Estudios historicos: politicos y sociales sobre el Rio de la Plata

Portada
Tip. de A. Blondeau, 1854 - 414 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 128 - Un deseo eficaz, un celo activo, y una contracción viva y asidua á proveer, por todos los medios posibles, la conservación de nuestra religión santa, la observancia de las leyes que nos rigen, la común prosperidad y el sostén de estas posesiones en la más constante fidelidad y adhesión á nuestro muy amado Rey, el Sr.
Página 352 - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre: todo ciudadano, en su consecuencia, puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo sí responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Página 105 - Huid siempre de tocar en cualquiera extremo, que nunca deja de ser peligroso. Despreciad medidas estrepitosas ó violentas, y siguiendo un camino medio, abrazad aquel que sea más sencillo y más adecuado para conciliar, con nuestra actual seguridad, y la de nuestra suerte futura, el espíritu de la ley.: y el respeto á los magistrados".
Página 78 - XIV; y los indios de una y otra parte tendrán la misma libertad para irse ó quedarse, del mismo modo y con las mismas calidades que lo podrán hacer los moradores de aquella plaza: sólo que, los que se fueren, perderán la propiedad de los bienes raíces, si los tuvieren.
Página 134 - Así mismo importa que Vd. quede entendido que los diputados han de irse incorporando en esta junta, conforme y por el orden de su llegada a la capital, para que así se hagan de la parte de confianza pública que conviene al mejor servicio del rey y gobierno de los pueblos, imponiéndose con cuanta anticipación conviene a la formación de la general, de los graves asuntos que tocan al gobierno.
Página 119 - Con lo que se despidieron los precitados individuos suplicando que no se perdieran momentos, pues de lo contrario podrían resultar desgracias demasiado sensibles y de nota para el pueblo de Buenos Aires.
Página 78 - España, y los referidos Indios podrán llevar también todos sus bienes muebles y semovientes y las armas, pólvora y municiones que tengan; en cuya forma se entregarán los pueblos á la Corona de Portugal, con todas sus casas, iglesias y edificios, y la propiedad y posesión del terreno.
Página 245 - Art. 3° Se concede al señor ex-presidente " de la República y á los ciudadanos que han sido sus ministros. " licencia para salir del territorio, por el tiempo que creyesen
Página 22 - Hemos creído llenar este vacío, acudiendo á los informes de los vireyes, memorias, viajes, etc., inéditos unos en la biblioteca de la Academia de la Historia de Madrid, y...
Página 327 - Tan sueltos y ligeros son, que alcanzan, Corriendo por el campo, los venados; Tras fuertes avestruces se abalanzan. Hasta de ellos se ver apoderados; Con unas bolas que usan los alcanzan Si ven que están a lejos apartados; Y tienen en la mano tal destreza, Que aciertan con la bola en la cabeza.

Información bibliográfica