Imágenes de páginas
PDF
EPUB

parada para resistirnos por el espacio de mas de dos años en un país lleno de toda clase de recursos, es deshecha por una de nuestras divisiones fatigada por precipitadas marchas sobre las asperezas de unas sierras nevadas i fragosas con una celeridad increíble. Parece que la tropa enemiga era excelente; pero su jeneral no ha manifestado superioridad de talentos. Él confiaba demasiado en sí mismo; este es un defecto que nosotros heredamos, como ha aparecido en varios encuentros. Él procede de una noble soberbia, que suele ser infeliz cuando se pelea contra un ejército de patriotas bajo la pericia militar de un héroe, que al frente de los escuadrones decide las batallas con sable en mano... ¡A las veces un acaso nos arrancó la victoria!... Mas no siempre había de obstinarse la fortuna contra el valor i el jenio, ni había de confundir siempre las esperanzas mas bellas del jénero humano.

«Sin duda, la causa de la libertad acaba de hacer una adquisición magnífica: un país estenso, sobre manera fértil i hermosísimo, bajo el clima mas grato del mundo, bien poblado de hombres robustos, de almas vigorosas i constantes, de espíritus fuertes i al mismo tiempo dóciles; un mercado ventajoso, puertos en un mar pacífico, plazas fuertes, ricas minas, pertrechos navales, todas las producciones europeas talvez mejoradas, mezcladas hasta cierto punto con las de la zona ardiente......lino, cáñamo, maderas, hierro, cobre, plata, oro......¿quién puede numerar tantas ventajas i preciosidades?

«Vendrá el tiempo en que el triúnfo de los Andes se ponga en paralelo con el pasaje de los Alpes por Aníbal i Napoleón. Somos nosotros partes mui interesadas para que presumamos decidir con imparcialidad.

«¡Cuántas dificultades se han vencido! ¡Cuántos peligros! Llevar cinco mil hombres sobre peñascos,

por desfiladeros, por cuestas escarpadas, en montes altísimos cubiertos de eterna nieve; hacer cien leguas de este camino singular, solitario, cuyo aspecto inspira horror, sin esperanza de retirada...¡cuántos motivos para el asombro! El jenio, el valor, el amor de la patria, el noble anhelo de la gloria lo vencen todo. Los Alpes, los Pirineos, los Andes se han superado: no hai barreras para los héroes.

«Vencido este cúmulo de obstáculos, nos restaba batir con tropas fatigadas a una fuerza preparada por largo tiempo en un país de recursos. Debían hallarse en Chile las tropas de Chiloé, de Valdivia, de Concepción, algunas peninsulares que pelearon en la invasión de los franceses; mas ¿quién lo habría esperado? En menos de un mes, se pasan las formidables cordilleras, se destruyen todas las fuerzas del rei de España, se toma un parque inmenso, se enarbola el pabellón republicano en Santiago, Coquimbo, Talca...... El directorio cuya actividad ha sido infatigable, i cuyas providencias han alcanzado un éxito tan feliz; los pueblos, que no han perdonado jénero de sacrificios, con especialidad el de Cuyo; el jeneral en jefe; todo el ejército, se han cubierto de gloria.

<<Fuera difícil describir la alegría, los trasportes, el entusiasmo del público. Naturalmente guerrero, se exalta de un modo pasmoso a la vista de un trofeo, a la relación de una hazaña heroica, a la noticia de una victoria, de una gran dificultad vencida varonilmente, de un acontecimiento que asegura la causa de la libertal, i que abre al valor un campo estenso i promete esperanzas inmensas. Después de las demostraciones brillantes de gozo debidas a las providencias del directorio, la municipalidad ha desplegado su acostumbrada magnificencia, i siempre con el gusto mas delicado. Iluminaciones, bailes, danzas, máscaras, exhibiciones de dramas subli

mes, se han consagrado a la celebración del triúnfo de los Andes».

Esta pájina nos trasporta a la época de que en ella se trata, permitiéndonos conocer, como testigos de vista, el entusiasmo inmenso que la gloriosa batalla produjo entre los arjentinos i chilenos.

XX

Necesidad de estudios políticos en la América.-Apunte inédito escrito por don José Miguel Carrera.-Ensayo acerca de las causas de los sucesos desastrosos de Chile.-Camilo Henríquez se deja influenciar en Buenos Aires por los partidarios de la monarquía constitucional. - Bosquejo de la democracia.-El deán Funes.-Carta a Monroe escrita por Brackenridge.

Camilo Henríquez continuó sus estudios políticos durante su permanencia en Buenos Aires; i no podía dejar de proseguirlos.

La obligación de hacerlo se imponía, no solo a los conductores de pueblos i sus consejeros, sino también a los simples particulares.

La América Española se hallaba en un período de organización en que cada uno debía dar su dictamen, si no quería reducirse a la triste condición de siervo,

El metal estaba en fusión.

¿En qué molde se habría de vaciar?

¿Se haría la estatua de un rei, la de un dictador, la de un presidente?

Nadie podía escusar su voto en una cuestión de vital importancia para todos.

Camilo Henríquez dirijió sus lecturas i sus meditaciones a la resolución de un problema tan interesante, siendo de sentir que hubiera modificado

malamente las ideas que había proclamado en Chile hasta en el título de uno de sus periódicos.

Pronto lo veremos.

Entre los papeles dejados por don José Miguel Carrera, se encontró uno de su puño i letra, que permanece inédito hasta ahora, i que copio a continuación.

Es un apunte para un manifiesto en su favor, o quizá un memorandum para su Diario.

«Como se ha podido haber a nuestras manos la representación que hicieron O'Higgins i sus adictos contra los Carreras, nos ha parecido conveniente anotarla a pesar de que el Diario contiene los mismos descargos con mas estensión.

«Tal documento da campo para presentar a San Martín como un hombre sorprendido, sin dejar de poner a cubierto nuestro honor por los sucesos de Mendoza.

«La representación de O'Higgins puede ser útil. Ella no contiene una palabra de verdad; i no se anota por falta de tiempo.

«La representación de los amigos de los Carreras da a conocer la diferencia que hai de hombres a hombres.

«Una casualidad hizo llegar a mis manos el estracto de la correspondencia de San Martín, Balcarce i Pasos con este directorio por lo respectivo a las ocurrencias con los Carreras en Mendoza. En esto, se necesita sijilo para no comprometer.

«En tiempo del señor Alvear, se pasó al directorio por el padre Camilo Henríquez secretamente el Ensayo que se acompaña.

« AnteriorContinuar »