Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ciacion a uno de sus ayudantes, el mayor John André. Cuando todo estuvo arreglado, André fué apresado por algunos milicianos; i en su poder se hallaron los documentos que probaban la traicion del jeneral americano. Arnold fugó apresuradamente i alcanzó a ponerse en salvo, pero el mayor André fué sometido a un consejo de guerra ijuzgado como espía. "Jamas hombre alguno despertó en circunstancias semejantes una simpatía tan profunda en el mismo pais contra el cual trabajaba. Su historia es una de las pájinas mas conmovedoras de la revolucion americana i su nombre es repetido todavia con interes en las tradiciones de aquellos lugares" (1). Washington fué inflexible a todas estas consideraciones i a las instancias del jeneral ingles para suspender la ejecucion de su ayudante. El mayor André fué ahorcado el 2 de octubre de 1780. Arnold, en cambio, recibió un premio de 10,000 libras esterlinas, i se distinguió mas tarde en el ejército ingles por su crueldad para con sus compatriotas.

RENDICION DE YORK-TOWN.-La traicion de Arnold no ejerció la influencia que de ella esperaban los ingleses. Mientras tanto, la Gran-Bretaña era el teatro de formidables ajitaciones interiores, i sufria las hostilidades no solo de la Francia i de la España sino tambien de la Holanda, a la cual habia declarado la guerra (1780), i de una liga denominada neutralidad armada, que formaron la Rusia, la Suecia i la Dinamarca. En el mar, la escuadra británica habia sostenido combates terribles con las naves francesas, de tal modo que a pesar de los grandes recursos de la Inglaterra i de la enerjía que en esos momentos desplegó su gobierno, la guerra se presentaba con caractéres desfavorables para ella.

En los Estados-Unidos, en cambio, la Inglaterra conservaba su superioridad. En el sur, lord Cornwallis sostenia la guerra con ventajas; i en la provincia de Virjinia apareció Arnold con un cuerpo de tropas inglesas cometiendo grandes depredaciones. La situacion financiera del gobierno americano lo reducia ademas a la dura necesidad de no poder aumentar convenientemente su ejército. Sin embargo, el congreso i el jeneral en jefe comprendieron que era llegado el caso de hacer un esfuerzo supremo aprovechándose del conflicto en que se hallaba

(1) W. Irving, Life of Washington, vol. IV, páj. 139, edic. de Leipzig.

[ocr errors]

la Gran-Bretaña. Un rico comerciante de Filadelfia, Roberto Morris, fundó un banco, i mediante su talento i su firmeza al frente de la hacienda pública, restableció algun órden en la administracion e hizo renacer el crédito nacional. El gobierno frances adelantó a los Estados-Unidos la suma de 16 millones de francos, al mismo tiempo que despachaba en ausilio de los americanos una escuadra de veinte i dos navíos (marzo de 1781).

Washington, entre tanto, habia dado a la guerra un impulso poderoso que la llevó felizmente a término. El jeneral americano Greene habia marchado a la Carolina del sur, con un cuerpo de tropas, i allí manifestó mui distinguidos talentos militares. Vencedor a veces, derrotado otras, el ejército de Greene desplegó tal ardor, que redujo al enemigo a retirarse paso a paso a las ciudades de la costa en donde contaba con exelentes fortificaciones. Al mismo tiempo, el jeneral Lafayette operaba en la provincia de Virjinia contra las tropas del traidor Arnold; i si la inferioridad numérica de su ejército no bastaba para rechazar a los ingleses, alcanzó al ménos a mantenerlo en constante inquietud.

Lord Cornwallis pensó entónces en que convenia mucho dar impulso a la guerra en la provincia de Virjinia, desde donde podia dejar al jeneral Greene incomunicado con el resto del ejército i con el gobierno americano. Reforzado con algunas tropas de New-York, salió de la Carolina del sur, dejando una corta guarnicion, i cayó de improviso sobre Virjinia. A pesar de los hábiles esfuerzos del jeneral Lafayette, lord Cornwallis se fortificó en York-Town, en la desembocadura del rio York, con un ejército de cerca de nueve mil hombres (22 de julio de 1781), i aguardó el momento de arrojar a los americanos de aquella provincia.

