Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LIBRO VII.

DEL GOBIERNO DE FERNANDEZ DE CÓRDOVA

AL DE

LAZO DE LA VEGA.

1625-1639.

LIBRO SEPTIMO.

HISTORIA GENERAL DEL REYNO DE CHILE

Y NUEVA ESTREMADURA.

En que se trata cómo el Gobernador Don Luis Fernandez de Córdova y Arce comenzó a hacer la guerra a los indios y les convidó con la paz, y habiéndosela venido a dar ciento diez caciques los envió disgustados; y cómo su Magestad del Rey Felipe Cuarto, el Grande, habiendo sido informado que se perdia tiempo en vano en la guerra defensiva y paz de los indios chilenos, mandó se les hiciese guerra ofensiva a sangre y fuego, y que los apresados en la guerra fuesen esclavos. Cómo se les publicó a los indios la guerra y todos querian la paz y la vinieron a dar y no se les admitió si no se desnaturalizaban de sus tierras, por lo cual volvió la guerra con variedad de sucesos, buenos y malos, de entrambas partes. Refiérense las memorables batallas de don Luis de Córdova y Arce y de don Francisco Lazo de la Vega, hasta las pazes generales del marques de Baides.

CAPITULO I.

Haze la guerra el Gobernador y no admite la paz de los caciques porque no dejan sus tierras. Publica la guerra ofensiva y la esclavitud por orden de su Magestad, y los sucesos de las armas.

[ocr errors]

Da

Año de 1625.-Recibese por gobernador Don Luis en la Concepcion.-Socorre el egercito mui a gusto. Agasajo y socorro a los indios. Embia a coger lengua a las tierras del enemigo - Hazen buena suerte. libertad a un cacique y a unos indios embiados por mensageros para que den la paz. - Baja a Santiago y deja las armas a Don Fernando de Cea. - Entra el Maestro de campo a Elicura y haze poco por ser sentido.— Sale el Sargento mayor a moloca y es sentido y da en Utanlebo. - Entran los de la costa y de Elicura con una junta. - Encuéntrase con ellos el Capitan Morales y pelea. - Victoria insigne del Capitan Morales.— Perdió solo un buen soldado, Diego de Araya. — Celebró el Gobernador fiestas en Santiago a la buena nueva. -Manda su Magestad al Gobernador Don Luis Fernandez de Córdova que vuelva a hazer la guerra. Que se vuelva a renovar la cédula de esclavitud. Manda el Rey que haga consulta sobre la esclavitud y la guerra. Son todos de parecer que se haga la guerra y se publique la esclavitud; y publícase. - Házelo publicar en las fronteras. Socorro de 184 soldados. Previene lo necesario para la guerra y puebla a Talcamavida. Reconoce el Maestro de campo Don Fernando de Cea su firmeza y recibe gran contento.Avisa el Maestro de campo al Gobernador de las embajadas de paz. - Hecha consulta, responde el Gobernador que vengan todos los caciques a la Concepcion a darle la paz. Mensage de Anganamon dando la paz.

Da aviso de cómo quieren entrar ladrones a hurtar. Que lo mismo hazia él antes para desacreditar a los caciques. Que procure coger a los ladrones ahorcarlos. Sale verdad el aviso. Entran a hurtar caballos y y quít selos el Maestro de campo Bernardo de Amaza. Entran como amigos a feriar y rescatar cautivos. — Dice mal de las pazes el cacique Curapil, que salió de cautiverio. Lleva mal el Maestro de campo Don Fernando de Cea que se contradigan las pazes. — Insta al Gobernador en que no oiga a los que dicen mal de ellas, sino que las reciba. — Junta a consejo el Gobernador para determinar si aguarda a los caciques o les hará la guerra. Son todos de parecer que se les aguarde ocho dias. Vinieron ciento diez caciques mas principales a dar la paz. Parlamento de los caciques ante el Gobernador. - Díjoles el Gobernador que les admitia la paz con tal que se vengan a nuestras tierras; y si no, no. - Suplican sobre esta pesada condicion los caciques: que el Rey les concede sus tierras. - Dícenle que no dude de su firmeza, y que si quiere pueble en sus tierras. — Despídelos el Gobernador con que dejen sus tierras o tomen las armas y amuelen las lanzas.

A veintiocho de mayo de mil y seiscientos y veinticinco llegó al puerto de la Concepcion el gobernador don Luis Fernandez de Córdova y Arce, enviado del marques de Guadalcázar, su tio, de cuya nobleza por ser tan conocida y de casa tan ilustre estoi escusado de tratar aqui, por haber tanto escrito de su novilisima estirpe. Vino con un copioso socorro de plata y ropa, con que el reino se alegró en estremo, y luego que fué recibido del

cabildo y rejimiento de aquella ciudad, con el aplauso que a tan gran persona se debia, trató de las materias de gobierno y procuró adquirir las noticias necesarias para su buena espedicion, ocupándose en lo politico por ser imbierno y no dar las lluvias y las crecientes de los rios paso para lo militar. Halló vaca la plaza de correjidor de la Concepcion y proveyóla en la persona de Don Francisco de Buendaño, caballero de mucha nobleza y de

« AnteriorContinuar »