Imágenes de páginas
PDF
EPUB

timos esfuerzos para su phlogístico. Publicó aquí una memoria, á la que inmediatamente respondió su amigo Adet. La claridad y método que reyna en el nuevo sistema hará triunfar completamente al oxígeno, como triunfó la electricidad en manos de Franklin, cuya memoria es inmortal, como lo será la del desgraciado Lavoisier. Las famosas experiencias para reducir las tierras á metales, no han tenido el suceso que se prometian, pues han conocido que habia habido algunos errores en las experiencias hechas, y por consiguiente los resultados no eran exactos; y con estos las tierras se han quedado tierras, y no óxides metálicos como ya se pronosticaba.

Botánica. Son incesantes las memorias que se publican sobre nuevos géneros y especies de plantas, tanto por los botánicos que se hallan en Europa, como por los que viajan. Esta ciencia aun está en la cuna, y no se acaba de acomodar bien en su caja, pues cada rato lo resuelven todo los botánicos, y uno lo guarda así, y el otro asado, con un sin número de nombres, de modo que cada planta se parece al bautismo de un príncipe: Douventon, hombre de siete suelas, y otros marrajos como él, están empeñados en perfeccionar el método natural, y llevar adelante lo que Linneo dejó escrito sobre esto. Si lo consiguen echará ánclas la botánica, y con más quietud se podrá pasar de lás señales exteriores y de los nombres de las plantas, á conocer sus cualidades, y para lo que pueden ser útiles, que es lo que importa.

Física. En esta ciencia de los hombres y de los génios superiores, hay una multitud de cosas curiosas, que sería muy largo el referirlas. Me limitaré pues, á hablar á vmd. de la electricidad animal; pero vmd. no piense que es á la manera del magnetismo de Mesmer, la que tiempo hace quedó abandonada como una charlatanería. La electricidad animal de que hoy se trata es la electricidad de los nervios y del cerebro. Los señores Galvani y Balli, doctos italianos, (en Italia se hacen los descubrimientos grandes) han hecho y hacen experiencias curiosísimas y originales sobre los nérvios y el cerebro. Disecan una rana, v. g. y la descubren los nérvios crurales: los arman con hoja de estaño, como se arma el cuadro de Franklin; y luego apoyando un extremo del conductor sobre la armadura, y el otro sobre uno de los músculos en que estos nervios se distribuyen, se excitan estremecimientos, y grandes movimientos. Estas experiencias se han repetido y variado de mil TOM. 3. (31)

modos: se han hecho en piernas y brazos humanos que se han amputado en los hospitales. Pero como sucede siempre, si estos datos dan un resquicio de luz, por otra parte dejan mil dudas y tinieblas. Esta ha sido una novedad que ha causado mucho ruido y murmullo entre los fisicos. Hay mucho pró y contra. Unos dicen que es otra laya de fluido, y no el eléctrico; pero los italianos dicen que es la misma electricidad: que el cerebro y los nervios se deben considerar como una especie de electrophoros: que los movimientos musculares son descargas que vienen de adentro afuera, y las sensaciones, conmociones que van de afuera para adentro.

He leido con sumo gusto y vanagloria estos descubrimientos, porque son cabal y enteramente las mismas ideas que yo me babiá formado del uso del cerebro, y de los nérvios; y de los movimientos de los músculos. Yo conozco á vm. bien para persuadirme què lo creerá; pero si algun amigo lo dudase, vm. no tiene otra cosa que hacer sino pedir á Esparragoza, á Carranza, á Soto, y á Caseros los papeles que les dicté desde el año de 90 sobre estos puntos dificiles de phisiología. En estos papeles leerá vm. el electróphoro, las descargas, etc. etc. con otras cosas á que yo me ade lanté, guiado nada mas que por la analogía y por la misma estructura de las partes, y por la imposibilidad de poder explicar ni dar ideas claras con las teorías viejas: de suerte que si como yo he vivido en la gurupera del mundo, hubiera estado en otra parte, yo hubiera hecho mas de una fachenda.

