Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DICTAMEN DEL DIPUTADO DON IGNACIO ESCUDERO

AL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÙ

SOBRE EL

TRATADO TRIPARTITO DE CONFEDERACION AMERICANA DE 1855.

Señor :

Ese inmenso pensamiento que solo pudo enjendrarse en la cabeza del gran Bolivar: el pensamiento de fundir en un interes único, el interes de las repúblicas bispano-americanas, representándolas en un Congreso de Plenipotenciarios: el pensamiento de agrupar diez naciones al rededor de una misma. bandera, el «Principio Americano»: la idea, que parecia utópica, que seria singular en el mundo, de someter tan colosal estension de territorio i el guarismo incomensurable de individuos que está llamado a poblarle, a una misma i única lei, ya que por un milagro de la providencia descienden de

un mismo tronco, hablan el mismo idioma, reconocen la misma forma de gobierno i profesan la misma relijion: la idea grandiosa de dar, por aglomeracion de fuerzas, al principio democrático, la dominacion i la inmortalidad; i a naciones débiles ahora, porque son infantes, paz i ventura en el interior i prepotencia en el exterior, prepotencia de trascendencia incalculable e infinita, i que podria palanquear al mundo: ese pensamiento que, caido de los labios de Bolivar, se ha guardado, cual el creyente su fé, en el corazon de todo buen americano, alhagando su existencia i meciéndole en las doradas ilusiones de un porvenir fantástico: la voluntad de Dios escrita en la continuidad del mayor de sus signos en la tierra, los Andes; cuya traduccion inspirada a Bolivar es Confederacion Americana; ese pensamiento i esa voluntad, van a consumarse ya.... i la virjen América, cual un dia el mundo, presintiendo el advenimiento de su Redentor, le aguarda en paz i en misterioso silencio, ajitado el seno con vagas, indefinibles emociones.

Al contemplar qne tan fabuloso pensamiento está a los bordes de la realidad.... un no se qué de solemne i de misterioso se apodera del alma i paraliza su accion. I cuando se considera que el primer tratado continental se celebra en la capital de la única nacion exótica en América, cual si la providencia hubiese querido que brote en la cabeza misma del coloso, la idea de nuestro futuro engrandecimiento: que el segundo tratado se celebra en el otro estremo del mundo americano, como para revelar que se establecerá en la política, el equilibrio que existe en la naturaleza; que el primer Congreso se reunirà en Lima, el centro de la liga; i que comenzais a ocuparos de este negociado por los convenios celebrados con las últimas secciones al norte i al sur del continente, apareciendo el Perú como solicito por estrechar

en cordial abrazo a toda la familia hispano-americana........ ; el misterio se redobla entonces, la mente se detiene sobrecojida ante el numeroso cortejo de tan estrañas coincidencias; retrocede aterrada al palpar en ellas viva i tanjible la mano de la Providencia; i cae, al cabo, rendida en impotentes afanes por penetrar en las entrañas de los acontecimientos, lanzando la sonda sin fin de su intelijencia en los abismos del porvenir, escondidos a los Anjeles, i aun al hijo, i accesibles solamente a las miradas del padre celestial.

Vuestra comision, con el ánimo abatido bajo la inmensa mole de estas ideas, no puede hacer mas que bosquejar el pacto de union, celebrado con la república de Costa Rica i las de Chile i el Ecuador. El, nacionaliza, americaniza, unifica a todos los ciudadanos i a todas sus propiedades, en la tierra i en el agua americaniza la lejislacion sobre pesas, medidas, moneda, aduanas, tarifas i Código Marítimo, la correspondencia, la educacion, el profesorado, los documentos, los ajentes diplomáticos i cónsules i aun el crimen mismo olorgando la estradicion; americaniza, finalmente, el territorio i la nacionalidad, quedando aseguradas, la independencia i la paz de cada miembro, su union contra agresiones piráticas i el agotamiento de las medidas conciliatorias antes de hacerse la guerra. I para que estos diferentes puntos se erijan en estipulaciones continentales i perfectas, se encarga a un Congreso de Plenipotenciarios ajustarlas, desarrollar los principios en que estriva la union, ensancharla i resolver las dificultades que ocurran en la ejecucion de los convenios, armándole, ademas, con la arma pacífica de la mediacion en el caso de diferencia entre los estados.

