Anales históricos de la revolucion de la América latina: acompañados de los documentos en su apoyo. Desde el año 1808 hasta el reconocimiento de la independencia de ese extenso continente, Volumen3

Portada
A. Durand, 1864
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 330 - Serán de buena presa las embarcaciones de piratas y levantados, con todos los efectos de su pertenencia que se encontraren en sus bordos; pero los que se justificase pertenecer...
Página 260 - LOS diputados de Córdoba, los de Salta y casi todos los del Perú hicieron formal empeño para que al mismo tiempo se declarase por capital al Cuzco, y se pusiese la dinastía en la familia de los Incas.
Página 372 - Antezana; que presenciando desde los balcones de su casa este inicuo asesinato, gritaba con ferocidad á la tropa, que no le tirase á la cabeza porque la necesitaba para ponerla en una pica; que...
Página 190 - General O'Higgins podía continuar su ataque de frente, mientras que el Brigadier Soler quedaba siempre en aptitud de envolverlos, si querían sostenerse antes de salir al llano. Al efecto hice marchar al Coronel Zapiola con los Escuadrones 1?, 2° y 3° para que cargase o entretuviesen al menos ínterin llegaban los batallones Núms.
Página 284 - Excmo. señor: Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando, en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros, entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir, es el resultado de una jornada feliz, con más de mil fusiles y dos cañones.
Página 188 - El señor general Soler se adelantó rápidamente con mi escolta, y los escuadrones 3 y 4; hace forzar la marcha de la infantería, y el 6 consigue montar la artillería y reunir todos los cuerpos de su vanguardia sobre Putaendo; dispone que el comandante Necochea se sitúe con 80 hombres de mi escolta y 30 de su escuadrón sobre las cimas, ordena al comandante Melián ocupar con dos compañías de infantería y el resto de los escuadrones 3 y 4...
Página 369 - Si la victoria autoriza alguna vez al vencedor para ser arbitro de los destinos, nosotros podíamos fixar el nuestro, hallándonos con las armas en la mano, triunfantes y sin un regimiento español que pudiese resistirnos; y si ni la victoria ni la fuerza dan derecho, era mayor el que teníamos para no sufrir más tiempo la dominación de España.
Página 190 - El resultado de nuestro primer movimiento fue como debió serlo el abandono que los enemigos hicieron de su posición sobre la cumbre: la rapidez de nuestra marcha no les dio tiempo de hacer venir las fuerzas que tenían en las casas de Chacabuco para disputarnos la subida.
Página 288 - María, su hijo y dos oficiales, y ademas dos piezas de artillería de á 4 de montaña, 32 fusiles, 6 espadas, 16 cajones de municiones, 2 barriles de pólvora, 4 fardos de vestuarios y 30 cargas de equipajes. Que habiendo en seguida tomado posesion de la ciudad de la Serena, encontró 36 barriles de pólvora útil, 4 id.
Página 256 - Protesto a nombre de la Independencia de mi patria no admitir jamás mayor graduación que la que tengo ni obtener empleo público, y el militar que poseo renunciarlo en el momento en que los americanos no tengan enemigos.

Información bibliográfica