Astronomía. El memorable astrónomo Herschel, y Miss Herschel su hermana, continúan con el soberbio telescopio de 40 pies, haciendo notables descubrimientos. Han visto que el séptimo satélite de Saturno, que por el órden de suposicion es el primero, han visto, digo, que este satélite mientras que gira al rededor de Saturno da una vuelta sobre sí mismo ni mas ni ménos que la Luna respecto de la Tierra. Han visto ademas, que el anillo es doble, y que hay un grande espacio entre uno y otro anillo; y luego la Metherie y de Luc salen explicando esto con sus capas y cristalizaciones. Pero los hermanos astrónomos, que no piensan en estas puerilidades, han casi acabado un trabajo muy curioso sobre las montañas de la Luna, en que dan su número, sú altura y la profundidad de los valles.

El directorio ha mandado se tomen providencias para hacer una medida universal: y como segun el dictámen de los sabios geome

-tras, esto no se puede ejecutar, sin tomar por base un grado terrestre, ha mandado que con la posible finura y perfeccion se midan los grados de meridiano desde Dunkerke hasta Barcelona, lo que se ha puesto ya en ejecucion.

I

Anatomía. Con la misma vanagloria que la de los nérvios he leido lo que voy á referir. El famoso abate Fontana ha concluido un aparato anatómico de cera completísimo, que se muestra en un salon de los del excelente gabinete del Gran Duque. Este aparato se compone de 24 estátuas, y de un sin número de piezas menores, en las que nada queda que desear para imponerse en la estructura del cuerpo humano. Han convenido generalmente los profesores en que las ceras son un auxilio y un alivio inapreciables para aprender la anatomía, que es lo mismo que yo he pensado: porque digan lo que quieran, las disecciones de los cadáveres á mas de ser peligrosas y repugnantes, no siempre son fáciles: y cuando se comienza á formar idea de una parte, es preciso abandonâr el cadáver, y hasta otro dia ó dias procurar otro; lo que hace que se olviden las cosas, y la ciencia se vuelva muy larga y muy dificil: lo que no sucede con las ceras, que se pueden contemplar y mirar muy despacio sin incomodidad.

-El emperador ha mandado se le haga un semejante aparato en el laboratorio de Fontana: y los franceses en los ejércitos de la Itadia han solicitado lo mismo del directorio ejecutivo, el que en efecto ha mandado se haga otra igual anatomía para el instituto nacional; y ademas, ha mandado que los artistas franceses vayan á Florencia á trabajar y á perfeccionarse bajo la direccion del célebre abate, que es el que ha creado y perfeccionado este arte.-He dicho á vm. que he leido esto con mucho gusto, porque veo el aprecio que se hace de la anatomía de cera; y aunque no dudo que serán infinitamente mejores, mas perfectas y acabadas las 24 estátuas de Fontana que las tres de la universidad de esa ciudad de Guatemala, con todo eso, esas tres estátuas muestran todo lo necesario para aprender la anatomía, pues se arman y disecan segun el órden de la diseccion. Tienen pues la ventaja de desarmarse; y el abate Fontana, como modela sus piezas en el natural, se ha visto precisado á multiplicar las estátuas. En una, por ejemplo, muestra los músculos exteriores: en otra los que se siguen inmediatamente bajo de éstos, y así solo para músculos ha trabajado 7 estátuas. Vuelvo á decir á vm. que he leido y releido esto sin cansarme, y quisiera

248

CAP. CXXIX.-DOCTOR FLORES.

que ahí hicieran el aprecio que se merecen mis estátuas, aunque no fuera mas que por haberlas hecho un paisano.

