Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ya desde muy al principio de la guerra se habia visto con horror, que las armas de Bóves, Lizon y otros caudillos españoles se ejercitaban no solo contra los valientes defensores de la independencia, sino tambien contra el sexo amoroso y débil, digno siempre de estimacion y de respeto. La Señora Merced Abrego, natural de Cúcuta, acusada de haber bordado un uniforme de brigadier para el General Bolívar, fué decapitada por Lizon,, despues de haber echado suerte entre los suyos para saber á quién tocaria la feliz ventura de cortarle la cabeza. A la Señora Josefa Figuéras, de Barcelona, la asesinó Moráles, pagándole de este modo 200 pesos que le debia. Bóves mató á Cármen Mercié, en Cumaná, complaciéndose de las convulsiones del feto que llevaba en su seno, que se extinguia sin haber vivido. . .!! Otros hechos ménos crueles, pero indignos, se recuerdan de Aldama y de Morillo. El primero hizo azotar publicamente en las calles de Cumaná á la Señora Leonor Guerra porque se negaba á declarar lo que el déspota deseaba. El segundo despidió de su presencia, con voces groseras y gritos descompasados, más de 300 señoras de las principales de Bogotá, que en cuerpo fueron á implorar gracia por sus hijos, esposos y hermanos...! Pero, en fin, no se habia levantado todavía un patíbulo para ver morir en él una muger; y podia decirse que aquellos desafueros, y aquella sangre inocente, sin piedad vertida: tormentos que no merecieron la consagracion funesta del cadalso, eran las obras de exterminio de una guerra sin lástima que derramaba la calamidad por todas partes. . . !

Estaba reservado al virey D. Juan Sámano dar el espectáculo horrible del suplicio de una jóven, sacrificada con todo descanso, y aún haciéndose lujo de tal iniquidad.-Moza elegante en denuedo, hermosa, de honestas costumbres, de palabras y condicion blanda y recatada, era POLICARPA SALABARRIETA entusiasta por la independencia y favorecia y daba auxilio, en cuanto le era permitido, á los patriotas oprimidos.-Habia estallado por aquel tiempo una insurreccion en Casanare, acaudillada por Fray Ignacio Mariño, del Orden de Predicadores, quien desde el principio de la revolucion hizo la guerra á los realistas. Otras guerrillas se formaron tambien en el Cauca y en el Socorro; y muchos patriotas bogotanos resolvieron irse á Casanare y á los lugares donde estaban las pequeñas fuerzas indepen

dientes. Policarpa amaba y era amada de Alejo Savarain, oficial de la República, á quien los españoles condenaron á servir como soldado. La jóven influyó en el jóven y le persuadió á que huyera de la esclavitud y se fuera á Casanare con otros compañeros. Ella misma dispuso lo necesario para la fuga de ocho personas, de las cuales cinco eran militares; y no sabré decir cómo consiguió datos exactos de las fuerzas que tenian los españoles en la Capital y en las provincias vecinas, cuyos pormenores envió á los gefes republicanos de Casanare.

Desgraciadamente Alejo fué sorprendido, y las cartas que llevaba vendieron á la Salabarrieta.

Sepultóla Súmano en un calabozo siguiéndole causa militarmente. Nada pudieron arrancar los jueces de aquella heroina; nada supieron de sus cómplices. Con nada pudieron intimidarla ni seducirla. Al fin fué condenada por un consejo de guerra á ser fusilada por la espalda ! con siete compañeros más: entre ellos, Alejo Savarain. . .!

Ya Morillo habia hecho sacar para el patíbulo á un padre á la presencia de su hijo, y á un hijo á la presencia del padre;... pero tocaba á Sámano dar la última prueba de execrable crueldad, haciendo perecer á un tiempo á dos amantes, presenciando mútuamente sus tristes agonías. . . !

Policarpa Salabarrieta murió el 14 de Noviembre de 1817. Murió serena, impávida, aturdiendo con su firmeza á sus verdugos. Mi sangre, dijo al salir para el patíbulo, mi sangre será bien pronto vengada por los libertadores de la patria!

La muerte de aquella esforzada y generosa muger, inmolada por la libertad, causó en Santa Fé una impresion profunda. El pueblo estaba atónito.

No hubo corazon sensible que no llorase aquella muerte prematura: llanto sublime, que se vertia á la presencia de tan noble sacrificio, y en el recuerdo de tanto martirio.

¡Salud mil veces vírgen de Colombia! ¡ Honor y gloria, estrella americana! Muriendo nos diste leccion de heroismo y de lealtad, y en el suplicio triunfaste del implacable Sámano! El suplicio es tu santuario: como lo fué de Cáldas, de Torres, de Toríces, de Gutiérrez, de Lozano, de Rovira. . de esa generacion de bravos, de justos y de sábios, nacidos como astros, para iluminar nuestra propia desolacion, y convertidos luego en

[ocr errors]

ceniza por la mano feral del despotismo. Tu nombre será eterno; . . . y el de tu verdugo lo será tambien. Sámano te condenó á la muerte, y tu lo condenaste á la maldicion del porvenir. Sí el tirano no morirá; pero será tirano. . . . verdugo! Los patriotas de aquella época hicieron del nombre de Policarpa Salabarrieta este anagrama:

YACE POR SALVAR LA PATRIA. *

* He tenido el gusto de leer una bellísima poesía del Sr. Rafael Celedon, poeta granadino, (poeta en la verdadera acepcion de la palabra) titulada “Nuestros Mártires." En dicha composicion en que se recuerda á Girardot, á Cáldas, á Ricaurte etc., se habla de Policarpa Salabarrieta en estos términos:

Mirad cómo se apresta tranquila al sacrificio
Pisando del cadalso las gradas sin temor,

La heróica, generosa, sublime POLICARPA . !
Tuviera en este instante del Rey Profeta el arpa,
Para cantar su noble, su heróica abnegacion!

