Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

(

[ocr errors]
[ocr errors]

nieron los diputados de las provincias en la misma ciudad. Franklin, que acababa de llegar de Europa, fués elejido miembro de él por el sufrajio unánime de sus compatriotas. Los diputados acordaron dirijirse al reii al pueblo de l la Gran Bretaña, i anunciar al mundo entero las razones que tenian para apelar a las armas. Faltaban recursos pei cuniarios, como tambien un ejército estable; el congreso acordó la emision de papel moneda por la suma de dos mise llones de pesos, i la formacion de un ejército de 20,000 í hombres. Era indispensable dar unidad a las operaciones militares; pero el nombramiento de un jeneral ofrecia sérias dificultades por cuanto la eleccion de uno iba a herir las susceptibilidades provinciales, que se dejaban ver aun en medio del entusiasmó patriótico que animaba a todos. John Adams, uno de los diputados de la provincia de Massachussets, indicó que pensaba proponer para el cargo de jeneral en jefe a un hombre de Virjinia, que era miembro del congreso. El coronel Washington creyó oir una alusion a su persona i se retiró modéstamente de la sala. Al hacerse el escrutinio, se encontró que Washington habia sido elejido por unanimidad. Cuando al dia siguiente, el presidente del congreso le anunció su nombramiento, Washington le dió las gracias por la confianza que en él acababa de hacerse, i añadió: "Como temo que ocurra algun suceso desgraciado que pueda dañar mi reputacion, suplico a todos los miembros de esta asamblea que recuerden que hoi declaro con la mayor sinceridad que no que no me creo a la altura del puesto con que se me ha honrado." Antes de la eleccion, el congreso habia acordado un sueldo de 500 pesos mensuales alo jeneral en jefe del ejército: Washington declaró que acepta ba aquella difícil posicion a espensas de su tranquilidad in de su felicidad doméstica, pero que no queria sacar ningun provecho. "Llevaré una cuenta exacta de mis gastos, dijo; me bastará que me sean pagados" (15 de junio de 1775).

El coronel Jorje Washington contaba en aquella época 43 años de edad. Habia nacido el 22 de febrero de 1732 a las) orillas del Potomac, en Bridge's-Creek (1) en la provincia de Virjinia, en donde gozaba su familia de una considerable for-.: tuna i de grandes consideraciones. Despues de haber hecho algunos estudios de matemáticas hasta ponerse en aptitu

(1) Así lo dicen los mas distinguidos biógrafos de Washington, En el artículo que a este personaje dedica la New-American Cyclopaedia, se le dá por patria la pequeña villa de Westmoreland, en Virjinia.

des de ejercer la profesion de agrimensor, Washington sc incorporó en el ejército a los 19 años, i se distinguió particularmente en la guerra que la Gran Bretaña sostuvo contra las pretensiones de los franceses a los territorios que se' estienden al occidente de Virjinia. En esa guerra, Washington desplegó el jenio de un militar tan valiente como hábil. Unia a la rectitud i a la pureza de su carácter, la conciencia del deber, i las cualidades aparentes para hacer fecundas sus virtudes, el buen sentido, la prudencia, la firmeza, un valor indomable, i una actividad maravillosa. "Otros hombres han tenido dotes mas brillantes, mas a propósito, para encantar i para apasionar; pero nadie ha podido corresponder como él a todo lo que las circunstancias le exijieron tanto en la paz como en la guerra, en la vida privada como a la cabeza de la administracion i del ejército" (2). Despues de disolverse el primer congreso de Filadelfia, preguntaron en Virjinia a Patricio Henry cual era, segun su opinion, el hombre mas notable de aquella asamblea: "Si hablais de la solidez de juicio i del profundo conocimiento de las cosas, contestó el atrevido revolucionario, el coronel Washington es incontestablemente el hombre mas grande." Esta opinion' fué comprobada por todos los actos de su vida.

Washington se puso en marcha para Massachussets, i en Cambridge tomó el mando del ejército que montaba a cerca de 14,000 hombres (12 de julio de 1775). Poco ántes, en mayo, el jeneral Gage, el defensor de Boston, habia recibido refuerzos de Inglaterra, de tal modo que su ejército alcanzaba ahora acerca de 12,000 hombres. Gage habia ofrecido perdon a los insurrectos si deponian las armas," pero éstos se negaron a aceptar sus proposiciones. Los ingleses, en número de 3,000 hombres, pasaron entonces el estrecho canal que separa a Boston de Charlestown (17 de junio), incendiaron esta ciudad i fueron a atacar a los americanos que estaban acampados en las alturas de Bunker'sHills. Despues de un combate encarnizado en que los americanos se batieron heróicamente, pero en que tuvieron que ceder la posicion a los ingleses, éstos no pudieron sacar ventaja alguna de un triunfo que les costaba pérdidas considerables. La noticia de esta batalla fué acojida en todas partes como una victoria para las armas rebeldes.

Tal era la situacion de la guerra, cuando Washington tomó el mando del ejército que sitiaba a Boston. Las tropas

(2) Bonnechose, Histoire d'Angleterre, lib. VI, chap. V.

C

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

americanas no tenian disciplina ni organizacion: les falta ban artillería, tiendas de campaña i municiones. El congreni so no habia permitido que les enrolamientos se hiciesen por mas de un año, de modo que el jeneral estaba espuesto at verse sin soldados el dia que terminase el término del enganche. El primer cuidado de Washington fué dar una forma regular a esas milicias. Prorogó la duracion de los enganches, dispuso que algunas pequeñas embarcaciones fuesen a comprar pólvora a los establecimientos vecinos de los españoles i de los franceses, i obtuvo del congreso un reglamento de sueldos para las tropas i la fundacion de fá-1 bricas de cañones i de pólvora. often i veionono mog EVACUACION DE BOSTON; DESGRACIADA CAMPAÑA DEL CANADA. La situacion de los defensores de Boston, no era ménos crítica. Encerrados en el recinto de la plaza, veian surjir la revolucion por todas partes, mientras que ellos, por falta de recursos i por torpeza de su jefe, se yeian reduci-, dos a la inaccion. El gobierno ingles, mirando todavía con desprecio la insurreccion americana, habia desatendido las proposiciones pacíficas que contenia la representacion del congreso de Filadelfia, i habia repetido sus órdenes a los gobernadores de las colonias para que embarazaran todo comercio esterior, i para apropiarse las naves i los tesoros americanos e incorporar como marineros de la escuadra real) a los prisioneros enemigos. Cuando el parlamento ingles aprobaba la lei que autorizaba estas medidas de hostilidad, se alzaron todavía algunas voces reclamando la reconciliacion. El rei Jorje III i lord North lo desatendieron to do; creyendo que el jeneral Gage no marchaba en la guerra con la actividad necesaria, lo llamaron a Inglaterra, para confiar el mando de las tropas británicas en América al jeneral sir William Howe, que formaba parte de la guarnicion de Boston.

1

Algunos gobernadores de las colonias cumplieron las ór denes de la corte, ejecutando actos de verdadera barbarie. Lord Dunmore, gobernador de Virjinia, se habia visto host tilizado por el pueblo que capitaneaba el entusiasta Patricio Henry. No creyéndose en estado de resistir al poder de la opinion, lord Dunmore ofreció la libertad a los esclavos que quisieran servir bajo el estandarte real, i reunió un cuerpo de tropas con que atacó las milicias provinciales cerca de Norfolk (8 de diciembre de 1775); pero derrotado con grandes pérdidas, i teniendo que retirarse a los buques que tenia listos, incendió esta ciudad que era una de las

[ocr errors]

mas florecientes de las que bordaban el golfo de Chesspeak.

Desde entónces, los ingleses quedaron reducidos al recinto de la ciudad de Boston: el resto del territorio quedó ocupado por los insurrectos. Pero no por esto cambió la situacion del jeneral Washington. Los ingleses dominaban en el mar, i su escuadra mandada por el almirante Howe, hermano del jeneral que defendia a Boston, asolaba las costas e interceptaba todo comercio. Se sabia ademas que lord North habia celebrado contratos con varios príncipes de Alemania para que le suministraran soldados i que en poco tiempo reuniria un ejército de 50,000 hombres para despacharlo contra los insurjentes americanos. "Cuando el ejér cito está sumido en el sueño, escribia Washington, paso mui tristes momentos reflexionando en nuestra terrible situacion. Muchas veces me he figurado que seria infinitamente mas feliz si tomando un fusil al hombro, me hubiera enrolado en las filas del ejército. Si salgo alguna vez de estos embarazos, tendré la íntima conviccion de que el dedo de la providencia ha venido a cegar a nuestros enemigos."

Hubo momentos en que Washington pensó en arriesgarlo todo en un asalto a la ciudad de Boston. Sin embargo, obrando con mas calma, se contrajo a aumentar su ejército ifué ganando terreno hasta apoderarse de las alturas de Dorchester, desde donde sus baterías dominaban la ciudad. El jefe de los sitiados, el jeneral Howe, comprendió que su situacion se hacia cada dia mas crítica i que la defensa de Boston no tenia importancia alguna, mientras que trasladando su ejército a las colonias centrales, podria cortar a los insurrectos del norte impidiéndoles toda comunicacion con los del sur. El 17 de marzo de 1776, aprovechándose de la movilidad que, le permitia la escuadra, Howe embarcó sus tropas i se hizo a la vela para Halifax, en la Nueva Escocia, en donde esperaba recibir refuerzos de Inglaterra para emprender nuevas operaciones militares. Washington entró inmediatamente a la ciudad, i allí fué recibido como su salvador. El congreso aplaudió esta noticia, i despues de darle las gracias por sus servicios, mandó acuñar una medalla de oro en que estaban grabados su retrato i la evacuacion de Boston, con esta inscripcion: "Hostibus primo fugatis." El jeneral, sin embargo, comprendia demasiado bien que la retirada de los ingleses era solo el principio de la campaña; i adivinando el pensamiento de Howe, esperó que la escuadra enemiga se hubiera retirado del puerto

para ponerse en marcha hácia New-York. El 13 de abril entró a esta ciudad; i pocos dias despues se le reunió todo su ejército.

Mientras Washington obligaba a los enemigos a evacuar a Boston, las armas americanas habian sufrido un grave descalabro. El espíritu de insurreccion no se habia hecho sentir en el Canadá, en donde los ingleses seguian dominando pacíficamente. Washington i el congreso americano temieron que las tropas de aquella provincia marchasen a ausiliar a los ingleses sitiados en Boston; i en setiembre de 1775 acordaron que un cuerpo de 4,000 hombres invadiese el Canadá por dos puntos a la vez. Se esperaba que la poblacion francesa de esta provincia, sometida hacia poco por los ingleses, se levantaria en masa contra los nuevos señores desde que se presentase una fuerza regular para apoyar la insurreccion. El jeneral Montgomery i el coronel Arnold mandaban las fuerzas invasoras, i ejecutaron verdaderos prodijios marchando rápidamente por caminos que parecian impracticables. Montgomery se apoderó de algunas plazas i de la importante ciudad de Montreal; i bajando el rio San Lorenzo, fué a sitiar la capital del Canadá, Quebec. Reunidas las dos divisiones el 30 de diciembre, atacaron la ciudad el dia siguiente, pero fueron recibidos con un fuego terrible. Arnold recibió dos heridas i fué retirado del campo de batalla. Montgomery, ménos feliz que él, fué muerto al principio de la accion, despues de una carrera corta pero brillante que le granjeó la reputacion de un héroe (31 de diciembre de 1775). Eljeneral ingles Carleton, que defendia la ciudad, la salvó de caer en manos de los rebeldes; i convencidos éstos de que los católicos del Canadá estaban mas dispuestos a unirse con los ingleses que con los puritanos de América, cuyos principios relijiosos les eran mui antipáticos, se penetraron en breve de la inutilidad de sus esfuerzos para reducir aquella provincia, i dieron la vuelta al sur, tenazmente perseguidos por los enemigos.

DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.-Despues de estas batallas, la opinion pública se habia pronunciado por una completa separacion entre la Inglaterra i sus colonias. "Las cosas han llegado a tal punto, escribia Washington, que debemos estar convencidos de que no tenemos nada que esperar de la justicia de la Gran-Bretaña." Un ingles naturalizado en América, nombrado Tomas Payne, célebre por su ardor republicano, pro

« AnteriorContinuar »