Imágenes de páginas
PDF
EPUB

detenido frecuentemente en su marcha por los torrentes hinchados por las lluvias i de difícil paso. Los infantes no se atrevían a cruzarlos sinó entrelazando sólidamente sus brazos i formando dos filas, porque los individuos aislados habrian sido arrastrados por la violencia de la corriente. Los jinetes tenian que sufrir molestias diferentes, pero no ménos dolorosas. En Pore, capital de la provincia de Casanare, Bolívar se reunió con la columna granadina de Santander (22 de junio); i su ejército contó desde entónces 2,400 hombres. Desde allí dirijió su marcha hácia las cordilleras de los Andes, tomando el camino de Morcote. Pocos dias despues, dispersó una columna enemiga de 300 hombres que defendia una ventajosa posicion denominada Paya (27 de junio).

El ejército siguió su marcha por ásperos desfiladeros, por senderos estrechos cubiertos muchas veces de selvas inmensas formadas por árboles de un gran tamaño, a cuya sombra se forman pantanos resbalosos. El camino ademas está frecuentemente interrumpido por torrentes que se precipitan de las alturas, i que es menester pasar por puentes de madera débiles i estrechos que parecen hundirse a cada rato. En otras partes era menester pasar esos abismos en la taravita, especie de hamaca pendiente de dos cuerdas paralelas tendidas de una orilla a otra, i por medio de las cuales se hace pasar i repasar la hamaca con la ayuda de correas. Mientras el ejército atravezó la parte montañosa de la sierra, estuvo protejido contra el frio; pero subiendo siempre la cordillera, llegó al fin a los páramos, rejiones desnudas de toda vejetacion en que se hace sentir el frio con todo su vigor. Las tropas sufrieron en esta parte de la cordillera tormentos indescribibles. En la imposibilidad de encender el menor fuego por la falta de combustible, los soldados se agrupaban en monton durante la noche para calentarse así los unos a los otros. Mas de cincuenta soldados ingleses murieron de frio en aquellas alturas.

Despues de haber doblado el punto mas elevado de la sierra, el ejército, bajando del lado de Tunja, siguió caminos que no eran tan ásperos ni tan escarpados como los de la pendiente oriental, i que a causa de la grande elevacion del valle central de Nueva-Granada, eran tambien mé nos largos. Cuando el ejercito llegó a la alden de Socha (6 de julio), se encontraba en un estado espantoso de miseria. En la marcha habia abandonado grandes cantidades de armas' i de material de guerra: todos los caballos i todas las

[ocr errors]

bestias de carga habian perecido: los hombres marchaban como si estuvieran privados de sentido. Bolívar, sin embar go, habia soportado con ánimo incontrastable tan grandes sufrimientos i prestado a sus tropas todas las atenciones que podia dispensarles. Dividia con los enfermos todo lo que tenia, un poco de arroz, galleta i azúcar; i al acercarse a los valles de la Nueva-Granada, envió adelante algunos indíjenas en busca de víveres i de zapatos para sus solda dos (7).

BATALLA DE BOYACá; TOMA DE BOGOTÁ.-Bolívar permaneció tres dias en Socha, no solo para dar descanso a sus tropas, sino para procurarse caballos i los otros elementos de guerra, i para provocar la sublevacion de las aldeas vecinas. Santander, a la cabeza de un cuerpo de vanguardia, obtuvo un triunfo sobre las primeras partidas realistas; pero detras de éstas, estaba el jeneral español don José María Barreiro, jóven valiente i arrogante, pero poco esperimentado, que debia talvez su puesto a la proteccion que le dispensaba Morillo. Barreiro, a la cabeza de 3,000 hombres, esperó a los patriotas en el valle de Zogamozo; pero Bolívar, por una marcha de flanco, evitó el combate i dejó a un lado a su enemigo. Barreiro tuvo que cambiar posiciones para defender el camino de la capital, mientras Bolívar sublevaba algunos pueblos con el fin de recojer víveres i ropa para sus soldados. El 25 de julio, los dos ejércitos tuvieron un nuevo combate en el sitio denominado Pantanos de Várgas; i aunque Barreiro se mantuvo a la defensiva en una ventajosa posicion, fué batido i obligado a retirarse. Despues de este triunfo, el Libertador despachó emisarios para sublevar otras provincias del territorio neogranadino.

