Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO XX.

1816.

SALIDA DE LA Expedicion de LOS CAYOS POR QUÉ SE DIRIJE Á MARGARITA — BOLÍVAR

REUNE UNA ASAMBLEA EN LA VILLA DEL NORTE ES PROCLAMADO JEFE SUPREMO

EL LIBERTADOR ANUNCIA QUE POR SU PARTE cesa la guerra á muerte — MOXÓ OFRECE DIES MIL PESOS POR LA CABEZA DE BOLÍVAR Y DE SUS PRINCIPALES COMPAÑEROS ---- LA EXPEDICION LLEGA Á CARÚPANO ASAMBLEA EN ESTE PUEBLO EXPEDICION Á OCU- PÉRDIDA EN LOS AGUACATES PÁNICO EN CHORONÍ. -MAL COMPORTAMIENTO DE VILLARET -EL LIBERTADOR sigue á BONAIRE Y VUELVE A CHORONÍ -MAC GREGOR SE INTERNA Y BOLÍVAR VUElve á bonaire, de donde se emBARCA PARA GUIRIA -SUCESOS NOTABLES EN ESTE PUERTO -EXCESOS DE BERMÚDEZ.

MARE

E

AL 20 de Marzo, á las 10 de la mañana, zarpó la escuadra del pequeño puerto de Acquin, 12 leguas E. N. E. de los Cayos de San Luis.*-Iba el Libertador con su Estado Mayor y el almirante Brion en la goleta Bolívar: mandábala el capitan de fragata Renato Beluche. En la Mariño iban Mariño, Mac Gregor, Piar y otros oficiales: la mandaba el Comandante Tomas Dubouille; las otras goletas Constitucion, Piar, Brion, Feliz y Co nejo, las mandaban los tenientes de navio Juan Morué, J. Pinell,

* RESTREPO escribe Aguin: MONTENEGRO, Aquin.-Yo conservo la escritura de los documentos más autorizados de aquel lugar.

Antonio Rosales, Lominé y Bernardo Ferrero. En ellas iba el resto de la expedicion.

Con un reducido número de valientes que el infortunio arrojó á los mares y que veian la patria donde estaba el Libertador, salió este de los Cayos de San Luis. . .! ¿Qué intenta hacer? ¿Qué rumbo lleva esa cruzada de libertad que no tiene de grande sino el arrojo, ni de sorprendente y magnífico sino la esperanza que abriga ?--Un volúmen fuera preciso escribir para encarecer tanto valor : aquella fé invencible: aquella seguridad que se anticipa al suceso y que desdeñando al parecer los firmes estatutos de la prudencia, se ostenta como una temeraria presuncion. Nadie sabe dónde va, ni qué le tocará hacer.-Ninguno ha medido la distancia que hay desde el emprender hasta el conseguir. Por el pronto, la cosecha es de trabajos; que ventajas y comodidades no podian prometerse en aquellos ruines navichuelos. Peligros y refriegas les amenazan despues, y quién sabe si infortunios deplorables...! Pero el hombre extraordinario que los guia y los dirije les ha hablado de independencia y gloria; les ha cantado la libertad de Colombia y de la América. . . y allá van, alegres, resueltos, nunca abatidos, nunca dominados por los consejos de la pusilanimidad, á luchar hasta morir. Ninguno ambiciona poder: ninguno quiere títulos, ni codicia oro ni riquezas; el sentimiento que los impele es más noble, más generoso; es el sentimiento de la patria romper las cadenas que la oprimen. . . ! Diex volt, gritaban con ardor, como los primeros cruzados que fueron con Godofredo de Bouillon á la tierra santa : Dios lo quiere, y á despecho de la España serémos libres!

Y Dios lo quiso, y somos libres. .

Nuestros padres y nuestros hermanos compraron con sus vidas la victoria y nuestra libertad.

Bolívar mandó hacer rumbo á Margarita.

