Imágenes de páginas
PDF
EPUB

estas tropas no fuesen suficientes, se podia contar con las numerosas milicias de la provincia, en número de cinco á seis mil hombres, y ganar tiempo para poder esperar los refuerzos que necesariamente enviaria el gobierno de Santiago. Pero en medio de todo esto, no habia mucha confianza en el jefe que habia dado ya lugar á sospechar su lealtad; como la reunion era popular, puesto que habia sido convocada á cabildo abierto, algunas personas se atrevieron á declararlo en alta voz, y entonces se resolvió enviar el gobernador Soto de segundo de Xim. Navia para observarlo y contenerlo en caso de felonía. Pero ya no era tiempo de hacerlo pues todas las tropas, granaderos, dragones y artilleros habian sido ganados, y cuando llegó á la alameda, en donde acampaban, los halló en plena rebelion gritando, ¡ viva el Rey! y hollando bajo los piés la escarapela patriótica.

Esta revolucion impidió de llevar á ejecucion el proyecto formado de internarse en el país para esperar allí una organizacion mejor y poder hacer frente á aquel puñado de piratas, nombre que daban á las tropas de invasion. El intendente Benavente se vió obligado á quedarse en Concepcion para protejerla contra el saqueo, y solicitado por algunos miembros del clero y otras personas de influjo y meticulosas del país, entró en negociacion con Vergara, negociacion de la cual resultó un tratado en la que se reconocia la lealtad de los habitantes de Concepcion á la causa de Fernando VII, de una parte, y de la otra, la constitucion de las cortes de España, bajo la promesa de Pareja de que nadie seria inquietado por sus opiniones pasadas, ni privado de su empleo. Ademas, fué estipulado que los oficiales, tro

pas veteranas y de milicias no serian forzados á tomar las armas contra la provincia de Santiago,

Estas estipulaciones fueron presentadas á Pareja, que las ratificó en toda su estension, y el mismo dia entró en la ciudad á la cabeza de su pequeño ejército y en medio de las tropas que una vergonzosa defeccion acababa de entregar á su disposicion. Para consolidar el éxito que habia logrado, mandó publicar inmediatamente bandos de amnistía jeneral y para que todas las sudelegaciones se incorporasen bajo de sus órdenes. Las de la costa, si no presentaron oposicion, se mostraron indiferentes; pero en la isla de la Laja, gracias á la presencia del Obispo Villodres en los Anjeles, y del Español Masa, sujeto rico, de mucho influjo y opuesto á los patriotas, todos acojieron con entusiasmo el nuevo gobierno y se prepararon á sostenerlo. Los Franciscanos de Chillan contribuyeron tambien mucho á inclinar el pueblo de dicha ciudad al partido de Pareja y aun á llenarlo de entusiasmo por su causa. El dia que recibieron las proclamas del jefe de la espedicion trabajaron con gran esmero para que fuesen publicadas con aparato, como lo fueron por José Marin Arriagada, que acababa de ser nombrado sudelegado del canton; y al dia siguiente, el guardian salió para Concepcion à ponerse á las órdenes del jeneral, prometiéndose acompañarle en sus espediciones para servirle de guia, y al mismo tiempo para que utilizase el influjo de su ministerio sobre los alucinados y estraviados por doctrinas falsas y suversivas.

Mas adelante veremos que los relijiosos de este convento, persuadidos de que realmente la relijion corria inminentes riesgos emanados de dichas doctrinas, y con

movidos de la situación crítica de España y de su amado Fernando VII, abrazaron con escesivo celo el partido realista y fueron en todos tiempos enemigos jurados y tenaces del sistema de independencia.

Pero estas demostraciones no bastaban para consolidar la monarquía; se necesitaba hacer grandes gastos para mantener en pié tantas tropas, y el poco dinero que habia en la tesorería, como arriba queda dicho, habia sido enviado á Santiago. Pareja se habia apresurado á pedir al intendente de la provincia, Benavente, una órden para que regresase dicho dinero con su escolta, comision que se dió á Melchor Carbajal con treinta dragones y milicianos de Quirihue afin de que se apoderase por la fuerza del dinero si se negaban á obedecer.

Al mismo tiempo, se hacian preparativos para jurar la constitucion de las cortes de España, constitucion que iba á ser la base de la nueva organizacion administrativa, y se esperaba la llegada del Obispo Villodres para dicha ceremonia, que se proyectaba augusta é imponente. El dia 4 de abril, en que tuvo lugar, desde por la mañana, la plaza estaba guarnecida de tropas y se levantó un tablado á donde subieron el brigadier Pareja, el Obispo Villodres, el intendente don Pedro José Benavente, los miembros de los cabildos eclesiástico y secular y los demas empleados civiles y militares que se hallaban en la ciudad.

Estando ya todos reunidos, se leyó en alta voz la constitucion política de la monarquía española, á la cual todos juraron fidelidad y obediencia. En seguida, Pareja con todo su séquito fueron á la catedral, en donde se celebró misa cantada con el Te Deum acostumbrado y un sermon que predicó el obispo alusivo á la circunstancia

y á la mision que la providencia habia preparado á la leal provincia de Concepcion, socorrida por los valientes hijos de Chiloe; su intencion era el hacer intervenir la relijion en la lucha que iba á ser empeñada en aquel país de paz y de tranquilidad.

CAPITULO XXI.

Llega á Santiago la nueva de la invasion de Pareja.- Miguel Carrera nombrado jeneral en jefe.— Medidas enérjicas que toma para hacer frente á la invasion. - Se pone en marcha sobre Talca para establecer alli su cuartel jeneral. — Encuentra con algunos fujitivos de Concepcion. - Su llegada y sus temores acerca de la verdadera disposicion de los ánimos en el pueblo.- El obispo de Santiago Andreo Guerrero va á juntarse con él. - Digresion sobre este prelado y su decision por la libertad. O'Higgins pasa á Talca y sabe por Linares la presencia de algunos dragones de Carbajal. Pide tropas para ir á atacarlos, y se las dan.- Hace prisioneros á veinte dragones y al suteniente Rivera.- Llegan tropas regulares á Talca. Miguel Carrera forma el ejército en tres divisiones al mando de sus hermanos. El partido del ayuntamiento recobra su ascendiente en Santiago.- Formacion de un nuevo gobierno elejido por el senado. Medidas enérjicas que toma para la salvacion de la patria.- Empréstito con hipotecas.- Creacion de una decoracion civil y militar. Celo del ayuntamiento en cooperacion con el gobierno. Establecimiento de una junta de salud pública. Entusiasmo por una suscripcion nacional.

-

Mientras que el jeneral Pareja se establecia en Concepcion y procuraba atraerse las voluntades, la nueva de su invasion se esparcia en Santiago, á donde habia llegado el 29 de marzo, habiendo andado su portador cerca de ciento y cincuenta leguas en tres dias. Tal y tan estraordinario fué el celo con que cumplió las órdenes del intendente, que lo habia despachado.

En aquel instante, el país tenia muy pocas tropas para oponerse á un militar esperimentado y dueño de la provincia la mas aguerrida, que se habia familiarizado con el estrépito del cañon durante tres siglos, y en donde habia mas hombres y armas de que poder disponer. A pesar de la actividad con que los hermanos Carrera habian querido crear algunos cuerpos, habian hallado siempre mucha resistencia en los mandatarios.

« AnteriorContinuar »