Infinitamente ménos de lo que se ha hecho era bastante para satisfacer el deseo de la América Española; un solo paso que se dé en el camino nos conducirá hasta el fin; una sola

piedra que se ponga en el cimiento bará que el edificio tome, en breve, las proporciones jigantescas que le ha trazado la providencia.

Puntos de la mayor importancia han sido omitidos en el convenio mui poco se hace en él por la libertad; i aun no se ha hecho bastante por la igualdad. Mas esperemos que los ciudadanos saboreen las escasas primicias de la primera cosecha, i cuando contemplen asombrados que toda la América es su patria, entonces vendrán espontáneamente mas abundantes i sazonados frutos. Entónces la América, comprendiendo que no hai poder sin libertad, romperá las ligaduras que, sin saberlo, ha puesto a las naciones, pensando que unicamente las ponia al individuo, i dejará al hombre tan libre como salió de las manos de Dios. Libre para creer i para adorar libre para pensar i para hablar; libre para enseñar i para aprender; libre para todas las manifestaciones del cuerpo i del espiritu, mientras que la cantidad de mal sea menor que la cantidad de bien, que produzca la libertad. Entonces la América no tendrá sino una sola constitucion i un solo Código: las demarcaciones territoriales de hoi no serán ya sino demarcaciones politicas; habrán desaparecido las nacionalidades; no habrá mas nacion que la América. Desaparecerán tambien las distancias i los tiempos, i desde Méjico hasta Santiago, en la ausencia de un dia para volverse a ver al dia siguiente, el hijo enviará a la madre sus lágrimas, i los esposos se darán una i otra cita, para decirse. castísimos amores.

Por qué no creerlo? Por qué no decirlo de una vez? Quizá la liga americana es una de aquellas maravillosas visiones escritas por orden de Dios i por la mano de Juan.... Mas guardémonos de llevar nuestras plantas profanas a tan sagradas i allísimas rejiones. Dejemos al Porvenir, el ánjel

melancólico del cielo, encargado de comunicar a la humanidad la palabra del Señor, que vaya diciendo, en la hora secular que marque el reloj del destino, los grandiosos acontecimientos que preludiarán la eternidad !....

En las estipulaciones mismas del tratado no se ha reconocido toda la libertad apetecible. Aun se deja en pié el muro de las Aduanas: aun predomina el espíritu de nacionalismo sobre el espiritu americano, como en el cabotaje i en la estradicion; aun se habla de guerra entre las altas partes contratantes!!! No; es menester aplanar ese muro, es menester que los hijos de la patria comun no sean detenidos al pisar la tierra querida; es menester que se reconozca el cabotaje americano; que el criminal encuentre a su juez en cualquier punto de la América; que en América, en fin, sea imposible la guerra nacional, i carezca de significado esta palabra. Los estados que permanezcan neutrales, o mejor dicho, aquellos entre los que no se trabe la contienda, formarán el Supremo Tribunal de Paz, cuyo fallo será la nueva última razon de los estados contendientes.

Aun podian, desde luego, disminuirse las probabilidades de la guerra con un estado de la liga i una nacion estranjera, emitiendo el Supremo Tribunal un voto de censura contra el belijerante injusto. Guarde i recoja América las fuerzas de su niñez, i tendrá una virilidad omnipotente.

I cuando esta corriente de ideas haya circulado por el alma de toda la América ligada; i cuando su cuerpo, obedeciendo a la fuerza de su espíritu, se desarrolle i robustezca, entónces, la virjen América, levantándose de una larga cuna de dolores, de miserias i de impotencia, se presentará radiante de juventud, de intelijencia i de poder, i el mundo decrépito caerá ante ella de rodillas, i recibirá de sus labios el sentimiento i la idea.

« AnteriorContinuar »