Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la historia de la filosofia india: y la Tadzquira de Ilahi con las biografías de mas de cuatrocientos poetas persas de los siglos XV y XVI de nuestra era, obra de que no se tenia en Europa la menor noticia.

Mucho deseamos ver los siguientes tomos de este interesante catálogo que ademas de estár trabajado con esmero, presenta á cada paso muestras patentes de lo muy versado que su autor se halla en todos los ramos de la literatura oriental. En una cosa solo no estamos de acuerdo con el erudito doctor, y es su sistema ortográfico. Hace tiempo que el Comité de traducciones orientales de la Sociedad Asiática de Londres publicó una especie de pauta à la cual habian de sujetarse todos aquellos que emprendiesen versiones de obras orientales bajo los auspicios y á expensas de aquella ilustrada corporacion. Excusado es advertir que las reglas alli marcadas son distintas de las que orientalistas de otras naciones, como Francia y Alemania, han creido conveniente adoptar; pero al fin y al cabo, la mayor parte de las obras publicadas en Inglaterra se conformaban con aquel tipo mas o menos perfecto, y el lector sabia a que atenerse cuando veia una palabra asiática espresada por medio de las letras ingle-sas. Pero el doctor Sprenger, que ya en otro tiempo trabajó para dicha sociedad y siguió el sistema ortográfico por ella establecido, ha creido deberse esta vez separar de él, sin decirnos siquiera las razones que á ello le han movido; y por cierto que su nuevo método es de lo mas raro y estrambótico que puede imaginarse. Figúrese el lector nombres propios como los siguientes: Katzim, Qoom, Myr Qodsy, Wazyr Myr Aly y Shyr Biby Pycha, y por último Khalifah Khwyshaky Chisty de Qocur y podrá formarse una idea aunque remota, de esta nueva algarabía.

La France et la Saint Barthelemy par G. Soldan, traduccion del aleman por Carlos Schmid. París 1857.

Es este un folleto de ciento cuarenta y siete páginas destinadas exclusivamente á juzgar aquel notable acontecimiento. Su autor no pretende ni apurar los hechos, ni presentar nuevos materiales para su apreciacion: lo que si hace es disertar acerca de las causas que segun su modo de sentir, produjeron el degüello de los hugonotes: causas que hasta ahora no han sido explicadas que sepamos de una manera satisfactoria. Por una parte el partido protestante pretende que aquella sangrienta jornada fué preparada de antemano por la córte de Francia; y los católicos, por otra al echar toda la culpa á sus enemigos, han tratado de disminuir la importancia de un suceso que califican de mas célebre que conocido. Entre opiniones tau encontradas y en las que el espíritu de partido debió ejercer no poca influencia, difícil era conocer la verdad y aunque el autor del folleto no pretende apurarla ni tampoco presentar la suya propia como infalible, con todo es muy recomendable su propósito.

Sus argumentos pueden reducirse al siguiente corolario. Ni Carlos IX ni María de Médicis tuvieron nunca un plan de exterminio general tal cual se les atribuye. La posicion embarazosa y crítica de la Francia en sus relaciones exteriores, el proyectado asesinato del almirante Coligny, que no pudo tener efecto, una miserable intriga de córte: tales son las causas que provocaron aquel terrible acontecimiento: la intemperancia y codicia de turbas fanatizadas, la crueldad y sed de venganza de algunos de sus gefes, hicieron lo demas. Se ha observado que en casi todos los tumultos populares los gefes del movimiento suelen de ordinario extralimitar sus instrucciones y que las turbas van siempre mas allá del objeto para que fueron congregadas. Asi sucedió en Francia el dia de la Saint Barthelemy. Tal es en resúmen el juicio que el erudito catedrático de la universidad de Giessen

TOMO III

52

hace de uno de los acontecimientos mas notables del siglo XVI: juicio que sobre parecernos exacto é imparcial, tiene para nosotros el mérito de haber sido formado por un calvinista aleman, y sabido es con cuanta exageracion y virülencia ha sido tratado este asunto por cuantos de él se han ocupado. Si es cierto, como por algunos se ha asegurado, que Felipe II no fué extraño á aquel suceso, y que en el archivo de Simancas se conservan papeles y despachos, de los que resulta su complicidad en el asunto se nos antoja que el autor habria de modificar algun tanto sus opiniones en vista de ellos; pero aun asi y con todo, su obra está agradablemente escrita y en muy buen sentido.

Etude sur le pavage émaillé dans le departement del Aisne por Eduardo Fleury.

