Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que el Papa en medio del concilio es superior á sí mismo; y que el concilio sin la cabeza del pontífice es inferior á sí mismo (1). ›

No sé que jamas se haya dicho cosa mejor. Sobre todo atado Thomassin con la declaracion de 1682 salió hábilmente de la dificultad, y nos dió bastante á cond cer lo que pensaba de los concilios decapitados; y los dos textos reunidos se agregan á otros muchos para manifestarnos la doctrina universal é invariable del clero de Francia, invocada tan á menudo por los apóstoles de los cuatro artículos.

(1) Ne digladiemur major synodo pontifex, vel pontifice sy nodus æcumenica sit, sed agnoscamus succenturiatum synodo pontificem se ipso majorem esse, TRUNCATUM PONTIFICE SYNODUM se ipsa esse minorem. Thomassin, in dissert, de conc. Chalced. Orsi de rom. pont. autor. lib. 1., cap. xv, art. 1, p. 100; y lib. 11, cap. xx, p. 184. Roma 1772, en 4.o

n. xiv.

[ocr errors]

CAPÍTULO VI.

SUPREMACÍA DEL SOBERANO PONTÍFICE, RECONOCIDA EN TODOS TIEMPOS. TESTIMONIOS CATÓLICOS DE LAS IGLESIAS DE OCCIDENTE Y DE ORIENTE.

No hay en la historía eclesiástica una cosa demostrada de un modo tan invencible, sobre todo para la conciencia que no disputa jamás, como la supremacia monarquíca del soberano pontífice. Sin duda no fue en su orígen lo que algunos siglos despues; pero en esto precisamente se manifiesta divina, porque todo lo que existe legitimamente y para siglos existe primero en gérmen y crece sucesivamente (1).

Bossuet expresó con mucho acierto este gérmen de unidad y todos los privilegios de la cátedra de S. Pedro, visibles ya en la persona de su primer poseedor.

<< Pedro, dice, aparece el primero de todas maneras: el primero para confesar la fé; el primero en la obligacion de ejercer el amor; el primero de todos los apóstoles que vió al Salvador resucitado de entre los muertos, como habia sido el primer testigo delante de

(1) Creo haberlo probado bastante en mi Ensayo acerca del principio generador de las instituciones humanas.

todo el pueblo; el primero cuando hubo que llenar el número de los apóstoles; el primero que confirmó la fé con un milagro; el primero en convertir á los judios; el primero en recibir á los gentiles; el primero en todas partes. Pero no puedo decirlo todo: todo concurre á probar su primacía: sí, todo, hasta sus faltas..... El poder dado á varios se restringe a partirse: mas el poder dado á uno solo y sobre todos y sin excepcion lleva consigo la plenitud..... Todos reciben la misma potestad: pero no en el mismo grado ni con la misma extension; Jesucristo comienza por el primero, y en este primero extiende el todo..... á fin de que sepamos..... que la autoridad eclesiástica, establecida primeramente en la persona de uno solo, no se difundió sino con la condicion de restituirse siempre al principio de su unidad; y que todos los que hayan de ejercerla, deben mantenerse unidos inseparablemente á la misma cátedra (1). »

Despues continúa con su voz de trueno.

«Esta cátedra es la tan celebrada por los santos padres que han exaltado á porfia el principado de la cáLedra apostólica, el principado principal, el origen de la unidad y en el lugar de Pedro la grada eminente de la cátedra sacerdotal, la iglesia madre que tiene en su mano la conducta de todas las demas iglesias; el jefe del episcopado de donde parte el radio del gobierno, la cátedra principal, la cátedra única, en la cual sola todas guardan la unidad. En estas palabras oís á S. Optato, S. Agus

(1) Sermon sobre la unidad, parte 1.

tin, S. Cipriano, S. Ireneo, S. Próspero, S. Avito, S. Teodoreto, el concilio de Calcedonia y los otros, al Africa, á las Galias, á la Grecia, al Asia, al Oriente y al occidente unidos.... Supuesto que era el consejo de Dios permitir que se levantasen cismas y herejías; no habia constitucion mas firme para sostenerse ni mas fuerte para abatirlas. Por esta constitucion todo es fortaleza en la iglesia, porque todo es divino, y todo está unido; y como cada parte es divina, el lazo lo es tambien, y la union es tal que cada parte obra con la fuerza del todo.... Por eso dijeron nuestros predecesores..... que obraban en nombre de S. Pedro por la autoridad dada á todos los obispos en la persona de S. Pedro como vicarios de S. Pedro, y lo dijeron aun cuando obraban por su autoridad ordinaria y subordinada; porque toda fue puesta primeramente en S. Pedro, y la correspondencia es tal en todo el cuerpo de la iglesia, que lo que hace cada obispo segun la regla y en el espíritu de la unidad católica, lo hace con él toda la iglesia, todo el episcopado y la cabeza del episcopado. >>

Apenas se atreve uno hoy á citar los textos que de edad en edad prueban la supremacia romana del modo mas incontestable desde la cuna del cristianismo hasta nuestros dias. Estos son tan conocidos de todo el mundo, que al citarlos parece que se ostenta una vana erudicion. Sin embargo ¿cómo en una obra de esta clase ha de prescindirse de echar una ojeada rápida hácia esos monumentos preciosos de la mas pura tradicion ?

Mucho antes de concluirse las persecuciones, y antes que la iglesia enteramente libre en sus comu

Hicaciones pudiese atestiguar sin sujecion su creencia con un número suficiente de actos exteriores y palpables, Ireneo que habia conversado con los discípulos de los apóstoles, apelaba ya á la cátedra de S. Pedro como regla de la fé, y confesaba este principado regente (Huovia) tan célebre en la iglesia.

Tertuliano exclamaba ya á fines del siglo II: «Oigo un edicto, y á la verdad perentorio, que dice: El sumo pontífice, obispo de los obispos (1). »

El mismo, tan cercano á la tradicion apostólica y tan zeloso de recogerla antes de su caida, decia: «Acuerdate que el Señor dejó las llaves á Pedro, y por á la iglesia (2).»

Optato de Milevis repite: «S. Pedro solo recibió las llaves del reino de los cielos para comunicarlas á los otros pastores (3).»

S. Cipriano despues de referir las palabras inmortales: «Tú eres Pedro &c.,» añade: «De ahí dimanan la ordenacion de los obispos y la del gobierno de las iglesias (4).

[ocr errors]

(1) Tertull De pudicitiâ, c. I, audio edictum et quidem peremptorium: Pontifex scilicet maximus, episcopus episcoporum, dicit etc. (Tertull. Oper. Paris, 1808, en folio edic. Pamelli, p. 999). El tono irritado y aun de sarcasmo aumenta sin duda el peso del testimonio.

(2) Memento claves Dominum Petro et PER EUM ecclesiæ reliquisse. Idem, Scorpiac. c. X, Oper. ejusd. ibid.

(3) Bono unitatis B. Petrus.... et præferri apostolis omnibus meruit, et claves regni cælorum comunicandas cæteris solus accepit. Lib. VII. contra Parmenianum, n. 3, oper. S Opt. p. 104 ̧ (4) Inde...... episcoporum ordinatio et ecclesiarum ratio decurrit. Cip. epist. XXXIII, edic. Paris XXVII. Pamel. oper. San Cip. p. 216,

T. 3.

5

« AnteriorContinuar »