Imágenes de páginas
PDF
EPUB

patio del cuartel con grande estrañeza de los artilleros. El sarjento Gonzalez fué el único que quiso defender su puesto; pero habiendo pagado con la vida su jenerosa lealtad, toda la compañía se rindió sin especie alguna de resistencia.

Dueño, así, de la artillería, que era el punto el mas importante para el éxito de su empresa, envió al momento á pedir otras compañías de granaderos y los dragones, que no tardaron en presentarse mandados por el buen patriota Joaquin Guzman; pero lo que mas le preocupaba era el temor de que el rejimiento del Rey se sublevase en favor de la asamblea, por la cual estaba, y para precaver este contratiempo, mandó al capitan Zorrilla fuese inmediatamente á poner al coronel Reyna de arresto en su propia casa, con algunas centinelas á las puertas, mientras que él, en persona, iba al cuartel de dicho rejimiento para aconsejar á los soldados se mantuviesen quietos, y, desde allí, pasó al congreso, presidido entonces por Juan Cerdan á quien presentó un papel que contenia los supuestos deseos del pueblo soberano, intimándole los cumpliese sin dilacion.

Muchos diputados, irritados de tal arrogancia que ofendia directamente el honor de su representacion, desecharon desdeñosamente sus injustas pretensiones, y el presidente mismo resistió hasta que supo la llegada del batallon de granaderos á la plaza, y que Fray Joaquin Larrain, Carlos Correa, Gregorio Argomedo y otros que entraron en la sala, le hubieron anunciado que el ejército estaba enteramente por ellos, y que toda resistencia era inútil.

En vista de esto, les fué forzoso á los diputados some.

terse å las órdenes de la faccion, y en la misma sesion se decretó un nuevo poder ejecutivo compuesto de: Juań Henriquez Rosales, Juan Makenna, Gaspar Marin, Martin Calvo Encalada y Juan Martinez de Rosas. Hallándose ausente este último, se le nombró por sustituto Juan Miguel Benavente. Los secretarios fueron don Agustin Vial y don Juan Chavarria.

Igualmente se decretaron diferentes articulos, entre los cuales el del n° 2, que pedia la separacion del congreso de seis diputados como opuestos al espíritu del decr to de eleccion, y se citaron las personas qué R debian ser escluidas (1), y entre las cuales se hallaban ilustr s patriotas tales como Tocornal, Juan Antonio Ovalle, Miguel Infante, cuya sola culpa era el haber sostenido la faccion municipal contra la de Rosas. Los dos últimos fueron aun desterrados por algun tiempo, á cierta distancia de la capital.

Los diputados de Santiago que quedaban, eran: Agustin Eyzaguirre, uno de los jefes del partido municipal, y que, en cierto momento, habia querido dar su dimi mision; Joaquin Echevarria, José Nicolas Cerda, Juan Agustin Alcalde y don Xavier Errazuris; pero como el número no era suficiente, Joaquin Larraín consiguió ser nombrado y aún tambien que lo fuese Carlos Correa, con lo cual hubo siete en lugar de seis.

Tal fué el resultado de esta revolucion que recibió todo su impulso del jenio de un jóven guerrero, y cuya inspiracion era enteramente debida á Juan Martinez de Rosas que, aun antes de marcharse á Concepcion, habia

(1) Estas personas fueron José Sant. Portals, Manuel Chaparro, Juan José Goyco a, Miguel Infante, Joan Ant, Ovalle, Gabriel Tocornai y Diaz Muñoz, coronel del rejimiento del Rey.

[ocr errors]

preparado todos sus elementos. En efecto, en su partido se hallaba el alma de aquel gran movimiento, del que Miguel Carrera no fué mas que el brazo derecho, sin mas utilidad que la satisfaccion de haber descubierto la importancia de su talento y de su bizarría, y de haber contribuido à alejar Rosas de la presidencia absoluta, como se habia tratado de ello muchas veces. Su padre solo obtuvo el grado de brigadier, grado de que se dimitió poco tiempo despues. Pero no sucedió lo mismo. con los demás jefes de la conspiracion; la familia Larrain sobretodo, que por el talento y habilidad de su ilustre jefe Fray Joaquin pudo empatronizarse en los primeros empleos, y hacerse representar en ellos. por Rosas, Henriquez, Makenna y otros, todos aliados por parentesco de aquella numerosa familia. Makenna fué, ademas, nombrado coronel comandante jeneral de la artillería, en cuyo puesto se vió muy luego en la necesidad de sofocar un principio de rebelion, á favor del antiguo coronel Reyna, entonces destituido.

A la verdad, aquel partido merecia bajo todos aspectos tener en mano las riendas del gobierno, y la prueba de ello es que, pocos dias despues, el mismo Joaquin Larrain, habiendo sido nombrado presidente de la asamblea, uno de los primeros decretos presentados fué el de la prohibicion de la entrada de esclavos en el país, y la emancipacion de los que naciesen en él, acto de noble filantropia y uno de los mas honrosos para Chile, que fué el primer pueblo de la América en donde se tomó esta medida, por la cual su autor manifestó comprender el verdadero sentido de la palabra libertad, en el hecho de querer que su semejante no dependiese mas

que de Dios y de si mismo. Don Manuel Salas fué uno de los mas acérrimos promotores de esta ley (1), y ya en febrero del mismo año habia conseguido que pasase la ley de igualdad de los Indios, y la abolicion de sus tributos, levantados ya por la junta de Cádiz, á peticion de los diputados de Chile, Joaquin Fern. de Leyva, y Miguel Riesgo y Puente.

Igualmente, se trató de introducir algunas reformas en la administracion eclesiástica, y se discutió el punto de abolir derechos parroquiales para sujetar los curas á la administracion fiscal. Se remitieron doscientos quintales de pólvora á la junta de Buenos-Aires, que estaba en guerra con los Españoles y los Brasilenses establecidos en Montevideo, y se procuró sobretodo dar á la revolucion la enerjía que le faltaba. En sus proclamas usaban el lenguaje el mas firine, el mas virulento contra los realistas obstinados Dejennos, le decian, si odian los principios que proclamamos. Desde este momento, se conceden treinta dias para suscribir en las listas jenerales de descontentos. Ninguno será inquietado por este hecho, y á todos se dispensan seis meses para realizar sus negocios y disponer libremente de sus personas, de sus familias y de sus intereses. Conozca el mundo las ideas que forman nuestro carácter; pero tiemblen en adelante los que no sean decididos por nuestra sagrada causa. Examinen detenidamente

(1) Muchas veces, este jeneroso bien hechor me ha hablado con entusiasmo de este hecho, que él consideraba como el mas meritorio de su vida. No pudiendo,. con gran sentimiento suyo, most arme la pluma con que habia firmado dicho decreto, me mostraba sus tres dedos, como si le pareciesen reliquias. Sinembargo, como sucede siempre en tan importantes transacciones sociales, muchos esc'avos, abusando de esta ley de favor, ocasionaron desórdenes en la ciudad, en términos que el gobierno se vió en la necesidad de emplear medios de rigor para restablecer el órden.

los motivos para no llorar su libre eleccion. Una vez hecha, se declara crímen de lesa patria la indiferencia, y será irremisible la pena sobre todas y cada una de las clases del estado (1).

Tal era el lenguaje de aquellos fieros radicales que hablaban apoyándose siempre en el nombre de su amado Fernando VII.

(1) Proclama del 14 de setiembre 1811.

« AnteriorContinuar »