El anticuario y el arqueólogo hallarán en este libro detalles muy curiosos acerca de la clase de pavimento conocido en Francia con el nombre de carreaux emaillés y que no son otra cosa que nuestros azulejos. El autor es de opinion que este género de ornamentacion no tan comun entre nuestros vecinos, como lo fué y es aun entre nosotros, tuvo su origen en el siglo XIII y se introdujo a! tiempo de las Cruzadas ó poco despues, por artistas venidos de Oriente; y esto pretende probarlo con los fragmentos que aun se conservan y ninguno de los cuales es anterior al año 1400. Cree asimismo que este ensolado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos. Mas facil le hubiera sido á nuestro modo de ver buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusion, adornando con ellos asi los patios y frisos de sus mezquitas, como los régios alcázares de Córdoba y Granada. Desde el espléndido y brillante sofeysafa con que los califas cordobeses adornaron las paredes del mihrab, hasta los rudos pavimentos que aun hoy dia se usan en Andalucia, compuestos de piedrecitas de colores, toscamente unidas y formando dibujos, todo revela un origen arábigo, y por otra parte las relaciones entre Francia y España, durante los siglos medios fueron demasiado frecuentes para que un arte tan necesario y ventajoso no se propagase rápidamente.

Desde los tiempos mas remotos los orientales adornaron el interior de sus casas con losas de tierra cocida pintadas por la parte esterior y despues bar nizadas. Los descubrimientos últimamente hechos en Ninive, Nemrud y Persepolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios: costumbre que debió luego extenderse á los árabes y otras naciones orientales, quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salen á la calle, pueden impunemente pisar sobre pavimentos de este género. Todo oriental al entrar en una casa deposita en la puerta el calzado que lleva puesto y entra descalzo en ella; y los nichos que aun se ven á la entrada de los alicatados salones de la Alhambra no tenian otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes. De tal manera se arraigó la costumbre que en muchas provincias como la de Valencia no se empleó nunca otro género de ensolado, que ademas de ofrecer un pavimento fresco y vistoso reunía las condiciones de limpieza y durabilidad. Mucho se ha disputado sobre la etimologia de la palabra azulejo, pretendiendo algunos que se derivaba de azul, por predominar este color en los que generalmente se emplean. Pero tal derivacion es absurda; los árabes españoles usaban la palabra zulech y con el artículo az-zuleck para designar la losa barnizada que servia de pavimento ó friso á sus habitaciones, y no necesitamos añadir qué de az-zulech se formó nuestra voz cazulejo. »

P. DE G.

REVISTA POLITICA.
POLITICA.

El festivo Padre Cobos llama al señor Madoz Nuestro Colaborador por escelencia, á causa, escribe, de los preciosos materiales que en dichos, hechos y propósitos suministra el señor Ministro de Hacienda á su vena jocosa y burlona, cuando no desapiadada. Lo mismo que el Juvenal de la prensa periódica pudieran decir otros representantes de ella: la grave España, el irritable Diario Español, el implacable Parlamento; los cuales, y otros mas, hermanos del reverendo en Oposicion, si no en hábito, le ayudan en la caritativa empresa de dar una lección de humildad, é imponer un cristiano escarmiento al antiguo presidente de las Córtes. Por su parte los periódicos paniaguados no se duermen en la defensa del Ministro; los periódicos independientes mezclan con el elogio la censura; los demócratas ponen duras condiciones á su apoyo: con que, unos por esto y otros por aquello, pero todos charlando sin fin y sin medida, así traen Y maltraen al señor Madoz, que su desdichada suerte á los amigos sinceros da grima, y á los indiferentes pone espanto.

De lo cual debemos deducir, no que el señor Madoz sea absolutamente un mal Ministro de Hacienda, sino que la Hacienda española continua siendo en sus manos, hasta hoy, el problema insoluble del gobierno, la plaga verdadera de la situacion, y una como Esfinge que amenaza de muerte á los que no saben ó no pueden descifrar su enigma.

La recaudacion de Marzo último, comparada con la de igual mes de 1854, ha experimentado un quebranto de 3.367,007 rs. 18 mrs. que, juntos al producto de la contribución de consumos y derechos de puertas en la misma época que importaron 15.521,872 rs., forman la considerable suma de 18.888,88,

reales 7 mrs. Asi, en Marzo último se cobraron 97.398,847 r. 18 mrs.; y en Marzo del año próximo pasado entraron en el Tesoro 116.287,727 reales 20 mrs. Las rentas que han tenido mayores pérdidas son las siguientes:

[blocks in formation]

Veinte por ciento de Propios..

Diez por ciento de administracion de participes.

Arbitrios que estuvieron aplicados á la amortizacion de la

1.433,793 14.

297,664 6.

149,351 30.

183,147

310,694 17.

Deuda.

211,472 20.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En los derechos de aduanas no se esperimentó mas que la insignificante baja de 62,167 rs. 20 mrs.

Han resultado favorecidas las minas del Estado en 3.376,841 rs. 21 mrs.; y el descuento de sueldos en 639,823-33. Otras rentas lo han estado tambien en pequeñas cantidades.

La recaudacion por cuenta del Presupuesto de 1854 subió en Marzo á 7.686,321 rs. 2 mrs. Unida esta cantidad à 1.347.913,542 rs. 8 mrs. recaudados en los catorce meses anteriores, y á 366,188-2 por aumento de recaudacion no comprendida en Febrero, resultan hasta fin de Marzo 1.355,966,051 reales 12 mrs. No está comprendida la recaudacion habida en Cádiz, é islas Baleares y Canarias por no haberse recibido las noticias necesarias. (¡Famosas oficinas!)

