Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4.o Por vender su voto ó comprar el de otro; 5.o Por haber sido condenado á pena corporal ó infamante. Art. 10. Los ecuatorianos, que por alguna de las causas - - mencionadas en el artículo anterior, hubieren perdido los derechos de ciudadania, podrán obtener rehabilitacion del senado, escepto =os condenados á ena corporal infamante, que no podrán obtenerla sin haber cumplido la condena. Art. 11. Los derechos de ciudadania se suspenden : a raza 1.o Por interdiccion judicial; 2.o Por ser ebrio de costumbre, tahur de profesion, vago decla. -- ado, deudor fallido ó por tener casa de juego que prohiba

[ocr errors]

a lei ; ... = x 5." Por ineptitud mental que impida obrar libre i reflexivas: mente ;

--- 4 o Por hallarse procesado como reo que merezca pena corporal - e infamante, desde que se decrete la prision hasta que sea absuelto o condenado á otra pena; a 5." Por no haber presentado, á su debido tiempo, la cuenta de " " ...s caudales públicos que hubiere manejado, ó por no haber satis- cho el alcance que contra él hubiere resultado : 6.o Por ser funcionario público contra quien se haya declarado - ber lugar á formacion de causa, ó habérsele suspendido en vir----d de sentencia definitiva.

TITULO III - - DE LA RELIJON DE LA REPUELICA Art. 12. La relijion de la república es la católica, apostólica,

mana, con esclusion de cualquier otra. Los poderes políticos un obligados á protejerla i hacerla respetar.

[ocr errors]

TITULO IV - DEL GOBIERNO ECUATORIANO rt. 15. El gobierno del ecuador es popular, representativo,

tivo, alternativo i responsable. - -rt 14. El poder supremo se divide en lejislativo, ejecutivo i

SECCION II

De los ecuatorianos, de sus deberes i derechos politicos.

Art. 5.o Los ecuatorianos lo son por nacimiento, ó por naturalizacion. Art. 4.o Son ecuatorianos por nacimiento : 1." Los nacidos en el territorio del Ecuador; 2.o Los nacidos en otro pais, de padre ó madre ecuatorianos por nacimento, siempre que vengan á residir en la república. Art. 5.o Son ecuatorianos por naturalizacion : 1.o Los naturales de otros estados que se hallen actualmente en el goce de este derecho; 2.o Los estranjeros que profesen alguna ciencia, arte ó industria útil, ó que sean dueños de alguna propiedad raiz ó capital en jiro i despues de un año de residencia, declaren ante la autoridad que designe la lei su intencion de avecindarse en el Ecuador; 5.o Los que obtengan del congreso carta de naturaleza por ser. vicios que hayan prestado, ó puedan prestar al país; ó del poder ejecutivo en los casos prevenidos por la lei. Art, 6." Los deberes de los ecuatorianos son : respetar la relijion del estado, sostener la constitucion, obedecer las leyes i respetar á las autoridades; serviri defender la patria, contribuir para los gastos de la nacion i velar sobre la conservacion de las libertades públicas. Art. 7.o Los derechos de los ecuatorianos son : ser iguales ante la lei, i tener opcion á elejir i ser elejidos para desempeñar los destinos públicos, siempre que tengan las aptitudes legales.

TITULO II

DE LOS CIUDADANOS

Art. 8." Para ser ciudadano se requiere ser casado, ó mayor de

veintiun años, i saber leer i escribir.
Art. 9.o Los derechos de ciudadania se pierden :
1." Por entrar al servicio de nacion enemiga;
2.o Por naturalizarse en pais estranjero;
5.o Por quiebra fraudulenta ;

4.o Por vender su voto ó comprar el de otro; 5.o Por haber sido condenado á pena corporal ó infamante. Art. 10. Los ecuatorianos, que por alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior, hubieren perdido los derechos de ciudadania, podrán obtener rehabilitacion del senado, escepto los condenados á pena corporal infamante, que no podrán obtenerla sin haber cumplido la condena. Art. 11. Los derechos de ciudadania se suspenden : 1.o Por interdiccion judicial; 2.o Por ser ebrio de costumbre, tahur de profesion, vago decla. rado, deudor fallido ó por tener casa de juego que prohiba la lei ; 5." Por ineptitud mental que impida obrar libre i reflexivamente ; 4." Por hallarse procesado como reo que merezca pena corporal ó infamante, desde que se decrete la prision hasta que sea absuelto ó condenado á otra pena; 5." Por no haber presentado, á su debido tiempo, la cuenta de los caudales públicos que hubiere manejado, ó por no haber satisfecho el alcance que contra él hubiere resultado : 6.o Por ser funcionario público contra quien se haya declarado haber lugar á formacion de causa, ó habérsele suspendido en virtud de sentencia definitiva.

