Imágenes de páginas
PDF
EPUB

66

siones de la Asamblea, con está inscripcion al pié : ocupa este lugar el ciu"dadano ex-Gefe Juan Mora, por sus virtudes, y le ocuparán sucesivamente, "los qué, en el mismo destino, se hagan dignos de él."

Este sencillo homenage de gratitud, nos parece el honor mas alto, á que puede aspirar un ciudadano, entre nosotros, y solo añadirémos, que la reputa cion del Señor Mora, ha sobrevivido á todas las vicisitudes de su patria, y que, sus mismos émulos y antagonistas en ideas, le han guardado siempre, las consideraciones debidas á su carácter y grandes virtudes.

Casi siempre ocupado en el servicio público, ya como representante en el Congreso Federal, ya como diputado en diversas Asambleas, ya como magistrado en la Corte Suprema de Justicia, el Señor Mora, es hoy Rejente de dicho tribunal y cuenta sesenta y cinco años de edad, habiendo nacido en la ciudad de San José, en el de 1785. El retrato que se acompaña, está copiado de uno que se sacó, cuando solo tenia cuarenta y tres años.

APUNTAMIENTOS HISTORICOS

ό

COMPILACION DE NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE

COSTA RICA.

INTRODUCCION.

HUBIERA deseado presentar á mis lectores un cuadro completo de las diver sas condiciones en que ha existido Costa Rica desde que los Españoles, nuestros antepasados, abordaron á aquel territorio, hasta nuestros dias: dar una relacion circunstanciada y continua de los sucesos mas notables; analizar las vicisitudes que el pais ha experimentado, y aun echar una ojeada sobre las poblaciones aborijenas que lo ocupaban, cuando fué descubierto, y que se van extinguiendo ó confundiendo, en términos tales, que bien pronto no quedará vestijio de ellas; pero he tenido que renunciar á tan halagüeño proyecto, acaso superior á mis fuerzas, por la sencilla razon de no tener á la vista los datos necesarios, por hallarme ausente de aquel suelo, que es donde únicamente se encuentran, ó por lo ménos, donde deben buscarse.

Héme, pues, limitado á reunir en un cuerpo algunos materiales que estaban dispersos en obras y documentos bastante conocidos, para poner una base, que si bien es imperfecta, podrá al menos, servir de punto de partida, á las investigaciones de escritores naturales ó extranjeros que gusten de ocuparse en la

materia.

Los autores que he consultado ó de donde he sacado estos extractos, son los siguientes:

Relacion del Cuarto Viaje del Almirante Don Cristobal Colon, escrito por su hijo Don Fernando.-Viajes y Descubrimientos de los Españoles, por Navarrete. Decadas de Antonio Herrera.-Historia de las Indias por Torquemada. Vida de Colon por Washington Irving.-Diccionario Geográfico Histórico de las Indias Occidentales por Alcedo,-Noticia Geográfica é Histórica del Reino

de Guatemala por Juarros.—Viaje á Nueva España por Tomás Gages.-Revoluciones de Centro América por Alejandro Marure.-Efemérides de Centro América por Marure.

Finalmente, algunos documentos inéditos, sacados del archivo de Indias de Sevilla, para el Gobierno de Costa Rica, me han suministrado datos muy preciosos.*

Al fin de cada párrafo, cuando no lo he verificado en el centro del mismo relato, cuido de hacer breve referencia del autor ó documento que he seguido; excusando este requisito, desde que comienza la parte moderna, por evitar repeticiones, pues me parece suficiente declarar aquí, que en el periodo comprendido de 1821 á 1843, casi todo está tomado de las obras del Sr. Marure, ya copiando literalmente, ya con lijeras alteraciones, para acomodar sus conceptos al plan de mi opúsculo, que es muy distinto del que se propuso aquel escritor. En cuanto al periodo mas inmediato á nosotros, se han omitido tambien las citas, por referirse á hechos notorios, de que somos contemporaneos, ó que constan en actos públicos.

He recorrido lijeramente esta última seccion, á causa de estar tan frescos los sucesos, y de hallarse vivos los actores que han figurado en ellos; dejando de puntualizar algunas fechas, por no tener á la vista las piezas oficiales, en donde están consignadas.

El enlace que naturalmente existe entre la historia de Costa Rica y la de los otros pueblos de Centro América, no me ha permitido circunscribirme, en estos apuntes, á hablar solo de aquel Estado.

Sírvanme de disculpa

Concibo que se encontrarán en ellos notables vacios. las circunstancias en que escribo: el hecho de ser esta la primera obra que se dedica exclusivamente á conmemorar los anales de Costa Rica; y la disposicion en que estoy, de aprovechar cuantos informes se me suministren ó rectificaciones quieran proponerme mis compatriotas, para trabajar una nueva edicion.

*La adquisicion de estos documentos se debe al zelo y eficacia de nuestro Comisionado, en dicha ciudad de Sevilla, Don José Maria Gutierrez y Hurtado. j

APUNTAMIENTOS HISTÓRICOS.

PRIMER PERIODO. DESDE EL DESCUBRIMIENTO HASTA LA INDEPENDENCIA.

