Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PARTE DE LA LISTA DE LIBROS

«Economía Política de Simonde de Sismondi. Es lo mejor en su jenero. En francés.

«Tratado sobre las riquezas, poder i recursos del imperio británico en las cuatro partes del globo; de la formación i progresos de su sistema de crédito, etc., por P. Calquhoun. Londres, 1815, en inglés. Es con copiosas tablas estadísticas.

«La Estadística de la Francia, en francés.

«Anales Estadísticos de la Francia, idem.

«Tablas Estadísticas de Melchor Crioja, en italiano.

«Malthus, Ensayo sobre la población, en inglés.

«Principios de lejislación de Jeremías Bentham, publicados por Dumon, en francés.

«Idem de Benjamín Constant, en español i en francés.

«Comentario del Espírtu de las leyes por Destutt de Tracy, en español.

«Ideolojía del mismo, en francés.

«Ensayo sobre la composición de las máquinas por Sans i Betancourt, para la escuela politécnica, en francés.

«Tratado elemental de las máquinas, por Hachette, en francés.

«La Física de Biot, idem.

«Jeometría Descriptiva de Monge, idem.

«Jeometría i Tngonometría de Legrand.

«Muchos ejemplares del Curso de matemáticas de don Juan Justo García.

«Si por otros conductos puede usted hacer venir estos libros, puede hacerlo, pues se venderán mui bien por todas partes los ejemplares no necesarios.

«En mi anterior, dije a usted que, según el reglamento para las escuelas católicas de Francia, hai un crucifijo grande en la sala, i antes de los ejercicios lancastrianos, se reza, se enseña ayudar a misa, etc: lo mismo después. Fuera de los ejercicios, se lee un cuarto de hora, según el método, un libro de relijión o piedad. Aquí se consagra la tarde del sábado al catecismo i a estas cosas.

«Aquí se ha formado una sociedad literaria por el ministerio para escribir periódicos i cosas útiles. Ella da El Argos, etc. Acabo de tener el favor de ser nombrado socio honorario residente en Chile. Ella ha de remitirme sus producciones, i yo he de de retribuírle escritos i noticias. Usted va a ser propuesto, i pronto será socio. Los socios de número son doce; los otros, honorarios. Van con gran cautela en las elecciones, para que dure.

«El Brasil tiende a ser monarquía constitucional con su príncipe de Braganza.

«Las noticias de Montevideo parece que están exaj eradas.

«Vaya usted preparando el terreno para una sociedad literaria que dé a luz un libro en períodos convenientes.

«Vale».

Vése por estas cartas de Camilo Henríquez a don Manuel Salas, que el primero daba la mayor importancia a la organización de la instrucción primaria, al fomento del comercio de librería, a la fundación i circulación de los periódicos, a la libertad de imprenta, a la estinción de los odios civiles, i mui particularmente a la secularización de los regulares.

Manifiesta mucho interés por la prosperidad de España, lo que no dejaba de ser raro en un hombre de la revolución.

Él mismo esplica el motivo de ello en una de sus cartas: Yo me intereso mucho por la libertad del mundo entero.

Aparece también de ellas que esos dos preclaros estadistas se ocupaban principalmente en promover una inmigración de un nuevo jénero: la de los libros, esto es, la de los filósofos, los sabios, los literatos, los poetas, antiguos i modernos.

¿Qué otra medida podía ser mas interesante i propicia en medio de la pobreza intelectual que aquejaba a la República?

Todos los autores ilustres se prestaban con la mejor voluntad a dejarse conducir en un cajón para ser nuestros maestros i nuestros encantadores eternos.

Pero era necesario colectarlos i costearles el trasporte.

Las remesas de esos inmigrantes inmortales solo llegaban de cuando en cuando.

¿Quién no ha pasado con alguno de esos huéspedes la vida, i quién no pasaría con ellos mil vidas si las tuviera?

No se conoce el tedio en su trato.

Junto con una de sus cartas, envió Camilo Henríquez una breve esposición del sistema que, en su concepto, podía establecerse en las escuelas.

Las notas que he venido hilvanando una tras otra, forman propiamente un viaje al través de las obras de nuestro compatriota.

Me congratulo, por lo tanto, de poder publicar el artículo a que me refiero, que no convenía dejar inédito.

Debe salvarse del olvido todo lo que se debe a la pluma del primer periodista chileno.

BOSQUEJO COMPENDIOSO DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA MUTUA

«El característico de este sistema es que los discípulos mas adelantados instruyen a los demás. De aquí adquirió el nombre de enseñanza mutua. Sin embargo, el título mas a propósito sería sistema monitoriano.

«Estos discípulos adelantados que instruyen bajo el gobierno del maestro a sus condiscípulos, se llaman monitores. La escuela se divide en clases de treinta a cuarenta; i para cada una de estas clases, hai un monitor. Para ausiliarlo en la enseñanza de éstos, tiene tres ayudantes o tenientes, quienes están enteramente a su disposición. Estos monitores de clase tienen un superior llamado el monitor j eneral. A éste han de obedecer en todo lo que mande.

«Una escuela arreglada de esta manera se asemeja mucho a un Tejimiento de soldados; el cual está instruído i mandado por el teniente coronel, el sarjento mayor, los capitanes, los subtenientes, sarjentos i cabos. El que haya visto i admirado el buen orden que se mantiene en un rejimiento i la regularidad de todos sus movimientos, está pronto a creer los buenos efectos de este sistema de educación conducido por monitores bajo el gobierno del maestro.

«También puede creer que quinientos o mil niños se puedan enseñar i guardar en un orden admirable por un solo maestro, precisamente como dirije un coronel a un rejimiento o un jeneral a un ejército entero.

«Tiénese por grande honor el ser nombrado al empleo de monitor jeneral. Debe el maestro hacer el nombramiento de un modo mui público i formal para que vean todos los niños el premio ganado por el mérito, i para que puedan así ser inducidos a comportarse merecidamente. Todos los demás monitores también deben ser nombrados públicamente por los mismos motivos. En estos nombramientos, como en toda su conducta, deberá el maestro ejercer la imparcialidad mas rigurosa.

«Con este arreglo en clases, i estos tres órdenes de monitores, fácilmente se maneja toda la escuela. Durante una parte de su tiempo en ella, se ocupan los niños en escribir; i durante la otra, en leer. Los mas adelantados también se ocupan por algún tiempo en sacar cuentas. El escribir se hace en pizarras con lápiz. Todo niño aprende a escribir de este modo. Sin embargo, los mas adelantados en la escritura usan papel i plumas. Se ha hallado que un niño que escribe bien en pizarra, en mui poco tiempo se acostumbra a escribir bien en papel. Cuando empieza a escribir en papel, también aprende a cortar sus plumas.

«Se tiene a los niños en buen orden, i atentos a sus lecciones, por medio de los arreglos adoptados, que forman parte esencial del sistema. El monitor jeneral observa a toda la escuela, mientras que los monitores subordinados se hallan en sus clases respectivas incesantemente ocupados en sus lecciones. Estando así los niños completamente ocupados todo el tiempo que permanecen en la escuela, están menos dispuestos a haraganear i travesear.

«Pues el orden i el adelantamiento de la escuela penden mucho de la conducta de los monitores, mucho cuidado debe ponerse en la elección de niños para este empleo. Han de ser los mas instruídos de la escuela. Sin embargo, un niño algo menos adelantado, pero que sea mas formal i atento que algunos otros de clase superior, ha de preferirse.

«Para animar a los monitores, se les conceden premios. Otórganse dichos premios de esta manera. Boletas de cartón de cierto valor se les dan de

« AnteriorContinuar »