El motivo que hubo para esta direccion es el siguiente: Cuando Morillo llegó con su expedicion al frente de aquella isla, (1815) Arismendi, que la mandaba, se entregó como hemos visto, y Morillo puso de gobernador al teniente Coronel D. Antonio Herraiz. Muy luego fué sustituido este hombre tolerante y lleno de probidad por otro áspero, duro y sanguinario, D. Joaquin Urreiztieta, que sirvió bien á los intereses de la opre

sion, y sin quererlo sirvió mejor á los de la libertad.-Urreiztieta, desde que tomó posesion del mando de la isla, se propuso empobrecer aquellas familias ya empobrecidas, maltratarlas, aflijirlas. -Entre otros proyectos criminales concebidos en odio de nuestra independencia, y para mejor servicio del Rey, adoptó el de destruir al caudillo de la isla y á sus principales compañeros en un festin. Dijo que deseaba celebrar la prision de Napoleon, el primer enemigo de la España, é invitó con perfidia á Arismendi y á muchos de sus camaradas á que le hicieran compañia en la mesa. Berroteran, patriota caraqueño y emigrado en Margarita, amanuense del Comandante Cobian que mandaba en el Norte, supo la treta y la reveló en el instante á Arismendi.-Este desairó el convite, se ocultó en la "Mira," parroquia de Paraguachí, y desde allí acometió la árdua empresa de lanzar á los españoles de la isla. En Noviembre (1815) dió Arismendi la señal de insurreccion; proclamó de nuevo el gobierno independiente, y ocupó á Juan Griego y la villa del Norte, bien que sin armas y solo asistidos él y sus valerosos compañeros de lanzas, azadones, cuchillos y garrotes.-Activo, infatigable, era Arismendi hombre de rara intrepidez y señalado esfuerzo; patriota, y por la libertad, capaz de llevar á cumplido remate proezas admirables. Su arrojo encendió la ira en el pecho del Teniente Coronel D. Joaquin María Urreiztieta, gobernador de la isla, quien, azuzado por Moxó, pensó destruirla. Mas, las sorpresas y hostigamientos de Arismendi no le dieron tregua. Aquella isla que tan poco aprecio inspiraba á los realistas: aquellos sitios despoblados en que nada bueno creyeron hallar los gefes expedicionarios, fueron, sin embargo, el teatro de grandes hechos

* Una de las órdenes que dió Urreiztieta al capitan D. Juan Garrigó, el 17 de Noviembre de 1815, dice así: No dará Vd. cuartel á ninguna persona, y permitirá el saqueo á las tropas luego que lleguen (á la villa del Norte.) Dará Vd. fuego al pueblo de San Juan, y se retirará cuando todo esté TRANQUILO. . .!! La Villa del Norte será tambien quemada, cuando vuelva Vd. de San Juan.

Y á Urreiztieta (que como vemos no necesitaba de mucho) le decia D. Salvador Moxó: Prevengo á Vd. que deseche toda humana consideracion. Todos los insurgentes ó los que los sigan con armas ó sin ellas, los que hayan auxiliado ó auxilicu á los mismos, y todos los que hayan tenido parte en la crisis en que se encuentra esa isla, serán fusilados irremisiblemente sin formarlex proceso ni sumaria, sino con breve consejo verbal de tres oficiales. Reencargo á Vd. mucha actividad, y que siendo inexorable me dé parte de la entera pacificacion de ese albergue de picaros que tanto han abusado de nuestra bondad y clemencia. !!

y

el sepulcro donde quedó humillado el orgullo de Morillo. Los secuestros, las vejaciones de los expedicionarios; la perfidia de Urreiztieta; los desprecios y malos tratos de los realistas levantaron los margariteños, y Arismendi les inspiró la resolucion heróica de destruir á sus enemigos muriendo por la libertad.-Así, el odio de los españoles recayó sobre este caudillo, á quien miraban como el promovedor y alma de la insurreccion margariteña, y trataron de destruirle por cuantos medios les sugeria su desesperacion, queriendo el brigadier Pardo matar á la Señora Luisa Cáceres, esposa de Arismendi, para que pagara, siendo inculpable, el supuesto crímen de su arrojado esposo.

