Imágenes de páginas
PDF
EPUB

si calculamos esa poblacion i su espíritu, tan despojado de tradiciones i de errores; somos pobres en capitales adquiridos i los mas ricos si la asociacion i el trabajo despertaran; somos pequeños bajo el cielo o ante la faz del Omnipotente, pero sublimes si verdaderos intérpretes del Ser, nos ponemos en camino, cargando el testamento de la perfeccion del jénero humano.

Llegando a este grado en la conciencia del destino, nuestra causa llega a ser una relijion, Americanos, porque seria la iniciativa de una creacion moral, la formacion de un vinculo divino, para acrecentar el bien en todos i el mejor de todos los bienes, la libertad i la solidaridad del hombre.

Tal es el fin. Espero que todos nosotros, poseidos de la verdad, de la necesidad, de la utilidad del fin propuesto, cooperemos segun nuestras fuerzas a su realizacion.

[ocr errors]

PAZ PERPETUA EN AMÉRICA

CONFEDERACION AMERICANA,

POR FRANCISCO DE PAULA VIJIL.

(Estracto). *

Don Manuel Nicolas Corpancho ha dicho que el señor Vijil estudia en el presente opúsculo la situacion política, social, relijiosa i topográfica de los pueblos de la América Española, examina sus intereses económicos, sondea sus peligros futuros, reconoce sus males presentes, considera sus instituciones, i despues de una elocuente pintura de las consecuencias de la desunion, que él atribuye a un acto irrefleccivo, concluye con estas palabras que reasumen todos los pensamientos que

La comision ha creido conveniente publicar solo en estracto el interesante opúsculo del señor Vijil, tomando en cuenta la estension del orijinali las proporciones de la presente obra.

tan lójica i brillantemente desarrolla en él, con una uncion evanjélica i un americanismo que edifica.

<«<Conviene a las repúblicas hispano-americanas no permanecer por mas tiempo como se hallan todavía desde su principio separadas unas de otras sin otros vínculos que los universales de fraternidad, i espuestas al peligro de la guerra con sus funestos resultados, porque no se han prevenido para evitarlos. Conserven su independencia i el ejercicio de su soberania en todos los asuntos domésticos, relativos a la administracion interior de cada una; pero júntense en los comunes i jenerales i sean todas representadas por autoridades que cuiden de ellas i de las relaciones esteriores, i aparezcan a la faz de la Europa i del universo como una gran Nacion, dejando para entre si mismas sus subdivisiones. Si alguna vez tuviesen querella unas con otras, no apelarán a las armas en ningun caso, sino que la someterán al juicio de un tercero, ni mas ni menos de lo que hacen ahora i deben hacer los particulares, i se someterán al fallo pronunciado como se someten i deben someterse aquellos, so pena de hacerse obedecer la autoridad por medio de la fuerza empleada contra quien se resiste a la razon de la justicia declarada por juez competente e imparcial, »

El trabajo del señor Vijil del cual damos solo un lijero. bosquejo está dividido en cuatro secciones:

En la primera recorre «los antecedentes en Europa hasta principios del presente siglo» que demuestran la conveniencia i necesidad de la Union.

En la segunda examina brevemente «los trabajos e ideas posteriores hasta el dia » encaminados al mismo objeto.

La tercera es una rápida escursion sobre «la tentativa e ideas de la América Española recien terminada la guerra de la Independencia». (Asamblea Americana Congreso de 1826);

I en la cuarla, finalmente, se ocupa de las «nuevas tentalivas reducidas a afianzar la paz interna i la respetabilidad esterna de Sud América.» (Congreso de 1848.)

I.

ANTECEDENTES EN EUROPA HASTA PRINCIPIOS DEL PRESENTE SIGLO.

Creen modernos escritores que eran comunes entre los antiguos Griegos los consejos parecidos al de los Anfictiones, asamblea compuesta orijinariamente de las naciones i tribus griegas que habitaba una parte de la Tesalia, cuyo objeto era examinar los negocios de la Grecia, evitar las guerras, uzgar toda especie de causas, principalmente los atentados contra el derecho de jentes i la santidad del templo de Delfos, i si las naciones condenadas por un derecho de los Anfictiones no obedecian, la Asamblea tenia derecho de armar contra el pueblo rebelde toda la confederacion i de escluirlo de la liga anfictiónica.

Mas tarde apareció la liga de los Aqueos, que tenia por objeto principal la defensa comun contra los Dorios.

En la Italia formó la Etruria una República federal, compuesta de doce estados, ninguno de los cuales podia declarar la guerra, hacer la paz o contraer alianza, sin acuerdo de la Dieta jeneral.

La historia moderna presenta igualmente ejemplos analogos. Es célebre la Dieta del imperio Jermánico por su antigüedad i por las variaciones que ha sufrido posteriormente. A fines del siglo XII el emperador Federico I o Barba-Roja tuvo que renunciar a sus proyectos contra la Hungria porque la Dicla le negó su consentimiento, sin el cual no podia declararse la guerra.

En la paz de Westfalia, a mediados del siglo XVII, se dijo nuevamente que «no habria lugar a declaracion de guerra en el imperio, ni se hacía paz o alianza, ni se decretarian impuestos, ni construccion de fuertes etc. sin consentimiento de la Dieta. >>

A principios de nuestro siglo quedó desierto el imperio Jermánico una gran parte de sus antiguos estados vino a formar la Confederacion del Rin, bajo la proteccion de la Francia; ia consecuencia de la caida de Napoleon, apareció. de nuevo la Confederacion Jermánica. Su objeto es «garantir cada estado por medio del concurso, de todos, su inviolabilidad e independencia, la seguridad interior i esterior, cuidando principalmente de la conservacion de la paz entre los estados confederados; i si entre ellos se suscita alguna contienda, no permite que se resuelva por las armas, sino por un tribunal particular.»

La Diela de la Confederacion Helvética, disuelta en la época de la revolucion francesa, restablecida por Napoleon en 4803, i confirmada por el congreso de Viena, está encargada de los negocios esteriores i de cuanto pueda contribuir al interes de la confederacion.

Cuando las provincias de los Paises Bajos lograron emanciparse del gobierno español, celebraron una alianza, que es llamada la Union de Utrecht, por la cual se ligaron en un estado federal para defender su independencia i libertad contra Felipe II rei de España.

Enrique IV, rei de Francia, fué autor de un proyecto para asegurar la paz en la Europa cristiana. Su ministro el duque. de Sully presenta la idea en estos términos. «El objeto del nuevo plan era dividir la Europa en un determinado número de potencias que nada tuviesen que envidiar las unas a las otras en cuanto a la igualdad; ni nada que temer respecto

« AnteriorContinuar »