Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para la historia
de

(Zosta 5ica

SAN JOSE

TIPOGRAFIAÑACIOML

[merged small][ocr errors]

— N? i —

Alarde de la gente que trajo el Gober-
nador Artieda. «Año 1575.

De los Archivos de Sevilla
E I.—C 1.—L a. Descubrimientos.

En Sevilla en la casa de la contratación de las yndias veinte é seis dias del mes de Marco de mili é quinientos é setenta é zinco años los Señores Juezes oficiales de su magt. de la dicha Casa | dixeron que por quanto su magt. por una su Real cedula fecha en Madrid á veinte é un días del mes de hebrero proximo pasado deste año ynbió á mandar al Señor Franc" Duarte factor y Juez desta Casa que hallando quel capitan Diego de Artieda governador y Capitan general de Costarrica y Nicaragua está presto y en la orden k que deve con los Navios gente bastimentos y municion y

las demas cosas ques obligado conforme á la capitulacion y asiento que tomó con su magt. le despache y haga salir del puerto de Santlucar en Seguimiento de su viaje en compañía de los galeones del armada de su magt. y no de otra manera como se contiene en la dicha cedula y por que el Señor Ortega demelgosa, Contador y Juez desta dicha Casa está en el dicho puerto de Santlucar visitando y despachando la flota y armada que á de partir para la provincia de nueva España de ques general Don Diego Maldonado y asi mesmo está proveydo y acordado que despache y haga salir del dicho puerto los dichos galeones del armada de su magestad y los Navios que an de yr en su Compañía con la gente que va al socorro de las provincias de Chile y los Religiosos y pasajeros que an de yr en los dichos Navios y estando el dicho Señor Contador en el dicho puerto puede despachar al dicho governador Di? de Artieda con su gente y con esto se escusa la hida del dicho señor Franc' Duarte y es muy nescesario que asista y esté en ecta Casa asi para lo que toca al despacho de la dicha flota de nueva España y de los dichos Galeones y Navios de su dicha Compañía y de los Navios é gente del dicho Di? de Artieda en lo que aquí se ofresciere como pajala expedicion é despacho de los negocios ordinarios questan pendientes y ocurrieren á el audi" desta Casa y para los particulares que su magt. le tienen cometidos y encargados tocantes á su servicio por todas estas causas || Proveyeron é acordaron quel dicho señor Ortega de Melgosa en el dicho puerto de Santlucar vea el asiento que su magt. mandó tomar con el dicho Di? de Artieda y la dicha cédula de veinte é uno de hebrero que mandó despachar para el dicho Señor Franc? Duarte y conforme á ello visite y despache los Navios y gente que el dicho governador á de llevar á la dicha provincia de Costa Rica para que salga en Compañía de los dichos Galeones como su magt. lo manda.— Franc? Duarte.—El lied? Valdepeñas.—Don Ant? demelgosa.—Pasó ante mi Franc? Rodríguez, escrivano.

En la Villa de Santlucar de Barrameda treynta dias del mes de Marco de mili é quinientos é setenta é zinco años el Señor Ortega de Melgosa Contador y Juez por su magestad de la Casa de la Contratacion de la cmdad de Sevilla aviendo visto el acuerdo que lo» Señores Jueces oficiales de la dicha casa hizieron en veinte é seis dias deste dicho presente mes de Mar$o para que visitase é despachase en este puerto los Navios y gente bastimentos y municiones que Diego de Artieda Cherino á de llevar á la provincia de Costarrica para la conquista é poblacion della y el asiento que su magt. mandó tomar con el | Dixo que mandava é mandó que se le notifique al dicho Di? de Artieda que luego ponga al punto en este puerto los dos Navios é Patax que ha de llevar la dicha jornada con la gente de mar artilleria é municiones é bastimentos para que se visiten y vean y asi mesmo presente los Soldados é pobladores que á de llevar á la dicha conquista é poblacion para que se haga lista é relaejon dellos y aviendose hecho alarde general se embarquen y se cumpla en todo lo que los dichos Señores Jueces tienen acordado todo lo qual haga é cumpla luego con mucha brevedad atento que los galeones del armada de su magestad en cuya compañía á de salir deste puerto estan prestos de todo punto para hacerse á la vela con apercivimyento que no lo haziendo é cumpliendo ansi los dichos Galeones saldran en seguimiento de su viaje sin detenerse por este respeto y el daño é y nconviniente que resultare de no hazer la dicha jornada será á su culpa é cargo.—Ortega de Melgosa.—Pasó ante mi Franc? Rodríguez, escrivano.

En la Villa de Santlucar de Barrameda treynta dias del mes de marco de mili é quinientos é setenta é zinco» años el dicho Di? de Artieda Cherino governador y Capitán general de Costarrica y Nicaragua en cumplimyento de lo proveydo é mandado por el dicho Señor Ortega de Melgosa | Dixo que el tiene en el puerto desta Villa los dos Navios é patax que á de llevar para su jornada y asi mesmo tiene la mayor parte de la gente recogida y la demas está alojada en los lugares comarcanos y va llegando á este puerto y pide al dicho Señor Ortega de Melgosa la mande listar para que á la embarcación se haga alarde general della y se visiten los dichos Galeones.—Ante mi Franc? Rodríguez, escrivano.

En este dicho dia mes é año sobre dicho el dicho Di? de Artieda traxo é presentó antei dicho Señor Ortega de Melgosa para llevar en la dicha jornada las personas siguientes:

—El licd". P" Salgado hijo del licd" Alexo Salgado Correa Juez por su magt. de la casa de la contratación de las Indias y doña Juana Enriquez su muger de hedad de treynta años moreno delgado de poca barba.

—Di? Suarez de Canisales hijo de Damian de Canisales y de doña Inés Lopez natural de Cuenca de hedad de veinte é dos años de mediana estatura tiene una señal en la frente á la parte derecha.

—Don Franc? de Cespedes hijo de Ju? de Cespedes natural de Carmona de hedad de treintn é ocho años de buena estatura | tiene una señal en la llav¡ de la mano derecha y otra en la mesma parte en la mano izquierda.

—Don Grabiel de Artieda hijo de Al" de Cespedes y de doña M" de Artieda natural de ciudad Real de hedad de diez é siete años rojo con pecas en el rostro.

—Don Ju? de Artieda hijo del Capitan Artieda natural de Pamplona en Navarra de hedad de diez é seis años blanco de rostro y una señal de herida en medio de la frente.

—Don Franc? de Sandoval hijo de don Luis Capata de Herrera natural de la ciudad de Td? de hedad de veinte é ocho años mediano de cuerpo cece (oso).

—Don Herd? de Padilla hijo de don P? de Padilla

« AnteriorContinuar »