*

Cuando supo Moxó la insolencia del rebelde, (así llamaba en sus oficios á Arismendi,) envió tropas en auxilio de Urriztieta y órdenes las más estrictas para acabar con todo lo que tuviera visos de independencia; pero las tropas salieron mal trechas en el primer encuentro que tuvieron.-Corresponden á esta época los hechos famosos de Arismendi, y sin duda que ellos obligan á la historia á conceder á este caudillo denodado no solo actividad y perseverante ánimo, sino don de organizacion y pericia militar.-Amante esposo de una hermosa jóven, llena igualmente de virtudes, de heroismo; su prision, sus crueles sufrimientos y las espantables amenazas no fueron parte para quebrantar su patriotismo. Arismendi renovó el ejemplo admirable de Tarifa; pero el de nuestra isla, bien llamada Nueva Esparta, tuvo el heroismo adicional de la jóven caraqueña, cuya abnegacion y martirios por la patria forman uno de los más interesantes episodios de la historia de Colombia y acaso de la América. . .

* En 29 de Enero de 1816 ofició Pardo á Moxó diciéndole, que la esposa de Arismendi habia dado á luz, en la prision á que estaba reducida, un nuevo monstruo.... y que convedría decapitarla. Insultada vilmente y privada de toda comodidad en una estrecha prision, la consorte de Arismendi vió morir su infeliz reciennacido, que Pardo llamaba monstruo. Mas despues fué arrancada de su país y trasladada á Cádiz bajo partida de rejistro como un criminal. El briga. dier Pardo preguntaba en el mismo oficio, si debería privar de la vida á todas las mugeres y niños de la isla de Margarita que eran patriotas y que servian á sus ma ridos, hermanos y padres insurgentes. . . ! El alma fiera de Moxó retrocedió espantada ante la horrible propuesta de Pardo. Este, sin embargo, hizo cuanto pudo por ponerla en práctica... ¡Gran desventura la de aquellos tiempos en que no se libraban del puñal asesino ni el sexo débil ni la infancia inocente y sin doblez!

La tenaz resistencia de Arismendi llenó de asombro al Español y de admiracion á los patriotas; y si bien no pudo posesionarse absolutamente de la isla, su alzamiento dió una base á las operaciones de la guerra, y en consecuencia fué un suceso de vastísima importancia que el Libertador aprovechó con destreza.

Hé aquí la razon por qué la expedicion de los Cayos se dirijió á Margarita.

Poco avanzaba la escuadrilla, navegando primero con viento contrario, y sufriendo luego calmas molestas.-Cerca de la isla danesa de Santa Cruz apresó un buque mercante español, y hasta el primer dia de Mayo no pudo recalar á los Testigos. Al siguiente encontró dos buques de guerra españoles que, con otros, bloqueaban los puertos de Margarita: eran el bergantin Intrépido y la goleta Rita. Estos fueron atacados y tomados al abordaje despues de una resistencia vigorosa. Los demas buques, la Morillo y Ferroleña, huyeron á Cumaná sin atreverse á esperar la escuadrilla de Bolívar.

En medio de las luchas incesantes de Arismendi, cuyos hostigamientos tenian en contínua alarma y consiguiente pérdida á los españoles ; y cuando estos más ensañados se mostraban en sus tragedias, he aquí que se presenta el Libertador con su escuadrilla en el puerto de Juan Griego. (3 de Mayo.) Sorprendidos los enemigos, abandonaron la Asuncion y el castillo de Santa Rosa en manos de Arismendi, y pudo dar este los auxilios necesarios para desembarcar los elementos de guerra y la fuerza que la expedicion traia.

El 7, reunió Bolívar en la iglesia de la Villa del Norte una grande asamblea compuesta de todos los individuos de la expedicion y de cuantos en la isla podian tomar conocimiento de los negocios públicos.. Allí habia muchos emigrados del continente, y todos fueron llamados expresamente para deliberar. Queria el Libertador, (y así lo expresó en un breve discurso,) que, al abrirse el tercer período de la República, se organizase un gobierno central capaz de llevar adelante los grandes fines de la independencia. "Es preciso, añadió, confiar el mando supremo “al que merezca más la confianza de la Asamblea.. Léjos de "pretender que la eleccion resulte en mí, la temo, no solo por "la gravedad del encargo, sino porque ella puede excitar celos que serían funestos á la causa de la libertad de la patria. Yo "sirvo tan gustoso mandando como obedeciendo."

« AnteriorContinuar »