Washington desplegó en aquellos momentos tanta habilidad como tino para dar al enemigo un golpe mortal. El jeneral Clinton quedaba situado en New-York: Washington dejó en las inmediaciones de aquella ciudad una division americana para llamar su atencion, i haciendo una marcha rápida al traves de las provincias de New-Jersey i de Pensylvania, fué a reunirse con el jeneral Lafayette, al mismo tiempo que la escuadra francesa mandada por el almirante Grasse, penetraba en la bahía de Chesapeak, e iba a situarse enfrente de York-Town. De este modo, el jeneral americano pudo reunir un ejército de 16,000 hombres, mientras el enemigo estaba reducido a la mitad

de esta fuerza i tenia cerca de 2,000 enfermos. El sitio comenzó el 30 de setiembre de 1781.

El sitio de York-Town fué notable por la rapidez, la regularidad i la fortuna con que la plaza fué tomada. Los americanos, acostumbrados ya a la guerra, se mostraron dignos compañeros de los veteranos europeos. Washington colocó hábilmente sus baterías, i desde el 10 de octubre principió el bombardeo de la plaza. Cuatro dias despues arrebató al enemigo dos reductos formidables i lo redujo a la imposibilidad de sostenerse por largo tiempo. El 17 de octubre de 1781, lord Cornwallis capituló la rendicion de la plaza, i a la cabeza de 7,000 soldados ingleses, entregó sus armas al jeneral americano.

PAZ DE VERSALLES; LA INGLATERRA RECONOCE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS-UNIDOS.-La rendicion de York-Town ejerció una influencia decisiva en la terminacion de la guerra. "Lord North, dice un historiador ingles, recibió la noticia como una bala en medio del pecho; abrió los brazos i esclamó: ¡Dios mio! todo está perdido!" Sin embargo, los ingleses eran dueños todavia del Canadá, de Jeorjía, de gran parte de las Carolinas i de la ciudad de New-York, i sus fuerzas en el continente americano pasaban de 30,000 hombres; pero la Gran-Bretaña estaba rendida de cansancio despues de una guerra que le costaba tan grandes sacrificios. La campaña se continuó todavia en América débilmente, i no era difícil prever que en poco tiempo mas debia ajustarse la paz. Los ingleses manifestaron su despecho ejerciendo algunas crueldades; pero sus mismos jenerales se manifestaban cansados con una lucha que se prolongaba con resultados inciertos cuando no adversos.

Inmediatamente cayó el ministerio North (28 de marzo de 1783). El nuevo gabinete trató en vano de desligar a los americanos de la alianza francesa, pero convencido de la inutilidad de sus esfuerzos, convino en tratar. En noviembre de 1782, los ajentes de la Gran-Bretaña i los de América firmaron en Paris los preliminares de un tratado de paz; i el 3 de setiembre de 1783, fué firmado en Versalles el tratado definitivo por el cual se reconocia la independencia de los Estados-Unidos. La Inglaterra devolvió a la Francia las posesiones que le habia quitado, i cedió a la España la isla de Minorca i la Florida, que esta nacion habia reconquistado durante la lucha. La Holanda recobró tambien sus posesiones.

La independencia de los Estados Unidos hizo grande eco en Europa, i ejerció una inmensa influencia en el mundo entero. En realidad, no importaba solo la fundacion de un nuevo estado sino la sancion de un nuevo principio que tenia por fundamento la libertad, sancionada ya en teoría por los grandes filósofos del siglo XVIII. CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS.-Durante la guerra de la independencia, el congreso, compuesto, como hemos visto ya, de los representantes de los diferentes estados, habia tenido a su cargo la direccion de los negocios públicos. En 1776, habia dictado una especie de constitucion con el nombre de confederacion, que no era otra cosa que un pacto de alianza provisoria de las trece colonias. Al terminarse la guerra, Washington se presentó al congreso reunido entonces en Annápolis (Maryland), i entregó al presidente la credencial de los poderes discrecionales que se le habian conferido durante la lucha i renovádose periódicamente (23 de diciembre de 1783). Despues de haber fundado la libertad de los Estados-Unidos, queria retirarse de la vida pública para vivir en medio de su familia en sus propiedades de Mont-Vernon, a orillas del Pota

mac.

