Imágenes de páginas
PDF
EPUB

soldados, y si necesario era, por vía de heredades ó por aquella vía que mejor de derecho aya lugar; con que todos guarden las ordenanças y con que la mitad del dicho rrío quede para que puedan entrar otras quadrillas á sacar oro en el dicho rrío, la rrepartición del qual rreservava y rreservó en sí para dar en ella la orden que más convenga al servicio de su magestad y aumento de la tierra; y por este su auto así lo declaró é lo firmó de su nonbre, con declaración que de las dichas minas aya rregistro en forma = (f.) Juo. Vázquez de Coronado = Dado y pronunciado fué el dicho auto por el dicho señor general en el pueblo de Quequexque, en cinco días del mes de março de mill y quinientos é sesenta y quatro años, siendo testigos Diego Caro de Mesa, alguazil mayor destas provincias, y Joan de Ynojosa y Miguel de Olivares Ante mi = (f.) Xpóval de Madrigal, escrivano.

Este dicho día, mes y año suso dicho, el dicho señor general rregistró la mina en este auto contenida del descubrimiento, como en este auto se contiene; testigos los dichos.

É luego yncontinente, este dicho día, mes é año, el dicho señor general rregistró la mina en este auto contenida al dicho Carlos Bonifaz, por virtud del poder que dél tiene, siendo testigos los dichos.

É luego yncontinente el dicho señor general rregistró, por mina salteada, una mima para sí mismo, rrío arriba hazia Texvi, á las estacas de Carlos Bonifaz; testigos los dichos.

E luego el dicho señor general estacó, á estacas del dicho Carlos Bonifaz, una mina para el presidente Landecho; y á sus estacas, otra para el licenciado Loaysa; siendo testigos los dichos.

E luego yncontinente, este dicho día, mes y año suso dicho, Alonso de Valdivieso rregistró una mina, á estacas del licenciado Loaysa; siendo testigos los dichos.

En cinco días del mes de marzo de mill y quinientos é sesenta y quatro años, ante el dicho señor general y en presencia de mí el dicho escrivano, Diego Caro de Mesa, alguazil mayor destas provincias, rregistró una mina que dixo que estava en el rrío del Estrella, provincia del Guaymi, en un cascajal questá saliendo de una quebrada

T

de agua por do va el camino de Hara á Texvi, questá antes de llegar á un rremanso de agua grande donde está una puente de bexuco; testigos el licenciado Oliveyra y Diego Cano y Agustín de Ynoxosa.

Este dicho día, mes y año suso dicho, el dicho Diego Caro de Mesa dixo quél rregistrava una mina á Francisco. Gallegos de Villavicencio, por virtud del poder que dél tiene; testigos los dichos.

Este dicho día, mes é año suso dicho, rregistró una mina Xpóval de Madrigal, sargento destas provincias y escrivano de governación, en una madre debaxo del palenque de Texvi, á la parte de abaxo del camino que viene para la provincia de Quequexque, en la qual madre, á la parte de arriba, está una casa; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, Juan de Ynoxosa dixo que él rregistrava una mina á estacas de Xpóval de Madrigal, sargento y escrivano de governación; testigos Antonio de Herrera y Francisco Magariño y Luis de Estrada.

Este dicho día, mes y año suso dicho, se estacó Agustín de Ynoxosa de Villavicencio, á estacas de Francisco Gallegos de Villavicencio; testigos Luis de Estrada y Francisco Magariño y Antonio de Herrera.

Este dicho día, mes é año suso dicho, se estacó Antonio de Herrera, á estacas de Jhoan de Ynoxosa, á la parte de abaxo; siendo testigos Bartolomé Álvarez y Juan de Bustillos y Alonso de Rivas.

Este dicho día, mes y año suso dicho, Alonso de Guido dixo que él se estacava á estacas de Alonso de Valdivieso, rrío arriba; testigos Luis de Estrada y Rafael Láçaro y Antonio Hernández Camelo.

É luego yncontinente, este dicho día, mes y año suso dicho, se estacó Antonio Hernández Camelo, á estacas de Alonso de Guido, rrío arriba; testigos Francisco de Estrada y Luis de Estrada y Rafael Láçaro.

Este dicho día, mes é año suso dicho, rregistró Luis de Estrada una mina á donde se junta la quebrada grande con el rrío de Texvi, arriba de los yndios del cacique Ciquinibi, á la parte del rrío arriba, de la otra parte, en el cascajal grande; testigos Antonio Hernández Camelo y Rafael Láçaro y Diego de Porras.

Este dicho día, mes y año suso dicho, se estacó Rafael Láçaro, á estacas de Luis de Estrada, á la parte de abaxo; testigos Luis de Estrada y Antonio Hernández Camelo y Diego de Porras.

Este dicho día, mes y año suso dicho, se estacó Francisco de Estrada, frontero de la mina del señor general, de la otra parte del dicho rrío, sin perjuicio de la suya; testigos Bartolomé Álvarez y Miguel de Olivares y Juan de la Puente.