Miradla entre la turba de pérfidos esbirros
Cual tierna cervatilla que en círculo infernal
De perros se contempla...! Mirad como la obligan
Con dádivas y ofertas !—Asústanla, la instigan,
Queriéndole el secreto del pecho arrebatar.

Y en vano las ofertas, en vano las astucias
Y del cadalso en vano la pompa funeral
Ostentan los verdugos, que firme cual la roca
Mantiénese su pecho; y entreábrese su boca
Para clamar en alto, tan solo “Libertad!

Salud, salud mil veces ¡ oh mártir granadina!
Que muerte recibiste por noble-por leal!
Si acaso aquí en tu Patria renace el despotismo,
Renazca en tus hermanas tambien el patriotismo,
Y sepan generosas tus hechos imitar.

CAPÍTULO XXV.

1817 Y 1818.

JUICIO ACERTADO DEL MARISCAL GROUCHY SOBRE LA CAUSA DE LOS TRIUNFOS REALISTAS

J

[ocr errors]

-

TRABAJOS DE BOLÍVAR PARA FUNDAR LA QPINION REPUBLICANA EN ESTO ES ÚNICO EN LA HISTORIA— PÁEZ — BOLÍVAR SALE DE ANGOSTURA — DERROTA DE ZARAZA EN LA HOGAZA —VUELVE EL LIBERTADOR Á ANGOSTURA- FORMA NUEVO EJÉRCITO Y REMONTA EL ORINOCOSE VE CON PÁEZ EN EL CAUJARAL VIENE Á SAN FERNANDO ESPERANZAS FUNDADAS AL PRINCIPIO DEL AÑO 1818.

UZGANDO el Mariscal Grouchy con singular acierto sobre los sucesos del Sur-América, escribia desde Filadelfia en una interesante nota:

La independencia de la América española no puede ménos que triunfar; parece, no obstante que encuentra para su establecimiento y consolidacion mayores obstáculos de los que muchos se habian imaginado. Son estos nacidos de todos modos por la desunion de los habitantes..... Las desgracias experimentadas por los numerosos ejércitos de la independencia, han sido débilmente sostenidas por la masa de los habitantes del país en el que se ha hecho la guerra. Si así no fuera, ochenta mil insurgentes reunidos casi junto á los muros de Méjico & habrían sido dispersados por algunos millares de soldados españoles? Venezuela y Nue

va Granada ¿ habrían sido reducidas al yugo por ocho mil realistas! ¿Chile obedecería, y Bolívar habría sufrido los últimos reveses? *

El Mariscal Grouchy tenia razon; y otra vez lo he dicho: uno de los más grandes méritos del Libertador, fué el de haber creado en Colombia la opinion que no existia y sabido inspirar en las masas indolentes y bien halladas en su estancamiento y con su esclavitud, por la infelicidad de aquellos tiempos, el deseo vehemente de ser libres. ¿Cómo combatir por reconquistar la dignidad nacional pueblos sin iniciativa y sin patriotismo, que no sabian lo que era independencia? Ni cómo tratar de sacudir el yugo cruel, cuando las ideas religiosas, tan fuertes por sí mismas, eran un obstáculo invencible que á ello se oponian? Figúrense mis lectores un pueblo sumido en la ignorancia más deplorable, que nada conocia, ni siquiera las primeras nociones de política y de derecho individual; que tenia la servidumbre como patrocinio, y que durante trescientos años no habia oido en la casa, en la iglesia, ni en parte alguna, sino consejos de obediencia y sumision. Figúrense un pueblo que no leia, porque la instruccion estaba entrabada por la censura y por la Inquisicion: que no veia extrangeros, que no hablaba más idioma que el suyo, y que en todas las solemnidades y aun en todos los actos ménos importantes de la via comun, oía del cura desde la cátedra evangélica : "¿Qué suerte tendríais si os separáseis un palmo de la obediencia del soberano? ¿Qué fuérais sin vuestro dulce y amado Monarca?.... Nada, menos que nada aun la cólera del Cielo os habría sepultado en los abismos horribles de la miseria y de la desesperacion; porque Dios no deja sin castigo (y un castigo horrendo) la infidelidad contra su Ungido.—Así, pues, mis amados, vivid tranquilos bajo la sombra benéfica del trono : ocupáos solamente de obedecer las órdenes del Rey; ved en la persona del Monarca la imágen del Dios que adoramos. Por Dios reinan los Reyes: la potestad que ejercen es de él.-El libertinage y la impiedad han querido persuadir á los pueblos que la obediencia al Soberano es opinable. Error condenado por la Universidad de la Sorbona y

* Nota del Mariscal Grouchy sobre la Organizacion de la Guerra en el Sur de la América, escrita en Filadelfia á 1o de Setiembre de 1816, y dirijida á los patriotas de Chile.

« AnteriorContinuar »