Entre lo presupuesto por las Direcciones respectivas, y lo recaudado en Marzo, hay la diferencia de 14.811,469 reales 3 mrs; porque se computaron 98.551,867-49, y solo se han cobrado 83.740,398-16.

Computada la recaudacion de los meses de Enero y Febrero, y el aumento no comprendido en la liquidacion de este último mes, aparece que en los tres primeros del año se han presupuesto 270.711,725 rs. 27 mrs, y hecho efectivos 254.638,185-28, habiendo consistido las mejoras en 7.648,796-23, y las pérdidas en 23.722,336-32.

Semejantes resultados no son, segun algunos, del todo desconsoladores si se miran en el punto de vista de la recaudacion real y ordinaria de las rentas, y no parando mientes en los quebrantos producidos por causas transitorias, o bien por la supresion de contribuciones últimamente decretada. Pero ¿qué nos importa que el déficit se explique, si el déficit nos mata? ¿Qué mas da que provenga de esto ó de aquello si, tal como es y como le han hecho nuestros comunes desaciertos, nos tiene reducidos á la miserable condicion de una

casa en bancarrota? La verdad es que las rentas públicas producen ménos, ahora que, para cubrir las atenciones del Estado, seria de desear que produjesen mas: la verdad es que en el sistema actual de contribuciones, mutilado por la supresion de la mas pingüe de ellas, no es dable hallar modo de conseguir el equilibrio de los ingresos con los gastos: la verdad es, en fin, que si las rentas no permiten ese equilibrio, es ocioso buscarle en las economías, aqui donde el Presupuesto, segun dicho (muy exacto por cierto) del señor Bravo Murillo, equivale á la contribucion de pobres de Inglaterra.

¡Y esto cuando tenemos 600 millones de deuda flotante; cuando se deben 60 á la Caja de Depósitos; y cuando la guerra civil, como mas adelante veremos, ha levantado ya la cabeza anunciando desastres cuyas consecuencias inmediatas serán aumento en los gastos, mayores dificultades en la percepcion de los impuestos, paralizacion en las industrias, postraciou del crédito público, lástimas y miserias sin cuento!

Para acudir á remediar tamaños males, el señor Ministro de Hacienda, prosiguiendo el plan de que dimos cuenta en la REVISTA anterior, trató de averiguar, con el auxilio de la comision parlamentaria de Presupuestos, el déficit verdadero de los del año que transcurre; y fijado dicho deficit en 204 millones, ha propuesto, para cubrirle, un anticipo de 200, parte voluntario y parte forzoso, pagadero en cuatro plazos, reintegrable en redencion de censos y pago de bienes nacionales, con interés de 8 por 100, y exigible à los contribuyentes que satisfagan la cuota de impuesto ordinario que fije la misma comision de Presu-puestos. La sesion celebrada por esta el 21 por la noche, y en que quedó aprobada la contribucion extraordinaria, merece ser historiada por menor.

Dióse pues cuenta de una proposicion del señor Alfonso en que pedia se suspendiese toda discusion acerca del asunto hasta que, examinados y discutidos en Córtes los Presupuestos generales de gastos y de ingresos, se adquiriera un conocimiento exacto y seguro del deficit. ¿No puede y aun debe, en efecto, variar este, con las reformas definitivas que produzcan las decisiones del Congreso? Si de semejantes decisiones resulta aumentado el descubierto ¿no será el anticipo que hoy se pide insuficiente? Y si, por el contrario, aparece disminuido no exigirá el anticipo un sacrificio innecesario, y en tal supuesto impolitico y absurdo?

La proposicion, sin embargo, fué desechada por 21 votos contra 10.

Continuando la discusion propuso el señor Labrador que se nombrase una comision delegada de la general de Presupuestos, y compuesta de cinco individuos, para que, teniendo en cuenta las consideraciones que se expusiesen en el debate, redactase un proyecto de ley sobre el asunto. Tambien como la anterior, fué desechada esta propuesta; y acto contínuo expuso el señor Madoz el proyecto que arriba mencionamos, y que aprobaron 13 votos contra 10, absteniéndose de votar ocho diputados de diferentes opiniones: con lo cual quedó comprometida la comision á darle cabida en el dictámen que debe presentar á las Córtes en desempeño de su árduo cometido.

Por la cuenta, poco satisfecho el señor Ministro de Hacienda de esta decision que, aunque definitivamente favorable, no lo era en el grado que él apetecia, se presentó el 22 por la mañana en casa del señor duque de la Victoria, á quien, segun noticias fidedignas, hizo presente que, tanto por los reñidísimos debates habidos en la comision, como por los incidentes ocurridos en el acto de votar, y por la votacion misma, y por otros síntomas de mal agüero, inferia que el proyecto del anticipo forzoso ballaría formal resistencia en el Congreso: á cuya causa, él, que no queria serlo de una crisis ministerial, estaba resuelto á retirarse si el Consejo encontraba un medio mejor que el suyo para sacar de

« AnteriorContinuar »