Este dicho dia, mes é año suso dicho, Bartolomé Álvarez rregistró una mina en un cascajal questá de la otra parte del rrío, frontero del pueblo de Quequexque y Taranca, orillas del cañaveral; testigos Francisco de Estrada y Juan de Bustillos y Alonso de Rivas.

Este dicho día, mes é año suso dicho, rregistró Cipión Armérico, cirujano mayor destas provincias, una mina, á estacas de Bartolomé Álvarez, rrío arriba; testigos Alonso de Rivas y Miguel García y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Antonio de Melo una mina, á estacas de Bartolomé Álvarez, Rio abaxo; testigos Juan de Bustillos y Luis de Estrada y Miguel García.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró el sargento mayor una mina para el padre Jhoan de Estrada, por poder que le dió el señor general para ello, á estacas de Xpóval de Madrigal, á la parte de arriba; testigos Juan de Bustillos y Antonio de Herrera y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina el sargento mayor, por Juan de Ovalle, maese de canpo destas provincias, junto á Luis de Estrada, á la parte de abaxo; testigos Luis de Estrada y Antonio de Herrera y Juan Bustillos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina el sargento mayor Juan de Turcios, sargento mayor destas provincias, junto à la de Juan de Ovalle, maese de canpo, á la parte de arriba; testigos Antonio de Herrera y Juan de Bustillos y Luis de Estrada.

Este dicho día, ines y año suso dicho, rregistró una mina Alonso Vello entre el pueblo de Cutcurú y Quequexque, viniendo por el rrío abaxo, junto á una quebrada questá la primera como venimos del dicho pue

blo de Cutcurú á Quequexque, en un arenal y cascajal; testigos Juan de Turcios, sargento mayor y Bartolomé Álvarez y Alonso de Rivas.

Este dicho dia, mes é año suso dicho, rregistró una mina Alonso de Rivas junto à la de Alonso Vello, á sus estacas, á la parte de abaxo; testigos Bartolomé (Álvarez?) y Juan Ortiz y Alonso Vello.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Juan Ortiz junto á la de Alonso de Rivas, á la parte de abaxo; testigos Alonso Vello y Bartolomé Álvarez y Alonso de Rivas.

Este dicho día, mes é año suso dicho, rregistró Alonso Vello una mina para Juan de Yllanes de Castro, por virtud del poder que dél tiene, junto á las estacas del general, á la parte de abaxo; testigos Juan Ortiz y Alonso de Rivas y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Alonso Vello una mina para Alonso de Anguciana, vezino de la ciudad de Cartago, por virtud del poder que de él tiene, junto á las estacas de Joan de Yllanes de Castro; testigos Alonso de Rivas y Joan Ortiz y Bartolomé Álvarez.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Diego (Cano?) en el dicho Río del Estrella, en un cascajal, á las estacas de Diego Caro de Mesa, á la parte del rrío arriba; testigos Francisco de León y Bartolomé Álvarez.

En siete días del mes de março de mill é quinientos é sesenta y quatro años, rregistró una mina Juan de Bustillos junto á la de Juan de Turcios, á la parte del Río arriba; testigos Diego de Porras y Francisco de Estrada.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Diego Cano una mina para Juan Solano, por virtud del poder que dél tiene, á sus estacas; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año, rregistró el suso dicho Diego Cano una mina para Pero Alonso Cano, á estacas de Juan Solano, á la parte de arriba; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Juan de Turcios una mina para el licenciado Milanés, á estacas de Rafael Láçaro; testigos los dichos; por virtud del poder que le dió.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Alonso de Guido, en nonbre de Miguel Sánchez de Guido, su tio,

y por virtud del poder que dél tiene, una mina para el suso dicho, á estacas de Antonio de Melo, á la parte de abaxo; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Estevan de Mena una mina junto á la de Francisco de Estrada; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Juan Díez una mina, á estacas de Estevan de Mena; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Melchor de León, á estacas de Juan Díez, á la parte de abaxo; testigos los dichos.

Este dicho día, mes é año suso dicho, rregistró una mina Miguel García, á estacas de Melchor de León, á la parte de abaxo; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Lucas de Escobar, á estacas de Miguel García; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Joan de la Puente, á donde se hizieron los rranchos con Bartolomé Álvarez, á la otra parte del Rio; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina el licenciado Oliveyra junto á la de Juan de la Puente; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Juan Martín junto á la de Miguel Sánchez de Guido; testigos los dichos.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró Pedro de Balmaseda una mina en el dicho rrío del Estrella, rrío abaxo, á donde quisieron hazer las balsas con Bartolomé Alvarez para yr á la mar; testigos Francisco de Estrada y Joan de Turcios.

Este dicho día, mes y año suso dicho, rregistró una mina Baltasar Diez junto à la de Balmaseda, testigos los dichos.

En ocho días del mes de março de mill é quinientos é sesenta y quatro años, rregistró una mina Miguel de Olivares en el rrío del Estrella, entre el pueblo de Cutcurú y el de Quequexque, en el Río abaxo, desde el segundo cas

« AnteriorContinuar »