Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CONTESTACION DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Ministerio

de

Relaciones Exteriores

Lima, Junio 19 de 1888.

Señor Ministro:

El Gobierno del infrascrito ha prestado toda la atencion que merece, al proyecto de un Congreso Internacional, que debe reunirse el 25 de Agosto próximo en Montevideo, con el objeto de celebrar un Tratado sobre las diversas materias que abarca el Derecho Interna cional Privado, proyecto que se han propuesto llevar á cabo, de comun acuerdo los Gobiernos Argentino y Oriental del Uruguay, y que V. E. comunica á esta Cancilleria en su muy atento despacho de 10 de Marzo último; á fin de que el Perú concurra á su realizacion, enviando al efecto dos Plenipotenciarios, que es el número fijado para cada una de las naciones invitadas.

El Gobierno Peruano abunda en las ideas que han inspirado al de V. E. y que V. E. expone en su citado oficio; siendo de ello prueba inequívoca la reunion del Congreso Americano de Jurisconsultos al cual alude V. E. que se efectuó en esta capital el año de 1878, y cuyas labores no llegaron á su término por causas tan fatales como con ›cidas.

E Gobierno del infrascrito al aceptar, como acepta, la invitacion que se ha ignado hacerle el de V. E. se asocia á una obra que él mismo inició, y que si no tuvo la fortuna de ver coronada por el éxito en su propio suelo y por la Asamblea reunida bajo sus auspicios, no por eso deja de sentir por ella el vivo interés de entonces desde que van hoy á continuarla dos Gobiernos á los que el del Perú se halla ligado por la mas cordial y no interrumpida amistad.

El infrascrito se complace en trasmitir por el digno órgano de V. E., el asentimiento de su Gobierno á las hermosas ideas expuestas en el indicado despacho de V. E., y en ofrecerle las protestas de su mayor consideracion.

ISAAC ALZAMORA.

Excelentísimo Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

CONTESTACION DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

Ministerio
de

Relaciones Exteriores.

Caracas, Junio 4 de 1888.

Excelentísimo Señor:

Honroso me ha sido recibir la atenta comunicacion de V. E. fecha á 10 de Marzo último, contraida á participarme que el Señor Presidente de la República Argentina y el de la Oriental del Uruguay, en el propósito de llenar una necesidad desde hace tiempo sentida, y con el deseo de estrechar en lo posible las relaciones que existen entre los Estados de Sud-América, han acordado iavitar á los Gobiernos de esos paises á un Congreso Internacional, que debe reunirse en la ciudad de Montevideo el 25 de Agosto próximo, con el objeto de celebrar un Tratado sobre las diversas materias que abarca el Derecho Internacional Privado.

Por demas levantado é importante es el pensamiento concebido por el Gobierno de V. E. y el de la República Oriental del Uruguay, que á la vez que lazo de confraternidad, encierra gran interés para las Repúblicas Hispano-Americanas, estableciendo una regla defiuitiva y comun que les proporciona la manera de resolver satisfactoriamente los conflictos que pudieran surgir en el vasto campo del derecho Internacional Privado.

El Presidente de la República, á quien he dado cuenta de la comunicacion de V. E., me ha dado encargo de decirle que el Gobierno de Venezuela aplaude el notable propósito consignado en ella, pero á la vez tiene que lamentar lo estrecho del tiempo, el que ha de verificarse la reunion de ese Gran Congreso Sud-Amerino, circunstancia que le impide, muy á su pesar, ser representado alli como es su deseo; atendidas las distancia y consiguiente demora de los Plenipotenciarios que deberia enviar.

Sirva ademas esta ocasion, Señor Ministro, para dar á los Gobiernos Argentinos y del Uruguay, las mas cumplidas gracias por tan cortes invitacion y presentarles á nombre de Venezuela el testimonic de sus profundas simpatías.

Aceptad, Señor Ministro, las protestas de mi deferencia personal.

A. ISTURIZ.

Excelentisimo Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

MIEMBROS DEL CONGRESO.

REPÚBLICA ARGENTINA.

DOCTOR DON ROQUE SAENZ PEÑA, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay.

DOCTOR DON MANUEL QUINTANA, Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

REPÚBLICA DE BOLIVIA.

DOCTOR DON SANTIAGO VACA-GUZMAN, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Argentina.

IMPERIO DEL BRASIL.

DOCTOR DOMINGOS DE ANDRADE FIGUEIRA, Consejero de Estado y Diputado á la Asamblea General Legislativa.

REPÚBLICA DE CHILE.

DON GUILLERMO MATTA, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay. DON BELISARIO PRATS, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

DOCTOR DON BENJAMIN ACEVAL

DOTOR DON JOSÉ Z. CAMINOS.

REPÚBLICA DEL PERÚ.

DOCTOR DON CESAREO CHACALTANA, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay.

DOCTOR DON MANUEL MARIA GÁLVEZ, Fiscal de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

DOCTOR DON ILDEFONSO GARCIA LAGOS, Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores.

DOCTOR DON GONZALO RAMIREZ, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Argentina.

MESA DEL CONGRESO.

Presidente:

DOCTOR DON ILDEFONSO GARCIA LAGOS.

Vice-Presidente:

DOCTOR DON ROQUE SAENZ PEÑA.

Secretarios:

DON RICARDO J. PARDO, Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

DON OSCAR HORDEÑANA, Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.

Taquígrafo:

DON J. A. DE LA BANDERA, del Cuerpo de Taquígrafos del Honorable Senado de la República Oriental del Uruguay.

ACTA DE INSTALACION DEL CONGRESO.

SESION DEL 25 DE AGOSTO DE 1888

Los Plenipotenciarios reunidos en Montevideo, en virtud de la invitacion que fué dirijida á sus respectivos Gobiernos por el de la República Argentina, y por el de la República Oriental del Uruguay para la realizacion de un Congreso Sud-Americano, con el objeto de acordar un Tratado sobre las diversas materias que abarca el Derecho Internacional Privado, han tenido su primera Sesion hoy 25 de Agosto de 1888.

ESTANDO PRESENTES:

Por la República Argentina:

S. E. EL SEÑOR DOCTOR DON NORBERTO QUIRNO COSTA, Ministro de Relaciones Exteriores de la misma, en representacion de su Gobierno para este acto;

S. E. EL SEÑOR DOCTOR DON ROQUE SAENZ PEÑA, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay;

S. E. EL SEÑOR DOCTOR DON MANUEL QUINTANA, Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Por la República de Bolivia:

S. E. EL SEÑOR DOCTOR DON SANTIAGO VACA-GUZMAN, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Argentina.

Por el Imperio del Brasil:

S. E. EL SEÑOR BARON DE ALENCAR, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Argentina;

S. E. EL SEÑOR CONSEJERO DON JUAN DUARTE DA PONTE RIBEIRO, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay.

« AnteriorContinuar »