caso provistos por SM Asimismo lo serán los que vaquen sede vacante...
Página 104 - ... en sí y en sus sucesores el derecho de presentar en los dominios y reinos de las Españas, que actualmente posee el rey católico, con toda la generalidad con que se hallan comprendidos en los meses apostólicos y casos de las reservas generales y especiales, y del misino modo también en el caso de vacar los beneficios en los meses ordinarios, cuando vacan las sillas arzobispales y obispales, ó por cualquier otro título.
Página 615 - Intervenir en contratos ilícitos y reprobados por derecho , sea por la calidad de los contrayentes, ó por la naturaleza de las cosas sobre que verse el contrato , ó por la de los pactos con que se hagan. 6.°...
Página 121 - ... lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento, formando los Ordinarios ternas de los opositores aprobados, y dirigiéndolas á SM para que nombre entre los propuestos.
Página 6 - Las iglesias, monasterios, conventos y cualesquiera comunidades eclesiásticas , así seculares como regulares, los hospitales , hospicios, casas de misericordia y de enseñanza , las cofradías , hermandades , encomiendas y cualesquiera otros establecimientos permanentes , sean eclesiásticos ó laicales , conocidos con el nombre de manos muertas , no puedan desde ahora en adelante adquirir bienes algunos raices ó inmuebles en provincia alguna de la monarquía , ni por testamento ni por donacion...
Página 615 - El agente que negociase valores con los endosos en blanco, contraviniendo alart. 471 del Código de Comercio, pagará una multa equivalente á la mitad del valor del efecto negociado , y será suspenso de oficio por seis meses; y si reincidiese , además de una doble multa, se le impondrá la privación de oficio.
Página 121 - ... al derecho común. Los coadjutores y dependientes de las parroquias y todos los eclesiásticos destinados al servicio de ermitas, santuarios, oratorios, capillas públicas ó iglesias no parroquiales, dependerán del cura propio de su respectivo territorio, y estarán subordinados á él en todo lo tocante al culto y funciones religiosas.
Página 103 - Corona en su pacífica posesion, de nombrar en el caso de las vacantes, como lo ha estado hasta aquí, y se conviene en que los nominados á los arzobispados, obispados, monasterios y beneficios consistoriales, deban tambien en lo futuro continuar la espedicion de sus respectivas bulas en Roma , en el mismo modo y forma practicada hasta aquí sin innovacion alguna.
Página 103 - Españas, exceptuados, como se ha dicho, los que están en los reinos de Granada y de las Indias; y habiendo pretendido los Reyes católicos el derecho de la nómina en virtud del patronato universal, y no habiendo dejado de...
Página 120 - Santidad y de las canonjías de oficio, que se proveerán como de ordinario. En todo caso los nombrados para los expresados beneficios deberán recibir la institución y colación canónicas de sus respectivos Ordinarios. Art.

Información bibliográfica