En carta escrita de Paris al arcediano doctor don Antonio Carbonel en 23 de agosto de 1798, dice. Vi allí toda la anatomía de cera, es completísima, y las piezas esquisitas, pero todas separadas. Actualmente está trabajando Fontana tres figuras de armar y desarmar, precisamente con los mismos cortes que las que están en esa universidad; y de necesidad, pues que son los cortes de la diseccion, y estas figuras enseñan la anatomía, como se demuestra en el cadáver. Esta especie de figuras, y anatomía de cera no la hay, ni en Paris. Ya U. ve, cuanto motivo hay de apreciarlas, y cuidar de su conservacion. U. se acordará del trabajo que me costaron, y yo mismo no sé como las pude hacer.

El autor de la biografia que corre en el Mensual de la sociedad de medicina del año de 1847, no duda anunciar que al doctor Flores fué á quien ocurrió primero la feliz idea de disponer y representar en cera coloreada todas las piezas anatómicas, desconocidas en aquella época en toda la Europa.

Mas adelante, con referencia á la carta de que es transcrito el periodo anterior, afirma del mismo Flores: que en el gabinete de Paris vió con mucha atencion las máquinas eléctricas que allí habia, y asegura en aquella fecha, que no eran inferiores las que habia dejado en Guatemala. Cuando el doctor Flores, añade, contaba á los franceses los ensayos que él y sus compañeros habian hecho aquí sobre la electricidad, les parecía una fábula: lo cual le hace decir en la propia carta. A estos señores les parece que lo que no hay en Paris, no hay en otra parte, y están muy engañados.

Haciendo en la misma carta la descripcion del cerebro, concluye diciendo. Con esta idea, yo me he adelantado á explicar las sensaciones, los movimientos involuntarios, que llamamos naturales ó vitales, el sueño, la vigilia, la percepcion clara y distinta de las sensaciones, y de las ideas. Todo lo que U. podrá ver en los cuadernos que dicté á mis discípulos, si acaso U. no los ha leido, con lo que escribí de Filadelfia.

249

CAPÍTULO 130.

Juicio posterior de Humboldt.

Humboldt en la introduccion al ensayo de Nueva-Espaňa, dice. Llegué á México por el mar del sur en marzo de 1803, y he residido en este vasto reyno por espacio de un año. Como habia hecho ya ántes varias investigaciones en la provincia de Carácas, en las orillas del Orinoco, y del rio Negro, en la Nueva-Granada, en Quito, y en las costas del Perú, á donde habia ido para observar en el hemisfério austral el paso de Mercurio sobre el Sol, el dia 9 de noviembre de 1802, me sorprendió ciertamente lo adelantado de la civilizacion de la Nueva-España respecto de las otras partes de la América meridional que acababa de recorrer.

Con respecto al pais, que este escritor no deja de considerar como una parte de Nueva-España, se sigue referir, que en acto que tuvo para graduarse bachiller en medicina el cursante Pedro Molina, bajo la direccion del doctor don José de Córdova, protomédico del reyno, la tarja hace mencion de Alberto Haller, autor celebrado por el mismo Humboldt, y traducida en la gaceta de 4 de junio de 798, dice. Se expondrán y sostendrán los aforismos del muy célebre Herman Boerhaave, así de las instituciones médicas, como los de conocer y curar las enfermedades, añadidas algunas cosas pertenecientes á la materia médica, y exceptuadas otras de la parte chirúrgica, que se ilustrarán con las luces del siglo; y se dirán á los que las inquieran, con la doctrina de los eruditísimos discípulos de tan gran maestro, Haller y Wanswieten. El mismo actuante despues, en el manuscrito que va citado, concluye. El doctor Flores fué conocido y estimado en los paises cultos de la Europa. Despues de haber recorrido los mas célebres, se fijó en Madrid, y murió allí de una edad ya avanzada el año de 1824.

Las ciencias progresaban tambien en las provincias. En la gaceta de la capital de 28 de julio de 800, tratándose del colegio tridentino de la ciudad de Leon de Nicaragua, se hace esta relacion. Tenia desde su ereccion dos solas cátedras, dotadas por su magestad con 200 pesos cada una, en que se enseñaban gramática y teología moral. Durante el gobierno del ilustrísimo señor don Juan Félix de Villegas se establecieron otras varias: una de filosofia mo

« AnteriorContinuar »