En todos estos movimientos, Bolivar desplegó gran jenio militar envolviendo i engañando al enemigo con mucha astucia. Despues de haberles presentado otro combate, finjió volver atras; i entónces, tomando el camino de Tunja, cayó de improviso sobre esta poblacion (5 de agosto), en donde encontró armas i provisiones para reforzar su ejército. Con la rapidez del rayo, el Libertador corrió entonces a ocupar el camino de Bogotá para situarse entre el jeneral Barreiro i el virei Sámano. Colocó su ejército a las orillas del riachuelo

(7) El historiador aleman Gervinus, teniendo a la vista la relacion de algunos oficiales ingleses, ha hecho una brillante discripcion del paso de los Andes por Bolívar, de donde he tomado algunas de las no ticias consignadas en el testo.

de Boyacá, cerca de un puente por donde debian pasar los españoles para seguir su marcha a la capital. Allí les presentó batalla el Libertador (7 de agosto); i despues de una encarnizada resistencia de cuatro horas, los puso en la mas completa derrota. Los realistas contaban al entrar en batalla 3,000 hombres, mil mas que el ejército de Bolívar: al terminarse el combate, todos los soldados españoles que sobrevivieron al desastre, es decir, 1,600 hombres, cayeron en manos de los vencedores con todos sus bagajes i todo su material de guerra. Poco tiempo despues; Barreiro i treinta i ocho oficiales de sus compañeros, fueron fusilados por órden de Santander, en represalias de las crueldades cometidas por ese i por otros jefes españoles.

Mientras tanto, en Bogotá se esperaban las noticias de la guerra con la mayor ansiedad. El virei Sámano habia puesto toda su confianza en el ejército de Barreiro, porque se hallaba en una imposibilidad casi absoluta de presentar a los patriotas otra resistencia. Poco tiempo ántes, i creyendo que el vireinato de Nueva Granada estaba completamente tranquilo, Sámano habia enviado tropas al `virei del Perú para defender este pais contra las amenazas de los chilenos. Al saberse en la capital que Barreiro habia sido derrotado en Boyacá, Sámano abandonó la ciudad i huyó hácia Honda con los ministros de la real audiencia, los empleados de la administracion i los realistas comprometidos en las atrocidades de que habia sido víctima el vireinato. Bogotá, con todos sus archivos i un millon de pesos depositados en la casa de moneda, quedó abandonada a merced de los vencedores.

Tres dias despues de su espléndido triunfo, el 10 de agosto de 1819, Bolívar entró a Bogotá entre las aclamaciones de un pueblo enajenado de alegría, que lo saludaba con el título de Libertador. Una campaña de setenta i cinco dias habia dado la libertad a la mayor parte de la Nueva-Granada, i habia puesto a los patriotas en estado de consumar la obra de su independencia. La autoridad, el prestijio, la gloria de Bolívar, débiles i vacilantes en ocasiones hasta entonces, se afianzaron desde ese dia de tal modo que la veneracion i el respeto de sus soldados fueron en adelante el primer elemento de sus triunfos posteriores.

[ocr errors]

FORMACION DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.-El Libertador se halló entónces en situacion de llevar a cabo un pensamiento acariciado en su mente desde mucho tiempo atras. Quería nada menos que formar una República del vireinato de Nueva Granada i de la capitanía jeneral de Ve

1

nezuela, que se dilatara desde la desembocadura del Orinoco en el Atlántico hasta el puerto de Guayaquil en el Pacífico. Santander, a quien destinaba el Libertador para vice-presidente del gobierno provisorio de aquella rejion, ayudó a Bolívar a hacer aceptable este proyecto entre los neo-granadinos. En seguida, i despues de tomar algunas medidas militares para perseguir a los realistas que mandaban todavia en algunas provincias apartadas del vireinato, Bolívar se puso en marcha para Venezuela (20 de setiembre) para hacer aceptable este pensamiento al congreso reunido en Angostura.

