Correspondencia general del libertador Simon Bolívar: enriquecida con la insercion de los manifestos, mensages, exposiciones, proclamas, &. &.

Portada
el Espejo, 1875

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 562 - Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí Que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores. Que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Página 275 - Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".
Página 519 - Colombianos: acercaos en torno del congreso constituyente: él es la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas.
Página 394 - Pocos días me restan ya; más de dos tercios de mi vida han pasado: que se me permita, pues, esperar una muerte oscura en el silencio del hogar paterno.
Página 251 - Peruanos, mirad allí los duros opresores de vuestra Patria. Bravos Colombianos, en cien crudas batallas vencedores, mirad allí los enemigos fieros que buscando venís desde Orinoco suya es la fuerza, y el valor es vuestro: vuestra será la gloria, pues lidiar con valor y por la patria, es el mejor presagio de victoria. Acometed: que siempre, de quien se atreve más el triunfo ha sido; quien no espera vencer, ya está vencido!
Página 250 - ¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ; y aun la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo. ¿ La burlaréis ? ¡ No, no ! Vosotros sois invencibles.
Página 152 - Los intereses generales de ambos Estados, la enérgica terminación de la guerra que sostenemos y la estabilidad del destino a que con rapidez se acerca la América, hacen nuestra entrevista necesaria, ya que el orden de los acontecimientos nos ha constituido en alto grado responsables del éxito de esta sublime empresa.
Página 43 - Así, sólo un gobierno temperado puede ser libre. ¿Cómo quiere usted que yo tempere una democracia sino con una institución aristocrática? Ya que no debemos mezclar la forma monárquica con la popular que hemos adoptado, debemos, por lo menos, hacer que haya en la República un cuerpo inalterable que le asegure su estabilidad , pues sin estabilidad todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse.
Página 362 - Os ofrezco de nuevo mis servicios, servicios de un hermano. Yo no he querido saber quién ha faltado; mas no he olvidado jamás que sois mis hermanos de sangre y mis compañeros de armas. Os llevo un ósculo común, y dos brazos para uniros en mi seno : en él entrarán, hasta el profundo de mi corazón, granadinos y venezolanos, justos e injustos: todos del ejército libertador, todos ciudadanos de la gran república.
Página 276 - América una época inmortal. Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrará con respeto los protocolos del Istmo. En él encontrarán el plan de las primeras alianzas que trazará la marcha de nuestras relaciones con el Universo. ¿ Qué será entonces el istmo de Corinto comparado con el de Panamá?

Información bibliográfica