Con el reconocimiento de su independencia, los Estados Unidos no habian recorrido mas que la mitad de su camino. Faltábales la unidad, puesto que si el pacto de confederacion habia servido durante la lucha, existia latente el espíritu de oposicion i rivalidad entre las diversas provincias. Los hombres mas ilustrados de la revolucion americana conocieron la necesidad que habia de una nueva constitucion que robusteciera el poder público e impidiera la anarquía. Los delegados de las provincias pensaron entónces en la reunion de una convencion que debia deliberar sobre este negocio. La convencion se reunió en Filadelfia el 2 de mayo de 1787. Washington, clejido representante de la provincia de Virjinia apesar de su propia oposicion, tuvo el honor de presidir aquella asamblea por indicacion de Franklin. Queriendo evitar la irritacion que podria desarrollarse en los diversos estados a consecuencia de la acritud de los debates de la convencion, pidió que ésta celebrase sus sesiones a puerta cerrada. En efecto, el proyecto de constitucion fué debatido con gran calor; i despues de cuatro meses de sesiones, la convencion lo dió por terminado i lo presentó al congreso para obtener su aprobacion, así como la

aceptacion de los diversos estados. Once de éstos lo aprobaron: Rhode-Island i Carolina del sur, que opusieron algunas dificultades, se adhirieron en breve a la mayoría. De este modo, i sin que ocurrieran violentos sacudimientos, se formó la vasta confederacion americana, que sirve todavia de ejemplo de un gobierno constituido sobre la mas sólida de todas las bases, la libertad (1787). Las modificaciones que despues ha sufrido aquel código, no han tenido otro objeto que estrechar mas i mas los lazos del pacto federal.

Como ya hemos dicho, el gobierno de los Estados-Unidos estaba reconcentrado en el congreso, compuesto de una sola cámara, dotada a la vez de los poderes lejislativo i ejecutivo. La nueva constitucion creó un presidente, investido del poder ejecutivo por cuatro años, i designado por eleccion indirecta de todos los electores de los EstadosUnidos. El poder lejislativo quedó representado por dos cámaras, la una de diputados elejidos en toda la Union en razon de un representante por cada 30,000 habitantes, i el senado compuesto de miembros elejidos por las asambleas de los estados en número de dos por cada uno. Para estrechar la alianza entre el poder central i los poderes locales a fin de conservar a éstos la independencia de que habian gozado desde los primeros tiempos de la colonia, la constitucion confiaba al congreso el cuidado de todos los intereses comunes, la paz, la guerra, los tratados de comercio, las tarifas de aduana, la administracion de las rentas jenerales i el sosten de un ejército i de una escuadra. Cada uno de los estados podia darse una constitucion especial para su gobierno interior. El congreso i el presidente debian residir en un territorio especial, independiente de los otros estados, i sobre el cual ejercerian los mismos poderes que los gobernadores i las asambleas de provincias sobre cada una de éstas. Los estados de Maryland i de Virjinia cedieron al gobierno federal el territorio en que debia establecerse la capital; i en 1800 fué fundada la ciudad de Washington.

WASHINGTON ELEJIDO PRESIDENTE.-En cumplimiento de lo dispuesto por la constitucion, se pensó en elejir el primer congreso i el primer presidente. Las miradas de todos se fijaron entónces en Washington, cuyo patriotismo i cuya intelijencia eran jeneralmente reconocidos. El, sin embargo, no habia cesado de manifestar sus deseos de pasar el resto de su vida ajeno a toda intervencion en los

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »