Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small][merged small][merged small]

Chile se apodera de las rentas y de las fuentes de riqueza del Perú. - Ordena levantar contribuciones de guerra en las ciudades y tierras del indefenso litoral peruano. Documentos que refieren la especie y cantidad del botin. Relacion de los objetos contenidos en cajas enviadas á Chile. Contribuciones pagadas en dinero. Hechos de Moquegua.

[ocr errors]

[ocr errors]

- Los Estados Unidos ofrecen su mediacion. - Los Plenipotenciarios se reunen á bordo del Lackawana. Condiciones que Chile presenta para Conferencias. Chile no acepta la propuesta del arbitraje.

la paz.

1

[ocr errors]

El Perú declara inaceptables las exigencias de Chile.

OMO anteriormente en Antofagasta, Cobija, Iquique, Pisagua y otros puntos, los chilenos abrieron en su beneficio el puerto y la aduana de Arica, inmediatamente despues de la ocupacion.

Sin embargo, parece que las pingues entradas de todas estas aduanas, parte bolivianas y parte peruanas, unidas

[graphic]

á las aun mas considerables del guano y del salitre de Tarapacá, no se encontraron suficientes para satisfacer los deseos ó las necesidades de Chile; el cual halló la manera de aumentar su tesoro á expensas de las desventuradas poblaciones peruanas, que vivian lejos del teatro de la guerra. Excepto en la Capital y en Arequipa, en todo el resto del Perú no habia ni siquiera sombra de fuerza armada. Absolutamente indefenso, salvo solamente aquellos dos puntos, el Perú se presentaba como fácil presa, aun para el mas miserable puñado de aventureros que tuviese la idea de hacer una correria por sus ricos territorios.

Se decidió, de consiguiente, que una pequeña division del ejército chileno, viajando sin descanso por mar y por tierra á lo largo del extenso litoral peruano, sin internarse demasiado, se dedicase á imponer y recaudar gruesas contribuciones de guerra, en todas las poblaciones y ricas haciendas que encontrase sobre su camino (1).

Esta division, à la que fué dado el nombre de Division de operaciones del Norte, recorrió efectivamente todos los puntos mas importantes del litoral peruano desde Arica á Paita, de

(1) « Trajo (Chile) la devastacion y la ruina á los departamentos indefensos de nuestro litoral del norte, destruyendo en un instante monumentos de inapreciable valor, levantados per la moderna industria...... Nada ha sido bastante á detener la mano de nuestros desaforados enemigos: ni lo indefenso de las poblaciones, ni la inocencia de las víctimas, ni el pudor de las mujeres, ni la debilidad de la infancia, ni la veneracion de la ancianidad, ni el valor infortunado, ni las convulsiones de la agonia, ni el sagrado carácter de la neutralidad, ni el mas sagrado aun de las ambulancias, en cuyo recinto han sido asesinados sin piedad nuestros heridos; en suma, ningun respeto divino ni humano, incluso el de la propia honra, ha sido poderoso para volver á Chile en la actual guerra al seno de la civilizacion.... › CIRCULAR, 5 de Noviembre 1880, del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú á los Agentes diplomáticos del Perú en el extranjero.

jando unicamente de hacerse ver en aquellos pocos puntos donde hubiera podido encontrar resistencia. Y puesto que su único objeto, á lo menos conocido, era el de levantar grandes contribuciones sobre los inermes habitantes del Perú, empleó frecuentemente las mas crueles amenazas, que el terror que ya rodeaba al nombre chileno hacía todavia mucho mas poderosas, para obligar las infelices poblaciones al pago impuesto, que no siempre pudieron efectuar. Las mas de las veces se debió suplir á la falta de metálico con las pequeñas alhajas arrancadas de las orejas y de los dedos de las mujeres, y con todo género de valores que poseian; y cuando todo faltaba, fué necesario asistir á la destruccion de las propiedades tanto urbanas como rurales, sea de los edificios para uso de habitacion, sea de aquellos destinados á oficinas y establecimientos industriales, siendo norma de la division merodeadora destruir cuanto encontraba, por un valor doble por lo ménos, de la contribucion ó tributo no satisfecho (1).

Para que puedan en algun modo comprender nuestros lectores la especie de botin recogido en esta correría por el ejército chileno, copiamos aqui algunos documentos en propósito, que los perió

"....

(1) A la cabeza de 400 hombres penetró (Lynch) hasta las haciendas del Puente y de Palo Seco, magníficas propiedades de cañas de azucar y de fabricacion de este producto.... Lynch impuso sobre estas propiedades una contribucion de 100,000 pesos, dando al administrador de ellas tres dias de tiempo para procurarse el dinero.... Expirado el término fijado por Lynch para el pago de la primera contribucion, recibió del administrador, que era uno de los hijos del propietario, una carta rehusando.... El mismo dia 13 de Setiembre respondió: Vista vuestra carta, he dado ya las órdenes necesarias para que se proceda á la destruccion de las propiedades de vuestro padre.... La órden de destruccion fué inexorablemente ejecutada. La tropa retiró una cantidad considerable de azucar, arroz y otros generos, e inmediatamente hizo saltar la fábrica con pólvora de cañon y dinamita..

BARROS-ARANA, Historia de la Guerra del Pacífico, segunda parte, pag. 77 á 80. Edicion en francés.

dicos chilenos, como cosa sumamente digna y honrosa, con toda pompa publicaron, y que nosotros tomamos del periódico La Patria de Lima, N.o 2916, que los reprodujo.

« Comandancia en Jefe de la Division de operaciones del norte. - Vapor Itata en Mollendo, Octubre 27 de 1880. - Con esta fecha he decretado lo siguiente: Debiendo darse prolija cuenta al supremo Gobierno de los resultados alcanzados por la expedicion que me ha cabido el honor de mandar. - Decreto: Nómbrase una comision compuesta... para que dicha comision forme un inventario circunstanciado de las especies y dineros que se han embarcado en los trasportes Itata y Copiapó, como producto de los requerimientos y contribuciones que se han impuesto á las poblaciones y haciendas recorridas por las fuerzas de la division.... - PATRICIO LYNCH. »

...

Relacion del contenido de los cajones con objetos tomados al enemigo, de que se ha hecho cargo el contador del trasporte nacional Itata.

Cajon número 1, contiene: 1° una cajita forrada y sellada. con 84 decágramos oro chafalonia con piedras de diversos colores; dos quilógramos setenta y ocho decágramos oro chafalonia; 2o una cajita igualmente cerrada con seis relojes de oro y dos de plata, 43 decágramos alhajas diversas de oro, ciento setenta y nueve anillos de oro, con un peso bruto de ochenta y tres decágramos: entre ellos seis con brillantes, veintitres con diamantes y once con piedras diversas; dos quilógramos cincuenta y seis decágramos cadenas de oro; 3° un atado con cuatro quilógramos treintaisiete decágramos oro trabajado; 4° una bolsita con ochentaidos decágramos peso bruto de joyas de oro con perlas, diamantes etc., cinco relojes de oro y cinco de plata, tres diamantes para cortar vidrio, un huevo de madera encerrando algunas piedras preciosas, cuyo valor se ignora, una cajita de oro conteniendo piedrecitas de valor igualmente desconocido; 5° una cajita

forrada y sellada con cincuenta gramos varias perlas finas; 6o otra cajita con sesenta y dos y medio gramos varias perlas finas; 7o un paquete con un terno camafeo en oro para señora, un terno camafeo y rubies en oro para hombre. Todo el anterior contenido fué entregado en la ciudad de Chiclayo al señor Comandante en Jefe, por el Jefe y oficiales del rejimiento....

[ocr errors]

Cajon número 2, contiene: ventiun quilógramos cincuenta decágramos plata chafalonia, parte tomada por oficiales del rejimiento Buin 1° de linea, y parte por ayudantes del Comandante en Jefe, de su órden, en la ciudad de Chiclayo.

D

Cajon número 3, contiene: 4o34 pesos 60 centavos en moneda sellada de Chile y el Perú.

« Cajon número 4, contiene: 3391 pesos 90 centavos en moneda sellada de Chile, Perú y Bolivia.

[ocr errors]

Cajon número 5, contiene: cuatro quilógramos treinta y siete decágramos plata chafalonia de la ciudad de Monsfú, entregada por el sub-teniente de granaderos á caballo....

Cajon número 6, contiene: 3262 pesos en moneda sellada del Perú y Bolivia.

« Cajon número 7, contiene: treinta y ocho quilógramos veintiun decágramos plata chafalonia, entregada en la ciudad de San Pedro por el ayudante....

<< Cajon número 8, contiene: mil setecientos noventaicuatro pesos cincuenta centavos en moneda sellada de plata, una tortera de plata piña con veintidos marcos seis onzas, treinta marcos seis onzas de plata chafalonia.

Ademas de los cajones se entregaron al contador del Itata ocho barras de plata con un peso total de 917 marcos tres onzas y media.

Vapor Itata en la mar, Octubre 30 de 1880, Daniel Carrasco Albano, Secretario general. - V.° B.° Lynch. »

<< Contribuciones pagadas en dinero libras esterlinas: Ferro

« AnteriorContinuar »