Imágenes de páginas
PDF
EPUB

V. E. sabe que no se ha ajustado tal acuerdo; y esta Legacion ha rechazado y rechaza nuevamente, como destituida de todo fundamento, la razon alegada por V. E., para negarse á cumplir el compromiso á que las palabras citadas se refieren: puesto que era conocida del Gobierno de V. E. cuando ellas se escribieron, la jurisdiccion ejercida por el Gobierno Argentino en la costa patagónica, que en tres reales cédulas, ha declarado el soberano español que fundó el Víreynato de Buenos Aires, estar incluida en el vasto territorio de que él se componia. Además, V. E. mismo habia prometido á esta Legacion, dos meses antes de haberse impuesto aquella obligacion, que el Gobierno de Chile no estorbaria la jurisdiccion de la República Argentina en las costas del Atlántico.

Cuando protesté no há mucho contra un nuevo avance del Gobierno de V. E., con motivo de la partida destinada en el presupuesto á la construccion de un Faro en la boca oriental de Estrecho de Magallanes; protesta que V. E. no se dignó poner en conocimiento de la Honorable Cámara de Diputados, como tuve el honor de solicitarlo, espresé á V. E. el pesar con que mi Gobierno veia á Chile desplegando respecto de la República Argentina, una política cuyas consecuencias serian deplorables para las amistosas relaciones que mantuvieron siempre los dos paises fieles á los antecedentes de su historia y á sus intereses mas preciosos.

Desgraciadamente los hechos que dejo mencionados, contrarios á los principios en que esa buena armonia debiera descansar, me muestran que el gobierno á V. E. está dispuesto á marchar en una vía de pretensiones insostenibles y de actos agresivos, por medio de los cuales no solo intenta ejercer una jurisdiccion esclusiva en el territorio disputado del Estrecho de Magallanes y de la

Tierra del Fuego, sino impedir la que en las costas del Atlántico practicó en todo tiempo la República Argentina sin la menor contradiccion, en esa Patagonia Oriental que el Ministro Plenipotenciario Chileno reconoció en 1866 como Argentina.

Persuadido mi Gobierno de que es de todo punto irresprochable la conducta que ha observado en sus relaciones con Chile, y que no ha dado un solo motivo legítimo de queja á su Gobierno, aguarda que se le haga la justicia á que tiene un derecho indisputable, y que el gobierno de V. E. se apercibirá al fin de que no le asiste fundamento alguno para llevar adelante la política que ha dado lugar á las protestas de esta Legacion.

Aprovecho con gusto esta nueva ocasion para reiterar á V. E. la espresion de la alta y destinguida consideracion con que soy de V. E. atento y seguro servidor. Firmado

FELIX FRIAS.

CARTA INTERESANTE.

"El denonado esplorador M. Pertuiset ha enviado "desde Punta-Arenas, con fecha 23 de Enero, la siguiente "carta al señor Fremier, quien ha tenido la amabilidad "de proporcionárnosla, y cuya traduccion es la si* guiente:

Querido señor:

"El lunes próximo saldré á visitar en el Abtao la "isla Dawson y el Monte Sarmiento, así como tambien "las elevadas montañas del sud.

"El gobernador acaba de decirme que el Abtao estará " á mi disposicion hasta el 15 de Febrero y me acompa"ñará durante todo el tiempo de la espedicion.

"En estos dias, principalmente, gracias á este vapor, me prometo ver muchas cosas y terminar por este año "la esploracion á la Tierra del Fuego.

"Deseo encontrar en el sud los minerales que he ha"llado, en la parte de las campiñas que acabo de esplorar,

[ocr errors]

cuyo valor es muy difícil avaluar por ahora, pero que, แ estoy cierto, constituyen una gran riqueza.

"Aun no puedo precisar bien la calidad y la especie de ❝ de los metales que he encontrado, por necesitar para "esto de estudios y ensayos que en las presentes cir" cunstancias me es imposible practicar. Pero solo con L6 lo que he visto puedo asegurar á usted que las minas "descubiertas serán buenas y que allanadas las pri"meras dificultades no tardará la Tierra del Fuego en "verse poblada por hombres civilizados, que encontrarán en ella un seguro porvenir y un clima escento de toda "clase de enfermedades.

[ocr errors]

3

"Yo he podido apreciar esto último, pues ni un solo hombre de mi comitiva ha estado enfermo. Solo han "muerto dos caballos que me vi en la necesidad de hacer "matar para comerlos, por habérseme acabado las pro" visiones. Todos los demas seres están completamente

[ocr errors]

sanos.

"Los voluntarios se han conducido perfectamente, á escepcion de cuatro que despues de su arribo á Punta"Arenas se han declarado opositores. Son de esos indi" viduos que nada encuentran bueno, pero, por fortuna, แ son combatidos constamente por la gran mayoría. "Los fucguinos no son muy numerosos y huyen siemPor los que nosotros hemos visto de cerca pode

pre.

کا

[ocr errors]

mos decir que no tienen mala índole y que las armas que usan son insignificantes y casi inofensivas. Lo que mas los espanta son los caballos y nuestros trajes. "Ellos comen cuanto se les dá, se alimentan de ma"riscos y de la caza que encuentran en abundancia y "andan cubiertos con pieles de guanacos. Estos son muy numerosos y ya hemos comido cinco.

46

[ocr errors]

Tengo á mi disposicion un cazador de guanacos que me trae los que le pido. Estos anímales abundan en ❝ las campiñas de toda la Tierra del Fuego, pero es imposible cazarlos en los bosques, á donde no los hemos perseguido por no tener necesidad de ellos desde que hay tantos en las llanuras.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Espero, señor Fremier, que pronto podré contarle "personalmente cuanto he visto en estas rejiones.

"Reciba usted mis saludos mas afectuosos.-E. Per"tuiset. "

Legacion Argentina en Chile.

Santiago, Marzo 12 de 1874.

Señor Ministro:

Tengo el honor de poner en manos de V. E. cópia de la nota que con fecha 10 del mes corriente me ha dirijido el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de esta República, en contestacion á mi protesta de fecha 9 del próximo pasado, con motivo de la espedicion à la Tierra del

Fuego, que Mr E. Pertuisset realizaba con la proteccion

del gobierno Chileno.

Dios guarde á V. E.

FÉLIX FRIAS.

A S. E. el Sr. Dr. D. Carlos Tejedor, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

COPIA.

República de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santiago, Marzo 10 de 1874.

Señor :

He tenido el honor de recibir la nota de V. S. fechada en Valparaiso el 9 de Febrero, próximo pasado, en la cual V. S. á nombre de su Gobierno protesta solemnemente por la expedicion exploradora y científica que D. E. Pertuisset realizó á la Tierra del Fuego y por el hecho de haber mi Gobierno consentido en la extraccion por via de ensayo de algunas toneladas de guano existentes en unas pequeñas islas contiguas á la colonia de Punta-Are

nas.

« AnteriorContinuar »