Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

mandó extender el acta, y pasar ejemplares auténticos de ella á S. E. para el cumplimiento en todas sus partes, encargándole muy especialmente, que á nombre de todo el pueblo venezolano manifestara á los Estados Unidos de la Nueva Granada en su Congreso general, y por cuantos medios dictara la prudencia, no solo el reconocimiento y eterna gratitud por la libertad que le ha venido de sus manos, y de que se consideraba deudor, sino sus ardientes deseos de unirse en masa de nacion á tan benemérita República, y proceder en uso de la plena autoridad con que se hallaba investido á realizar dicha union, del modo más pronto, firme é indisoluble, como la mejor prueba de la sinceridad de nuestros sentimientos.

"Es el honor supremo de la humanidad la penetracion del sabio unida al denuedo y á la abnegacion del héroe."-Estas palabras que Guizot escribió en la vida de Washington pueden aplicarse con admirable propiedad al Libertador BOLÍVAR; porque, en efecto, él fué la honra, la gloria y la fortuna de la humanidad.--Mis lectores conocen lo ocurrido en Carácas el dia 2 de Enero de 1814, y han visto con placer cómo inculcaba el Libertador los principios republicanos; cómo educaba al pueblo dándole ideas rectas, prácticas, decisivas sobre los derechos que le correspondian; cómo sustituia un órden legal emanado del ejercicio de la voluntad comun á la ley de la obediencia pasiva, que era la índole social que reinaba en las colonias. En esa noble tarea, formando los elementos nacionales y sirviendo á los intereses de la emancipacion; atendiendo á la enseñanza del pueblo y á los cuidados de la gloria, aparecia Bolívar magestuoso y más que humano.-Torrente escribe, que todo esto no era otra cosa más que "hipocresía é insidiosos manejos, afectacion de desprendimiento, esfuerzos de intriga para contentar la ambicion.... pero que el infatigable Bóves tenia ocho mil llaneros montados y armados de lanza para venir á castigar tanta insolencia y someter todo el territorio insurgente al paternal dominio del clemente y augusto Fernando: las delicias del mundo. . . ."*

Torrente no merece contestacion.-Cuando se llega á esas debilidades, tristes productos del odio por una parte y de la lison

Véase este dictado atribuido á Fernando VII en la pág. 86, t. 1. ¡Qué asombro hasta para el mismo Fernando. . . .!

[ocr errors][ocr errors][merged small]

ja más baja por otra, es preciso abandonar el contendor á su vileza !

En la noche del 2 de Enero, cuando todos conmemoraban la imponente solemnidad del dia, se recibió en la casa del Libertador el Boletin de Puerto Rico en que el gobierno daba las noti cias que "oficialmente habia recibido de Puerto Cabello," y cuya publicacion, se hacia, segun el papel, para la satisfaccion de todos los buenos españoles y desengaño de los alucinados.-Contaba el boletin la batalla librada á inmediaciones de Barquisimeto; contábala á su modo, y ponderaba nuestra pérdida. Entre los muertos ponia á Montilla, á D. Nicolas de Castro que no estuvo en la campaña; á Tomás Muñoz que vive aun en Carácas; á Pedro Guillen, que estaba sano y salvo, etc. . . . Como Montilla leia el boletin, su colocacion entre los muertos fué motivo de donaire y ocurrencias chistosas en que él era fecundo.— Continuóse la lectura y decia el boletin: "Se asegura estar igualmente herido el llamado General de la Union Simon Bolívar."-Nueva causa de prontitudes y agudezas en que eran felicísimos los discretos y sutiles ingenios de Bolívar, Montilla, Tébar, Mendiri y otros de aquel tiempo. Y como el Libertador no despreciaba ocasion de patentizar sus mas íntimos pensamientos, escribió en el acto, de su puño y letra, y envió á la Gaceta para que se publicase, la siguiente contestacion :

[ocr errors]
[ocr errors]

"El General Libertador goza de la mejor salud y robustez, "de suerte que desde el 10 del pasado en que se le supone he"rido, con su actividad habitual, habrá andado en marchas y "contra marchas desde Cabudare á San Cárlos, Valencia, Vigirima, el Palito; otra vez á San Cárlos, á Araure, á la Apari"cion de la Corteza; otra vez á Valencia, al Palito, á la Victoria, à Cura y de allí á Carácas, mas de quinientas leguas. En "este corto período ha reorganizado un ejército, ha mandado "las acciones de Vigirima, ha batido completamente á Cebállos "y Yáñez; los ha perseguido y dispersado, y destruido entera"mente sus divisiones; ha libertado segunda vez todo el Occi"dente de Venezuela y la provincia de Barínas.-Este soldado "de la patria "llamado General de la Union" tiene más gloria "en llamarse tal, por el voto unánime de los pueblos de Vene"zuela, que si le diesen todos los títulos reunidos que dispensan

"á sus satélites los Monarcas de la Europa. Washington, el "inmortal Washington, respondió al general inglés Gage que "manifestaba despreciar el rango de este héroe americano: vos afectais, Señor, despreciar, todo rango que no se deriva de la "misma fuente que el vuestro; mas yo no puedo concebir otro "más honroso que aquel que tiene su origen de la incorruptible "eleccion de un bravo y libre pueblo: la fuente más pura yver"dadera de todo poder."

