Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nota sobre alguna espresión del acto IV

La tolerancia civil está establecida en los imperios de Austria, Rusia i Turquía; en los reinos de Inglaterra, Francia, Prusia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Nápoles, Holanda, Brasil, Hungría, Bohemia, Iliria, i en todos los principados de Alemania, en el cuerpo Helvético, i en la gran confederación de Norte América. Jamás perderemos ocasión de defender la necesidad i la justicia de la tolerancia civil, aunque nos espusiésemos a todos los peligros. Atacaremos de frente a cuantos se opongan a una medida, que exijen tan imperiosamente las circunstancias i el honor de nuestra patria, la ilustración de la éra actual, la opinión de los sabios, el ejemplo de los grandes pueblos i la esperiencia de las edades anteriores.

LA INOCENCIA

EN EL ASILO DE LAS VIRTUDES

DRAMA EN TRES ACTOS

21

PERSONAJES

MR. FABER.

MISS ESTER BERNOULLI.

MATILDE, niña de ocho años.
EL DR. POWELL.

MR. JUAN MELISH.

EL CABALLERO LODINI.

PHILIP, dependiente de Faber.

DANIEL, criado de Powell.

La escena es en una posada de Filadelfia.

ACTO I

Sala bella i espaciosa.

ESCENA I

FABER I PHILIP

Faber. Dime, Felipe Keith, ¿qué es lo que te ha parecido mejor en esta floreciente i amable ciudad de Filadelfia?

Philip. ¿Quién, señor, tiene palabras para pintar tantas maravillas? Es una delicia andar por sus espaciosas, aseadas i frescas calles en las mañanas del estío. Su iluminación es graciosa i magnifica en las noches, colocadas las luces entre los frondosos árboles.

Faber. La prisión del estado, que visitamos el lunes, me ha dejado atónito. Este es un monumento de la humanidad i sabiduría de los americanos. Es de invención puramente americana, i no tiene paralelo en todo el mundo. Ella descubre el jenio del país, i el carácter del gobierno, equitativo, paternal i misericordioso. El objeto de esta institución es hacer virtuosos i laboriosos a los criminales convictos en todo el estado de Pensilvania. Si el delincuente tiene algún oficio mecánico, trabaja en

su respectivo departamento; si no lo tiene, se le destina a aserrar mármoles. Se lleva en un libro una exacta cuenta de lo que gana cada uno; con eso, se alimentan i visten; i al salir de la prisión, ya enmendados, se les entrega cuanto se les debe. Allí se ejercen todas las artes. Las mujeres están separadas, i se ejercitan en las obras propias de su sexo. Todo está arreglado con economía i admirable prudencia.-¿Observaste el corto número de empleados, i cómo sin recurrir a castigos humillantes, los viciosos se corrijen i moderan? Oh! ¡qué excelentes lecturas oyen! ¡qué discursos tan instructivos les hacen los doctores mas edificantes de Estados Unidos i de Inglaterra!

Philip. Parecen también asombrosas las máquinas, con cuyo ausilio, i a mui corto precio, goza esta populosa ciudad de una inmensa cantidad de agua excelente.

Faber. Se debe a una sociedad empresa tan ardua i útil. El pueblo tiene fuentes de agua pura en todas las calles, i le son de un pronto recurso en los incendios.

Philip. ¿Quién habría creído que con solo el vapor del agua caliente se pudiesen producir tantos prodijios? Con la fuerza de ese vapor se eleva el agua del río, i después se le hace subir a una altura de veinte va

ras.

Faber. Ya esto no admira desde que vemos a los buques moverse rápida i majestuosamente por los ríos con el impulso del vapor. ¡Invento prodijioso!

Philip. Los americanos tienen mucha cabeza. Faber. Estos son hijos de los ingleses; todas sus

« AnteriorContinuar »