Historia jeneral de Chile: pte. 9. Organizacion de la republica, 1820-1833

Portada
R. Jover, 1902

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 331 - ... han procurado desempeñar esta interesante empresa. No han tenido presente mas que vuestros intereses; i por esto, su único objeto ha sido dar a la administracion reglas adecuadas a vuestras circunstancias. Despreciando...
Página 290 - República para usar de todo el poder público que su prudencia hallare necesario para rejir el Estado, sin otra limitación que la de no poder condenar por sí, ni aplicar penas, debiendo emanar estos actos de los tribunales establecidos o que en adelante estableciere el mismo Presidente».
Página 149 - Pocos ignoran que, bajo el régimen español, tan celoso y suspicaz en este punto, circulaban clandestinamente en América, como en España, las obras de todos los corifeos de la incredulidad, y las producciones más exaltadas de los publicistas liberales y republicanos, perseguidas aún más despiadadamente que aquéllas. Voltaire, Rousseau, Helvecio, Montesquieu, no aguardaron el grito de la independencia para salvar la triple valla de nuestros resguardos y aduanas.
Página 149 - Voltaire, Rousseau, Helvecio, Montesquieu, no aguardaron el grito de la independencia para salvar la triple valla de nuestros resguardos y aduanas. Sus escritos eran entonces más buscados y leídos que ahora, a pesar de las delaciones, las visitas domiciliarias, y todos los terrores de la policía inquisitorial.
Página 338 - La? vinculaciones de cualquiera clase que sean, tanto las establecidas hasta aquí, como las que en adelante se establecieren, no impiden la libre enajenacion de las propiedades sobre que descansan, asegurándose a los sucesores llamados por la respectiva institucion el valor de las que se enajenaren. Una le¡ particular arreglará el modo de hacer efectiva esta disposicion (1).
Página 59 - ... consideraciones que no puedo desatender, me hallo en la precisión de suplicar, como suplico, al Congreso Nacional, se sirva aceptar la formal y solemne renuncia que hago en sus manos.
Página 331 - ... i tranquilidad pública contra los riesgos de los vaivenes de partidos a que han estado espuestos. La reforma no es mas que el modo de poner fin a las revoluciones i disturbios a que daba origen el desarreglo del sistema político en que nos colocó el triunfo de la independencia.
Página 380 - ... fases de la vida de un pueblo o de una época; y el historiador está obligado a poseer los más variados conocimientos para tratar con cierta competencia esa diversidad de órdenes de hechos. Sin pretender haber llenado esta condición del género histórico, creyendo por el contrario que sólo es dado a los hombres eminentemente superiores el acercarse a ella, me he empeñado en la medida de mis fuerzas, en trazar cada una de las diversas manifestaciones de la vida de nuestros mayores, con...
Página 323 - ... 6." Autorizar al presidente de la república para que use de facultades estraordinarias, debiendo siempre señalarse espresamente las facultades que se le conceden , y fijar un tiempo determinado á Induracion de esta ley.
Página 363 - Durante más de cuatro meses concurría a aquel establecimiento, sin faltar un solo día, excepto los festivos, y todas las horas que permanecía abierto, es decir desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde.

Información bibliográfica