1492, Octubre 12.-El inmortal Colon, genovés de nacion, al servicio de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabél, descubre la primera tierra de América, abordando á la isla de Guanahani, una de las Lucayas, á que dió el nombre de San Salvador y que en los mapas ingleses se llama Cat's Island. Sucesivamente descubrió las Antillas, algunas islas del mar Caribe y la tierra firme en el Golfo de Paria.-Navarrete. Irving.

1502, Setiembre 25.-En su cuarto y último viaje, Colon fondea en el Puerto de Cariari, (probablemente lo que hoy se llama San Juan de Nicaragua ó el rio Indio) donde permanece hasta el 5 de Octubre siguiente, en cuya fecha se hace á la vela con su escuadrilla y toma el rumbo del Este, recorriendo la costa de lo que hoy es República de Costa Rica en el Atlántico. --Navarrete. Irving.

1502, Octubre 7.-Entra Colon en la gran Bahia de Caribaco, Cerabaro, ó Zerabora, que mas tarde se llamó Bahia del Almirante, y que hoy se conoce con los nombres de Boca Toro ó Laguna de Chiriquí.-Navarrete. Irving.

1502, Octubre 17.-El Almirante surje de Boca Toro y descubre la isla denominada "Escudo de Veragua" y el rio del mismo nombre, en el Continente, al Sur de dicha isla. Las muestras de oro que el Almirante observó en aquellos lugares y en los demas puntos que visitó en el curso de su citado viaje, le hicieron concebir una idea exajerada de las riquezas minerales del pais; lo que dió oríjen á que se apellidasen aquellas` rejiones la Costa Rica y Castilla del Oro. Con el tiempo, la primera de dichas denominaciones, se fué circunscribiendo al territorio en que se ha perpetuado, con exclusion de Veragua, y la segunda, que ha caido ya en desuso, se consagró á la Provincia de Panamá.— Navarrete.

1506, Mayo.--Fallece Don Cristobal Colon en la Ciudad de Valladolid en España.-Irving.

1508.-El Rey Fernando manda dividir en dos provincias la parte del Continente Americano, contigua al istmo de Darien; debiendo cortar la línea divi

soria el Golfo de Uraba. A la parte del Oriente, que debia extenderse hasta el Cabo de la Vela, se llamó Nueva Andalucia y su gobierno se le dió á Alonzo de Ojeda. La otra parte hácia el Poniente, comprehensiva de Veragua y Costa Rica y de todo el litoral hasta el Cabo de Gracias a Dios, se le asignó á Diego de Nicuesa.-Irving.

1509.—Sale Nicuesa de la Española (Santo Domingo) con muchos buques y 700 hombres, á tomar posesion de su gobierno.-Irving.

1510-Llega á Cartajena, encuentra á Ojeda, que habia partido ántes que él, en completo desastre: le socorre y ayuda á tomar venganza de los naturales. Luego se despide, siguiendo el rumbo del Oeste, sorpréndele una tormenta deshecha y sus buques se dispersan. Enseguida y entre mil privaciones y calamidades, emprende Nicuesa, sucesivamente, aunque en vano, la fundacion de establecimientos permanentes en el rio Belen, en Porto Belo y en el Nombre de Dios.—Irving.

1513, Marzo 11.-Cansado de luchar con los naturales, con la insalubridad del clima y con la escasez de víveres, Nicuesa se decide, al fin, á abandonar la empresa; y con la poca gente que le quedaba de su brillante espedicion, se dirije al Darien, á donde habia sido invitado por los pobladores de aquel punto para que se hiciera cargo del Gobierno; mas dichos pobladores, habiendo mudado de parecer, no le permiten saltar á tierra. Nicuesa se vió compelido á hacerse á la mar, otra vez, con direccion á la Española; mas no volvió á saberse de él y se cree que pereció con todos sus compañeros, por cuanto la nave en que iban, se hallaba en muy mala condiccion. (Irving.) El único rastro que quedó del malaventurado Nicuesa, fué su nombre, dado á una de las ensenadas de la Costa de Mosquitos, segun se observa en cartas antiguas.

1513. Setiembre 29.-Vasco Núñez de Balboa, Gobernador de la Colonia del Darien, atraviesa el istmo por tierra y descubre el mar del Sur ú Oceano Pacífico, en un punto de la costa donde pocos años despues se fundó Panamá, Visita el Golfo de Perlas y la Isla Rica y regresa á su establecimiento de Santa Maria la Antigua, en el Darien. Pero no goza largo tiempo de su bien merecida gloria; pues habiendo llegado á la colonia Don Pedrarias Dávila, mandado por la Corte con la investidura de Gobernador, y no mirando este en Núñez de Balboa, sino un émulo odioso, á quien le convenia destruir, á todo trance, le suscita persecuciones y no repara en los medios, hasta conducirlo al suplicio como un traidor á su Rey.

El sacrificio del ilustre Balboa es uno de los ejemplos mas tristes, que presenta la historia, de la ruindad de los hombres, así como de los caprichos de la suerte.

1514.-Pedrarias Dávila, Gobernador de Panamá, ya fundada por este tiempo, despacha desde allí, al Licenciado Espinosa con un navio y la gente necesaria, para que explore la costa hacia el Poniente, navegando por el mar

« AnteriorContinuar »