Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

CAPÍTULO XXII.

1817.

EL LIBERTADOR VIENE Á BARCELONA —REFRIEGA DE CLARÍNES-RESISTE EN LA "CASA FUERTE" AUXILIO QUE LE DA MARIÑO ENTREVISTA CON BERMÚDEZ PROYECTA BOLÍVAR REUNIRSE Á PIAR EN GUAYANA INTERES POR DEFENDER Á BARCELONAEL LIBERTADor deja á frEITES EN BARCELONA Y DISPONE LA MARCHA DEL RESTO DE LAS FUERZAS PARA ANGOSTURA-ALDAMA ATACA LA CASA FUERTE -SACRIFICIO DE FREITES-ATROCIDADES DE ALDAMA-CONDUCTA DE MARIÑO-EXPEDICION DE CANTERAC PRODIJIOSA CONSTANCIA DE BOLÍVAR.

[ocr errors]
[ocr errors]

L 1.° de Enero de 1817 será un dia memorable en nuestra

E historia, porque en Bolívar piso el continente america

no para no abandonarlo más.

El Libertador habia encontrado á Margarita libre por los esfuerzos de Arismendi; pero no halló á este gefe en el teatro famoso de sus brillantes hechos, pues Arismendi, luego que logró la absoluta independencia de la isla, pasó á Barcelona con 400 hombres para ayudar las operaciones de la guerra: extraccion de tropas que se debió únicamente al influjo de aquel caudillo sobre los insulares margariteños, renuentes de ordinario á salir de su país. Tal circunstancia decidió el ánimo del Libertador á venir á Barcelona con preferencia.

Viéronse allí ámbos gefes y se abrazaron.

Venezuela sintió la presencia de su Libertador. La independencia parecia ya asegurada. De los bosques y de los desiertos salieron los valientes capitanes, ansiosos de combatir á las órdenes del héroe; y de tal modo se reconoció necesaria la autoridad del gefe en el teatro de las operaciones que, hasta el principal fautor del motin de Güiria, se vió estrechado á recibirle y obedecerle." Entre Mariño y yo, reina el mejor acuerdo," escribía Bolívar confidencialmente á su amigo Leandro Palácios. *

! Dichosos nosotros, si con aquel acuerdo, sincero por parte de Bolívar, se hubiese cerrado la puerta para siempre á las mezquinas é impertinentes rivalidades que tanto mal produjeron aun en tiempos ulteriores!

Y ahora, ¿qué hará el Libertador en Barcelona? ¿Cuáles serán sus planes para alcanzar la independencia de Venezuela? -Bolívar renovará en el Oriente los mismos prodigios que anunciaron su nombre en 1813 en el Occidente.-Luchará sin tregua persistirá con poca ventaja unas veces, con felicidad otras, despreciando las amenazas del enemigo: reservará á su conducta el peso de los negocios y todos los riesgos de la empresa alentará á sus amigos, y esa larga campaña que va á abrir sobre las playas del Neverí, en la costa del mar Caribe, terminará con la libertad del Nuevo-mundo, allá, en el Desagüadero y en las tierras del Potosí, por la inmortal batalla de Ayacucho...!

Recordaré en este lugar que el Libertador no limitaba su intento á dar independencia á Venezuela y Nueva Granada; sino que se proponia purgar la América toda de españoles, y con tal propósito escribia desde Barcelona, cuando apénas acababa de desembarcar: "las tropas de Urdaneta se han reunido ya á las "de Zaraza; cuando este ejército tenga las armas de que carece y se reuna á nuestras fuerzas, se formará una masa de más de "10,000 hombres con los cuales nada es capaz de impedirnos "marchar á Santa Fé y al Perú y librar á aquellas provincias "del yugo de los tiranos que las oprimen." *

[ocr errors]

*Véase la carta de 2 de Enero de 1817.

† Vease la carta ántes citada al Coronel Leandro Palácios.

Parcece esto desvarío, que no tiene conformidad ni proporcion con las circunstancias de las cosas; y no es sino el influjo del destino que propone al héroe eminentes y primorosos asuntos para que halle nuevos rumbos su grandeza y más anchos caminos su celebridad.

Al desembarcar el Libertador en Barcelona se halló casi sin tropas que dirigir, pues él habia traido pocos hombres, y el ejército del Centro se habia esparcido.--Monágas, Zaraza y Parejo obraban sobre diversos puntos; Piar y Cedeño inquietaban á Guayana; Mariño estaba en Cumaná. Con todo el esfuerzo del activo é influyente General Pedro María Freites, apénas pudieron agregarse 300 hombres á los 400 que Arismendi habia traido de Margarita.-Bolívar intentó ocupar los valles de la provincia de Carácas y tomar la capital, donde la instalacion de un Congreso sería un suceso de grande importancia y trascendencia.-Movióse, pues, (8 de Enero) al frente de aquellas tropas, en su mayor parte gente colecticia, y atacó á los realistas en las trincheras del Unare, frente á Clarínes. Existia allí un cuerpo de 550 hombres que mandaba el capitan español D. Francisco Jiménez, á quien Torrente titula bizarrísimo y que no pasaba de ser un subalterno de Moráles.--Jiménez resistió el ataque y triunfó sobre Bolívar que tuvo que volverse á Barcelona con poquísimos soldados y dejando en poder del enemigo pertrechos, fusiles y otros repuestos de guerra.—La desgracia, observa con razon Restrepo perseguia entónces al Libertador en todas sus empresas, que acometia ciertamente sin los medios y recursos necesarios. Confiaba demasiado en el amor á la independencia que suponia animaba á todos los venezolanos. ¡Esperanza falaz en aquella época que estuvo á pique de costar la vida al gefe supremo, si la Providencia no hubiera conservado sus preciosos dias, para que cumpliera los altos hechos que debia ejecutar en beneficio de gran parte de la América del Sur !