La marcha del Libertador fué una série no interrumpida de ovaciones. En todos los pueblos se le hacia una recepcion triunfal, i en todas partes dictaba las medidas necesarias para la defensa de la patria. En los llaños del Apure se encontró con Paez, que, siempre fiel, habia mantenido la guerra contra los españoles en aquella rejion. Por fin, el 11 de diciembre se presentó en Angostura, en donde el congreso, cediendo a las veleidades de algunos personajes, habia suscitado nuevas dificultades i ajitaciones. Bolívar, superior a los móviles que habian preparado esa resistencia, dió cuenta al congreso de su gloriosa campaña i le impuso como un hecho consumado la union de los dos pueblos. El congreso declaró constituida la República de Colombia (17 de diciembre de 1819), proclamando como lei fundamental la reunion de Venezuela i de Nueva-Granada. La capital futura de la República debia tener el nombre de Bolívar, denominacion que conserva hasta ahora la ciudad en que se hizo esta declaracion. El congreso queria combinar así el nombre del descubridor del nuevo mundo con el del Libertador de Venezuela i de Nueva Granada. Bolívar fué ademas reconocido en el carácter de presidente de toda la República, i se acordó que ambos pueblos fuesen rejidos en sus asuntos interiores por dos mandatarios conocidos con el título de vice-presidentes.

La formacion de la República de Colombia, despues de las grandes victorias alcanzadas por Bolívar, importaba el triunfo de la revolucion de la independencia en aquella parte de la América; pero quedaban todavia los españoles dominando en todo el norte de Venezuela i de Nueva-Granada i en el estenso territorio que formaba la presidencia de Quito. Morillo tenia aun a sus órdenes 12,000 soldados solo en Venezuela, i esperaba refuerzos de España. El Libertador, conociendo esto mismo, no se demoró mucho tiempo en Angostura para gozar de su triunfo; i el 24 de diciembre, se puso en marcha

hácia el occidente con el fin de emprender nuevas campa ñas (8).

CAPÍTULO XII.

Completa independencia de Colombia; espulsion definitiva de los españoles.

Influencia de la revolucion de Cádiz en la guerra de Colombia.-Armisticio de Trujillo.-Ruptura del armisticio; batalla de Carabobo.-Campañas en el sur de Nueva-Granada.-Batalla de Pichincha; incorporacion de la presidencia de Quito a la República de Colombia.-UÏtimas operaciones militares de los españoles en Venezuela i NuevaGarnada.-Constitucion de Colombia.

(1820-1824.)

INFLUENCIA DE LA REVOLUCION DE CÁDIZ EN LA GUERRA DE COLOMBIA.-Al proclamar la República de Colombia, Bolívar preparaba una vigorosa campaña contra los poderosos cuerpos del ejército español que quedaban aun en aquella vasta rejion. De Angostura partieron emisarios para los Estados-Unidos i las Antillas, encargados de comprar armas i municiones para los independientes. El Libertador, despues de

(8) Las autoridades que he consultado para la formacion de este ca pítulo son los libros ya citados de Baralt, Restrepo, Montenegro Colon Larrazabal; pero he tenido constantemente a la vista el interesante capítulo que ha destinado Gervinus a las campañas de Bolivar que dieron por resultado la formacion de la Republica de Colombia. Esta parte de la obra del ilustre historiador aleman, aunque escrita sin conocimiento de la prolija historia de Restrepo, cuya segunda edicion forma la obra mas minuciosa i completa sobre la historia de la revolucion de Colombia, tiene en la relacion de los hechos i en las apreciaciones un fondo de verdad que es mui raro hallar en las obras escritas en Europa en que se trata de algo relativo a la América española.-No seria difícil agrupar aquí algunos de los numerosos errores que se encuentran en los libros ingleses i franceses en que se habla de estos su cesos. Así por ejemplo, en una biografía francesa de Bolívar, que sin embargo, no contiene muchos errores, se dice que el Libertador, despues de su campaña en la costa de Venezuela en 1816, se retiró a Buenos-Aires, confundiendo esta ciudad con la isla de Bonaire, en las Antillas.

La Histoire de la Colombie, escrita por M. de Lallemant, sin ser completamente defectuosa, no merece ser consultada.

Para la mejor intelijencia de las numerosas i complicadas campañas de Bolívar de los otros militares que pelearon en la guerra de la independencia de Venezuela, conviene tener a la vista los mapas del excelente Atlas jeográfico de aquella República, compuesto por el injeniero italiano don Agustin Codazzi, en los cuales están trazadas con mucha claridad las operaciones de los ejércitos belijerantes.

« AnteriorContinuar »