Lira americana: colección de poesías de los mejores poetas del Peru, Chile y Bolivia

Portada
Ricardo Palma
C. Bouret, 1893 - 656 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 579 - Lo que al mundo adorna y viste ; Todo es noche, noche triste De confusión y pavor. Doquier miro, doquier piso Nada encuentro y no diviso Más que lobreguez y horror. Pobre ciega, desgraciada, Flor en su abril marchitada, ¿ Qué soy yo sobre la tierra...
Página 579 - LA CIEGA ¡Todo es noche, noche obscura! Ya no veo la hermosura de la luna refulgente; del astro resplandeciente, tan sólo siento el calor. No hay nubes que el cielo dora; ya no hay alba, no hay aurora de blanco y rojo color. Ya no es bello el firmamento; ya no tienen lucimiento las estrellas en el cielo • — todo cubre un negro velo — , ni el día tiene esplendor.
Página 404 - ¡El universo es Dios!", dice el impío que, otro tiempo, dijera : " ¡ Dios no existe ! ' de humana corrupción gemido triste, de la frágil razón hondo extravío. La luz, la tierra, el sol, el monte, el río, el prado que de flores se reviste, el aire, el ancho mar, Tú los hiciste, ¡oh, Señor!, con tu inmenso poderío. Pero toda esta gran naturaleza a sí misma se ignora, y al potente Autor de sus arcanos y belleza.
Página 97 - Ya que su frente serena la blanca luna ha mostrado, ven a dormirte a mi lado en la hamaca del jardín. Aquí, al compás de las auras que van meciendo las flores, se sueñan dulces amores, mi adorado serafín. Es grato entre la arboleda que besan los arroyuelos, mirar tus dulces ojuelos bañados de compasión; y al mecido de la hamaca ver flotando tus cabellos, y estampar en todos ellos el beso de la pasión. La buena tarde se ha abierto cayendo el sol a Occidente.
Página 367 - Con su sangre el altivo araucano nos legó por herencia el valor; y no tiembla la espada en la mano defendiendo de Chile el honor.
Página 365 - Verme por ti del tallo desprendida Y marchitarme sobre tu albo seno. Si fuera un astro de la noche umbría De blanca luz, de límpidos destellos. Amoroso mi luz reflejaría En ese blanco de tus ojos bellos. ' • - 365 Si fuera un pensamiento audaz, profundo Que conmoviera al orbe en un instante, Desdeñaría de ocupar el mundo Por ocupar tu corazón amante.
Página 253 - Y a pesar tuyo por mi amor suspiras, Y hasta el ambiente mismo que respiras Te repite mi amor. ¡Oh! cuando vea en la desierta playa, Con mi tristeza y mi dolor a solas, El vaivén incesante de las olas, Me acordaré de ti; Cuando veas que una ave solitaria Cruza el espacio en moribundo vuelo, Buscando un nido entre la mar y el cielo ¡Acuérdate de mí!
Página 368 - Puro, Chile, es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también, y tu campo de flores bordado es la copia feliz del Edén *. Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor, y ese mar que tranquilo te baña te promete futuro esplendor.
Página 253 - Tú eres la misma aún: cual otros días suspéndense tus brazos de mi cuello; veo tu rostro apasionado y bello mirarme y sonreír; aspiro de tus labios el aliento como el perfume de claveles rojos, y brilla siempre en tus azules ojos mi sol, mi porvenir! Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido; mi nombre está en la atmósfera, en la brisa, y ocultas al través de tu sonrisa...
Página 130 - Tal fué tu destino ; por eso a temple divino fué para ti trabajada tu nunca vencida espada ; fué entre palmas tu camino, Tu vida, aurora de Mayo tu muerte, del sol desmayo ; el sosiego de tu alma del océano la calma, tu cólera la del rayo. En los campos tu bandera volador meteoro era que al contrario daba espanto, tu nombre de guerra canto y tu corcel una fiera. ¡ Dios de nuestros patrios lares ! campos fueron tus altares, crudas batallas tus fiestas, y tus sonoras orquestas las músicas militares....

Información bibliográfica