Limitáronse entónces los cuidados de Bolívar á rehacer sus fuerzas y esperar con esta base la acometida de los gefes españoles acometida que debia tener lugar, pues Moxó activaba en Orituco la formacion de un cuerpo de 4,000 hombres, que se confió al mando del brigadier D. Pascual Real, y en él venian Moráles y Aldama; el primero como gefe de una division de infantería, y el segundo al frente de otra de caballería.

Muchas y activas providencias tomó el Gefe Supremo para hacer leva de gente; mas, apesar de todo, contaba apénas con 600 hombres, inexpertos, con los cuales no podia librar un combate, pero decidió resistir en el convento de franciscanos de Barcelona, fortificado y provisto de víveres como punto de defensa. No era en verdad aquel recinto, destinado á la clausura de religiosos, una "Casa-fuerte," por más que así la llamara el Libertador; el arresto más osado, y quisiera decir, más temerario, pudo encerrarse allí para esperar el pronto asalto de los realistas que podian causar el sacrificio total y el exterminio de los patriotas.

El ejército realista verificó con mucha rapidez su movimiento y se presentó en Barcelona el 8 de Febrero, ocupando el puente y la plaza mayor con el grueso de sus fuerzas, aumentadas ademas con 1,200 hombres de Clarines.

Al abrigar Bolívar el pensamiento de resistir en la Casafuerte, contó necesariamente con los auxilios que pudieran darle Mariño y los otros gefes independientes, y desde luego envió al sub-gefe del ejército de Occidente, General Cárlos Soublette, á Cumaná para pedir á Mariño que le ayudara.-Mariño estaba en su cuartel general de las sabanas de Cautaro,* y apenas oyó al comisionado de Bolívar se dispuso á marchar hácia Barcelona para protejerle. Reunió los gefes de sus tropas y les manifestó la situacion del Libertador. "No debemos permitir, les dijo, que sea víctima de la ferocidad de sus enemigos, que son los "nuestros preparémonos todos para auxiliarle."

[ocr errors]

Guevara, Valdes, Armario no manifestaron repugnancia; pero sí Bermúdez, que guardaba todavía algun resentimiento, y no dejó pasar la ocasion de autorizarlo como motivo para desatender la instancia de Bolívar.

Entónces Mariño, interrumpiéndole, "no te conozco, le dijo; "¿con qué abandonarémos á Bolívar en el peligro, y consenti

* Baralt dice que Mariño fijó su cuartel general en la Cantaura. Es un error. La Cantaura no está en la provincia de Cumaná. Restrepo escribe Cántaro. Yerra tambien por seguir ciegamente á Montenegro. El nombre de ese sitio no se conoce en Venezuela. Las inmediaciones de Cumaná en cuyo lugar se situó Mariño, se llaman las Sabanas de Cautaro, como se expresa en el texto.-Aunque esta correccion tiene poca importancia, es conveniente hacerla por la exactitud de la historia.

"rémos que sobre él triunfan los godos? ¿Y perecerán tam"bien Arismendi, y Freites, y los demas amigos y patriotas que con él estan? Eso no puede ser."

[ocr errors]

-Mi general, contestó Bermúdez resueltamente y con una expresion de sinceridad indefinible; estoy de marcha.

...

Esta escena retrata al vivo el corazon de Mariño; noble, generoso, incapaz de ruindades. . . . El Libertador estaba en conflicto, salia en el acto á favorecerle. . . . Yo sé que lo amaba como á un hermano, y que su recuerdo le llenaba el alma de gratitud y de inefable gozo. Si en mil peligros se hubiera visto Bolívar, de mil peligros lo habría salvado Mariño, exponiendo con firme resolucion su vida. El no recordaba disgustos viejos y olvidaba todo, todo, en el seno de la reconciliacion.-Es cosa deplorable por cierto, que aquella alma tan candorosa, tan magnánima y liberal: aquellos sentimientos tan hidalgos: aquel corazon tan valiente, tan intrépido que no conoció ni las sombras del temor, padeciesen el daño del amor propio y de la vanidad, del deseo de preferencia exclusiva que todo lo maleaba y pervertia.

!

La fuerza disponible de Mariño, que no excedia en mucho á 1,200 hombres, salió pues para Barcelona el 20 de Enero, parte por mar, parte por tierra, designándose Pozuelos como punto de reunion. Del mando de la provincia de Cumaná quedó encargado el Coronel ANTONIO JOSÉ SUCRE: el mismo que de ahora en adelante verémos cubrirse de gloria inmortal.

Magnæ spes altera Romæ.*

El mismo dia en que llegó Real á Barcelona llegó tambien Bermúdez á Pozuelos. Supo este que el enemigo empeñaba un tiroteo con los patriotas en la Casa-Fuerte, y con aquella arrogancia propia de su carácter y de su ánimo esforzado, envió á decir á Real que se retirara, que Bermúdez habia llegado.— Real se retiró al Juncal y en seguida á Clarines, donde se esta

* El Libertador escribió en Lima é hizo publicar la biografía del Gran Mariscal Antonio José Sucre. Para esa época, sus servicios, sus talentos, su habilidad ó pericia militar y su fortuna le habian elevado al segundo puesto de la República. El Libertador se complació en escribir los rasgos más prominentes de la vida del ilustre Sucre; y son pinceladas maestras. En el APENDICE se ha. llará este precioso documento que es harto extenso para una nota.

« AnteriorContinuar »