TITULO III
DE LA RELIJION DE LA REPUBLICA

Art. 12. La relijion de la república es la católica, apostólica, romana, con esclusion de cualquier otra. Los poderes políticos están obligados á protejerla i hacerla respetar.

TITULO IV

DEL GOEIERNO ECUATORIANO

Art. 15. El gobierno del ecuador es popular, representativo, electivo, alternativo i responsable. Art 14. El poder supremo se divide en lejislativo, ejecutivo i

- — ---------- —

judicial. Cada uno ejercerá las atribuciones que señala esta constitucion, sin escederse de los limites que ella prescribe.

TITUL0 W ,
DE LAS ELECCIONES

Art. 15. Habrá elecciones populares, por sufrajio directo i secreto, en los términos que señale la lei.

Art. 16. Para ser sufragante se requiere ser ciudadano en ejercicio i vecino de la parroquia en que se sufrague.

TITULO VI
DEL PODER LEJISLATIVO

SECCION I

Del congreso

Art. 17. El poder lejislativo reside en el congreso nacional, compuesto de dos cámaras, una de senadores i otra de diputados.

Art. 18. El congreso se reunirá cada dos años el diez de agosto, aunque no haya sido convocado, i sus sesiones ordinarias durarán sesenta dias prorogables por quince más. Se reunirá tambien estraordinariamente cuando lo convoque el ejecutivo, i por el tiempo que le prefije; sin que pueda ocuparse en otros objetos que aquéllos para los cuales haya sido convocado.

SECCION II

De la cámara de senadores.

Art. 19. La camara del senado se compone de dos senadores por cada provincia.

[graphic]

do

Art. 20. Para ser senador se requiere : 1.o Ser ecuatoriano en ejercicio de la ciudadanía; 2.o Tener treinta i cinco años de edad ; 5.o Gozar de una renta anual de quinientos pesos, que proceda de una propiedad ó industria; ó ejercer alguna profesion cientifica & único. Los que sean ecuatorianos por naturalizacion necesitan, además, cuatro años de residencia en la república. Art. 21. Son atribuciones esclusivas del senado : 1." Conocer de las acusaciones que le dirija la cámara de representantes; 2." Admitir ó no las renuncias que eleven los ministros de la corte suprema; 5.o Rehabilitar á los destituidos del ejercicio de la ciudadanía, escepto el caso de traicion en favor de una nacion enemiga ó de una faccion estranjera; 4.o Rehabilitar la memoria de los que hayan muerto despues de ser condenados á pena capital ó infamante, probada la 110CenCla. Art. 22. Cuando el senado conozca de alguna acusacion, i ésta se contraiga á las funciones oficiales, no podrá imponer otra pena que la de suspender ó privar de su empleo al acusado : i, á lo más, declararle temporal ó perpetuamente incapaz , de servir destinos públicos; pero quedará sujeto á acusacion, juicio i sentencia en el tribunal competente, si el hecho le constituyere responsable á otra pena ó indemnizacion. Art. 25. Si la acusacion no versare sobre la conducta oficial, el senado se limitará á declarar si ha ó nó lugar á formacion de causa; i en caso afirmativo, á entregar el acusado al tribunal competente.

SECCION III
De la cámara de diputados.

Art. 24. La cámara de diputados se compone de los que mombren las provincias de la república. Cada provincia elejirá un diputado por cada treinta mil almas de su poblacion; pero si quedare un esceso de quince mil almas tendrá un diputado más. I toda provincia, cualquiera que sea su poblacion, nombrará por lo ménos un diputado.

Art. 25. Para ser diputado se requiere :

1.o Ser ciudadano en ejercicio;

2.o Tener veinticinco años de edad;

« AnteriorContinuar »