Historia de Chile, bajo el gobierno del Jeneral D. Joaquín Prieto, Volumen1

Portada
Impr. Esmeralda, 1900

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 233 - La inviolabilidad de todas las propiedades, sin distinción de las que pertenezcan a particulares o comunidades, y sin que nadie pueda ser privado de la de su dominio, ni de una parte de ella por pequeña que sea, o del derecho que a ella tuviere, sino en virtud de sentencia judicial; salvo el caso en que la utilidad del Estado, calificada por una ley, exija el uso o enajenación de alguna; lo que tendrá lugar dándose previamente al dueño la indemnización que se ajustare con él, o se avaluare...
Página 243 - Declarar si han o no lugar las acusaciones que diez, a lo menos, de sus miembros formularen en contra de los siguientes funcionarios: a) Del Presidente de la República, por actos de su administración en que haya comprometido gravemente el honor o la seguridad del Estado, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes.
Página 116 - América antes española, las dos partes contratantes se comprometen a promover con ellas el nombramiento de ministros, o agentes bastante autorizados, para la formación de una asamblea general americana, que podrá reunirse en México, o en el punto que acordare la mayoría de los gobiernos de dichas nuevas Repúblicas.
Página 252 - República de facultades extraordinarias especiales, concedidas por el Congreso, no podrá la autoridad pública condenar por sí ni aplicar penas. Las medidas que tomare en estos casos contra las personas, no pueden exceder de un arresto o traslación a cualquier punto de la República.
Página 255 - Como custodio de vuestros derechos os protesto del modo más solemne, que cumpliré las disposiciones del código que se acaba de jurar con toda religiosidad, y que las haré cumplir valiéndome de todos los medios que él me proporciona, por rigorosos que parezcan.
Página 234 - No pueden ser Diputados los eclesiásticos regulares; ni los eclesiásticos seculares que tengan cura de almas, ni los jueces letrados de primera instancia; ni los Intendentes y Gobernadores por la provincia o departamento que manden ; ni los individuos que no hayan nacido en Chile, si no han estado en posesión de su carta de naturaleza, a lo menos seis años antes de su elección.
Página 231 - El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos, y desde las cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el Archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes, y las de Juan Fernández.
Página 243 - Corresponde también al Senado autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio, uno o varios puntos de la República en caso de ataque exterior.
Página 372 - Medios para evitar las desavenencias entre ellas y de cortarlas cuando ocurran, por una intervención amistosa de las demás.
Página 253 - Constitución, podrá admitirse sin que sea apoyada a lo menos por la cuarta parte de los miembros presentes de la Cámara en que se proponga. ; Art. 166. Admitida la moción a discusión, deliberará la Cámara si exijen o no reforma el artículo o artículos en cuestión.

Información bibliográfica