Esta breve y feliz respuesta del Libertador se publicó entre los comentarios á que dió lugar el boletin y que se léen en la Gaceta de Carácas del 29.

CAPÍTULO XIII.

1814.

TARDOS AUXILIOS DE MARIÑO ·PÉRDIDA DE BARÍNAS

MUERTE

BOLÍVAR SE PREPARA PARA ABRIR LA CAMPAÑA
PROPÓSITO INHUMANO DE LOS GEFES REALISTAS
DEL CANARIO YÁÑEZ ·
CALZADA GUERRILLAS ESPAÑOLAS DERROTA DE CAMPO
ELÍAS EN LA PUERTA —
ROSETE EN EL TUY-TRIUNFO DE RÍBAS EN LA VICTORIA
PROCLAMA DE BOLÍVAR HONORES QUE DECRETA Á AQUEL LA MUNICIPALIDAD
DE CARÁCAS-SU RESPUESTA DESOLACION CAUSADA EN OCUMARE POR ROSETE —
MUERTE DE LOS ESPAÑOLES EN CARACAS Y LA GUAYRA-MANIFIESTO PUBLICADO
POR MUÑOZ TÉBAR EN JUSTIFICACION DE AQUEL CASTigo.

PENAS desembarazado el Libertador de aquellos cuidados

de institucion y de gobierno que le llevaron á Carácas, tornó sus miras á la guerra que amenazaba inundar en sangre la vasta extension de nuestro territorio. Revistó las fuerzas de Carácas y los parques; visitó la Guayra para imponerse allí personalmente de la situacion y estado de las cosas, y de vuelta marchó con la celeridad que le era propia para la línea sitiadora de Puerto Cabello por los valles de Aragua y Ocumare de la Costa, cuyo fortin examinó el 16.

Al pasar por la Sabana, le hizo el enemigo un fuego vivo, pero inútil.

Prometíase el Libe: tador que el sitio de Puerto Cabello diese entonces el mejor y más apetecido resultado, porque la escuadrilla de Cumaná, compuesta de seis goletas de guerra y de una lancha cañonera,* bloqueaba el puerto y comenzaba á hacer ya presas de algun valor; pero recorriendo la línea, como he dicho, y dando las órdenes más urgentes, fué sorprendido con el aviso de haberse desaparecido el Coronel Arrioja, dependiente de Mariño, con el cuerpo de tropas que mandaba; á tiempo que el Gefe de la escuadrilla, con sus buques, que ayudaban al bloqueo eficazmente, se retiraba tambien por disposicion terminante que recibiera del mismo Mariño. Supo, por último, que este, en vísperas de partir con un brillante ejército en auxilio del Occidente, habia resuelto suspender su marcha....!

Atormentado de envidia porque se llevaba Bolívar los aplausos del pueblo agitado de ese funesto espíritu de rivalidad que es más irreconciliable que el odio, recayó Mariño en los pasados afanes, cuando tuvo noticia de la funcion del 2 de Enero, y con mudable dictámen expidió órdenes contrarias al auxilio solicitado y que ya parecia dispuesto á dar.-Alarmado el Libertador llamó á Piar, que hacia de gefe de la escuadra, y á fuerza de ruegos le detuvo; escribió á Mariño una carta esforzadísima implorando su cooperacion para destruir al enemigo comun, y como hombre de perspicacia acompañó á esta carta un reconocimiento de la autoridad de Mariño en las provincias Orientales: punto capital que debia facilitarlo todo, como en efecto lo facilitó, pues Mariño quedó satisfecho desde entónces, y empezó á mover sus fuerzas auxiliares.

Era ya tarde, por desgracia, para impedir males de grave consecuencia-Los llanos se habian perdido: Bóves, incansable, feroz é inclemente, á la cabeza de hordas indisciplinadas y carniceras, ocupaba á Calabozo y habia jurado el exterminio de la raza americana; la guerra se habia encendido de nuevo en las provincias de Occidente: Yáñez, el canario, habia repasado el Apure, y con 2,000 ginetes amenazaba á Barínas....!

El año de 1814 habia comenzado henchido de esperanzas;

* Las goletas eran: la “Colombiana,” la “Federativa," la "Arrogante Guayanesa," la "Perla," la " Carlota," y "General Mariño"; la lancha era la "Independencia."

« AnteriorContinuar »