Historia de Chile, bajo el gobierno del Jeneral D. Joaquín Prieto, Volumen4

Portada
Impr. Esmeralda, 1903

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 210 - ART. 104 (113) Habrá en la República una majistratura a cuyo cargo esté la Superintendencia directiva, correccional i económica sobre todos los tribunales i juzgados de la Nacion, con arreglo a la lei que determine su organizacion i atribuciones.
Página 57 - Santa Cruz, Presidente que fue de Bolivia, insigne traidor a la patria, indigno del nombre de boliviano, borrado de las listas civil y militar de la República y puesto fuera de la ley desde el momento en que pise su territorio".
Página 254 - En suma, la difusión de la enseñanza primaria en Chile, durante los diez años de mi administración, será para la posteridad imparcial una prueba inequívoca de los adelantamientos del país bajo sus auspicios, porque no puede haberlos reales y sólidos, sino en cuanto se hagan sentir en la inteligencia y las costumbres del pueblo.
Página 40 - Política que como jéneral del ejercito del Perú ha tenido Domingo Nieto, en la época que comprenden los años del 34 al 39, y muy particularmente los que tienen relación a la en que se proclamaron los pueblos contra la Confederación.
Página 255 - ... impuesta a los jueces de fundar las sentencias; la determinación de las competencias entre las varias judicaturas, bajo reglas sencillas y precisas; las disposiciones de la ley de 29 de marzo de 1837 dirigidas a precaver la colusión o criminal indulgencia de los jueces y de los encargados del ministerio público; las relativas al cómputo del tiempo en las penas, a las visitas de cárcel, a las atribuciones judiciales de los subdelegados e inspectores, al despacho de los tribunales y juzgados,...
Página 140 - ... nombrados de común acuerdo, y tres por cada parte, entre los dos plenipotenciarios. En caso de disenso, el arreglo de dichas indemnizaciones será deferido al arbitramiento de una tercera potencia, que será designada por el gobierno francés.
Página 23 - Estáis desgraciadamente rodeados de dos escollos temibles, de que sólo os libraréis siendo moderados entre vosotros, y reuniéndoos todos contra el enemigo común. Si la Confederación y mi autoridad fueron la sola causa de la guerra que os ha hecho el Gobierno de Chile, ahora debiera cesar, puesto que han dejado de existir ambos motivos. Si así no fuese, conoceréis mejor los verdaderos objetos con que se opuso a vuestra organización ese Gobierno temerario.
Página 258 - ... y primaria; para el lustre de la Religión y del Gobierno; para la amenidad de las costumbres y del trato social? Cotejad, Conciudadanos, lo que eran en otras épocas los establecimientos de educación, nacionales y privados, con lo que son en el día. El Instituto de Santiago bastaría solo, para probar que durante mi administración no se ha descuidado esta parte importante de las necesidades nacionales. Estudios, antes desconocidos en él, o mirados con negligencia y abandono, florecen ahora...
Página 47 - No nos queda otro arbitrio que formar un charco de sangre, para que se ahogue en él con nosotros el ejército de la Confederación".
Página 167 - ... otros países; recoger datos y presentar planes para el establecimiento de una policía rural, que moralice las poblaciones del campo, proteja las propiedades, estimule el trabajo, haga fáciles y seguras las comunicaciones y acarreos, y dé reglas para la mejor distribución de las aguas; favorecer y adaptar a las circunstancias de Chile las empresas de colonización que se formen en los países extranjeros; alentar la...

Información bibliográfica