Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mer período revolucionario, es mas instructiva que una larga disertación.

La primera junta de gobierno fue elejida el 18 de setiembre de 1810.

Todos los chilenos la conocen.

Presidente

Don Mateo de Toro Zambrano, conde de la Con quista.

Vice-presidente

Don José Antonio Martínez de Aldunate, obispo de Santiago.

Vocales

Don Fernando Márquez de la Plata, consejero de Indias.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

El doctor don Juan Martínez de Rozas.
Ignacio de la Carrera, coronel de milicias.
Francisco Javier de Reina, coronel de ar-
tillería.

El maestre de campo, don Juan Enrique
Rosales.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Esta junta resignó sus poderes en el congreso de 1811, el cual abrió sus sesiones el 4 de julio de esc

año.

La segunda junta fue nombrada el 10 de agosto por el congreso.

Se componía de tres individuos que representa ban las provincias de Santiago, Coquimbo i Con. cepción.

[blocks in formation]

Don José Antonio Astorga.

Don Juan Miguel Benavente integró la junta como suplente de don Francisco Javier del Solar, que no se hallaba en Santiago.

El 4 de setiembre de 1811, don José Miguel Carrera derrocó el poder ejecutivo a mano armada. El partido exaltado elijió una nueva junta de gobierno, que es la tercera.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

El 15 de noviembre, don José Miguel Carrera sublevó las tropas de la guarnición, impuso su voluntad al congreso, obligó al ejecutivo a renunciar i proclamó la cuarta junta de gobierno, la cual se organizó de la manera siguiente:

Vocales

Don Juan Martínez de Rozas, representante de las provincias del sur.

Don José Miguel Carrera, representante de las provincias del centro.

Don Gaspar Marín, representante de las provincias del norte.

Suplente de Rozas, don Bernardo O'Higgins.

Después de la disolución del congreso, efectuada por Carrera el 2 de diciembre, los vocales O'Higgins i Marín hicieron renuncia indeclinable de sus puestos.

Con fecha 16 de diciembre, el cabildo de Santiago, en unión con los jefes militares, clijió en su lugar a don José Nicolás de la Cerda i a don Juan José Aldunate.

Este último caballero se negó a aceptar el cargo, i fue reemplazado en 10 de enero de 1812 por don Manuel Manso.

Carrera, Cerda i Manso componen, pues, la quin ta junta de gobierno.

Habiendo dimitido su cargo don Manuel Manso el 24 de enero, le sucedió don José Santiago Portales, superintendente de la casa de moneda.

En abril del mismo año, renunció el vocal don José Nicolás de la Cerda, i fue sustituído por don Pedro Prado Jaraquemada.

Puede decirse que Carrera, Portales i Prado forman la sesta junta de gobierno.

El 3 de octubre don José Miguel Carrera renunció sus diversos empleos, i entre ellos, el de miembro del poder ejecutivo.

Nombróse en su lugar a don José Ignacio de la Carrera.

Con motivo de la constitución de 1812 que don José Ignacio no quiso aceptar, volvió a tomar el mando don José Miguel Carrera, siendo reelejido don Pedro Prado Jaraquemada i don José Santiago Portales.

Esta fué la séptima junta de gobierno.

A consecuencia de la invasión de Pareja, don José Miguel Carrera se dirijió al sur con el objeto de atacar al enemigo; i el 27 de marzo de 1813 el se nado elijió a su hermano don Juan José para que le subrogara en el puesto de vocal.

Pocos días después los otros dos miembros de la junta fueron reemplazados, habiendo recaído la elección en don José Miguel Infante i don Francisco Antonio Pérez.

Don Juan José Carrera, Infante i Pérez componen la octava junta de gobierno.

Los secretarios de esta junta fueron: don Mariano de Egaña, de gobierno, i don Manuel Salas Corvalán, de relaciones esteriores.

El 6 de abril, don Juan José Carrera partió para el teatro de la guerra con el rejimiento de granaderos; i el senado elijió en su reemplazo con fecha 15 de abril a don Agustín Eizaguirre.

El 9 de octubre de 1813, don Francisco Antonio Pérez fue reemplazado por don José Ignacio Cienfuegos.

La novena junta de gobierno quedó, por lo tanto, compuesta en esta forma:

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

Esa serie de gobiernos colejiados había producido el desconcierto en la administración i la anarquía en los ciudadanos.

Cada junta era a veces una palestra de discusiones sin fin i un semillero de intrigas sin decoro. Camilo Henríquez combatió paladinamente el réjimen establecido.

Aun cuando fuera el redactor del periódico oficial, atacó el sistema de juntas en la continuación del Semanario Republicano, fecha 6 de noviembre de 1813.

«A ciegas, escribía, se ha caminado desde el principio de la revolución. Cuando mas se necesitaba de celeridad, actividad i sistema en las operaciones, se organizó el gobierno de manera que forzosamente había de ser lento i tardío. Se puso en manos de muchos, en vez de confiarse a un hombre de bien i de talento, que obtuviese la confianza jeneral. Si no se hallaba un hombre a propósito para un cargo semejante, menos se podía esperar de la reunión de muchos inútiles. A lo menos, uno solo no habría malgastado el tiempo en disputas i discusiones sin término, ni fruto».

Uno de los errores principales de los revolucionarios chilenos fue el establecer que el gobierno estuviese compuesto por mandatarios de tres divisiones que trazaban en Chile: las provincias del norte, las del centro i las del sur.

No les bastaba que el poder lejislativo representase al país.

« AnteriorContinuar »