Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Guatemala. Tres sugetos distinguidos, prosigue diciendo, Velazquez, Gama y Alzate ilustraron su patria á fines del último siglo: todos tres hicieron un sin número de observaciones astronómicas; y desciende á especificar: en órden á Alzate, que fué corresponsal de la academia de ciencias de Paris, y excitó la juventud mexicana con un periódico literario al estudio de las ciencias fisicas.

Con respecto á don Joaquin Velazquez Cárdenas y Leon, que fué el geómetra mas señalado despues de Sigüenza: infatigable y exacto en sus observaciones astronómicas y geodésicas: nacido el 21 de julio de 732: en la primera edad perito en las lenguas índias y escritura geroglífica de los aztecas, de que nada publicó: colegial del tridentino, donde sin profesor, ni instrumentos se perfeccionó en las matemáticas y lenguas antiguas: afortunado en haber á las manos las obras de Newton y Bacon, se aficionó á la astronomía y método filosófico: en la edad madura pobre y sin instrumentos, ejerció la abogacía, con cuya utilidad los adquirió de Inglaterra: acompañando al visitador Galvez en las provincias internas, y comisionado á la California, desarrolló sus talentos, haciendo observaciones astronómicas, con que enmendó la enorme longitud que los mapas daban á aquel pais, donde dispuso su observatorio, y anunció al abate Chappe el eclipse de luna de 18 de junio de 769, como sucedió con sorpresa de éste, y los españoles Doz y Medina, que le acompañaban: sus trabajos geodésicos en 773 contribuyeron al mapa mexicano, y su infatigable zelo al establecimiento del tribunal y escuela de minas, de que siendo el primer director murió en 6 de marzo de 786..

De Gama expone que fué colaborador de este último: que por sí mismo llegó a ser un astrónomo hábil é instruido: publicó memorias sobre algunos eclipses de la luna, sobre los satélites de Júpiter, sobre el almanaque, y cronología de los antiguos mexicanos y clima de la Nueva-España: que el célebre navegante Malaspina, durante su residencia en México, hizo varias observaciones en compañía de Gama, y le recomendó mui eficazmente á la corte; como lo prueban las cartas de oficio de Malaspina, que se conservan en los archivos del virey.

Todo esto se ha referido para que por la celebridad de estos literatos en Nueva-España, se advierta proporcionalmente el mérito de los del pais: de Padilla, que habiendo fallecido, sugun relaeion de Juarros, el 17 de julio de 749 en la edad de 65 años, sa

ca su nacimiento en 684, resultando por el contesto de sus escritos, ya ocupado en el estudio de astronomía en 699, á la eda de 15 años, para escribir en 721, y 732; y al respecto se haga tambien memoria de Calderon, que escribia en 735, y falleció por el año de 763. Don Alejandro Ramirez, editor de la gaceta de Guatemala, y cuyo solo nombre basta para honrar las materias que trata, en número de 27 de marzo de 797, dice. El órbe literario ha admirado los ingénios pasmosos de un sin número de españoles americanos: y Guatemala se gloría.... de que el ilustre Pineda naciese bajo su cielo; y en nota añade. Don Antonio Pineda y Ramirez, primer teniente de reales guardias españolas, encargado de la historia natural en la expedicion que dió vuelta al mundo, comandada por don Alejandro Malaspina.

El editor del Mensual de la sociedad en junio de 830, hablando de los viageros científicos expedicionarios de este hemisferio, al concluir, dice. El Baron de Humboldt no repitió su viage á América, y en carta de 30 de noviembre de 825 me escribió: será eterno el sentimiento que tengo de no haber recorrido todavía los bellos Estados de la República de Centro-América, pues me intereso vivamente en los destinos de una porcion tan hermosa del globo.

[merged small][merged small][ocr errors]

El presidente Troncoso, escribiendo al rey en 20 de febrero de 794, dice. Entre las diferentes medidas que he adoptado á fin de suavizar las feroces costumbres de la plebe de esta capital, sanguinaria hasta no mas, y propensa á la embriaguez, ha sido proporcionarle un coliseo de dos ó tres comedias á lo mas cada semana; en que conducidos del deseo de disfrutar esta diversion, y sabiendo que en aquella casa se zelará mucho sobre los que se presenta→ sen en ella con asomo de ébrios, se abstengan de constituirse á lo ménos los dias respectivos en dicho estado, y así se vayan habituando á detestar dicho vicio, y con los documentos de humanidad que beban en las representaciones, á conocer lo detestable de su modo de pensar, y así á docilitar los crueles estímulos de que estan po

seidos contra sus semejantes, causando asíduamente con ellos en esta capital las muertes y heridas mas lamentables.

Para deliberar este establecimiento se formó el expediente que adjunto en testimonio con presencia del que se habia formado para lo mismo en tiempo del mando de mi antecesor el mariscal de campo don José Estachería, que no tuvo efecto por los ningunos medios del que se erigía empresario, y sin embargo de haberse tenido presente en ellos cuanto esta tan sabida materia en paises cultos exigía, y haber procedido para resolver el establecimiento del coliseo oyendo al fiscal y asesor de este gobierno, y en adopcion precisa de sus dictámenes, ha tenido el asunto la desgracia que el regidor síndico que lo fué el año próximo pasado de esta ciudad, conducido sin duda de fines particulares, pues razones ningunas ha expuesto, haya pedido testimonios que he dispuesto se le den con el fin, segun lo ha afirmado de ocurrir á V. M. solicitando cese aquí esta diversion.

Ella, señor, si he de estar á lo que con el mayor gusto observo de mejoría sobre los desórdenes que infestaban esta capital, me ha asegurado con pruebas nada equívocas de mi acierto en haberla establecido, pues toco por partes que exijo asíduamente de los sucesos ocurrentes de los alcaldes de barrio y demas jueces, que la humanidad es ya notablemente mas atendida, la embriaguez ménos frecuente, y ménos tambien los pecaminosos efectos de las amistades ilícitas y ocasiones respectivas, porque tener al público entretenido dos horas y media en el coliseo contadas desde la oracion, separados absolutamente los sexos, embaraza y aun retrae á la juventud en todo aquel tiempo el mas expuesto para semejantes comunicaciones de solicitarlas y proporcionarlas.

Lo que relativamente se paga por la entrada á esta diversion es como del expediente resulta, atendidas las circunstancias del pais, y los gastos que produce este establecimiento mirados con la mayor economía, léjos de gravoso al público, probablemente insuficiente á mantenerla; y si se reflexiona con respecto á la plebe su exaccion, es menester conceptuarla beneficiosa al estado. Son los menestrales aquí por lo general nada propensos al trabajo, y la aplicacion á él la miden por el destino que quieren dar á lo que les rinde. Las exigencias para subsistir, entran muy poco á la parte para este pensar (así el original), y casi todo lo fijan en los entretenimientos que se les proporcionan y desean disfrutar por ser su

mamente propensos á toda clase de ellos.

Por último, señor, para determinarme al entable del coliseo tu ve mui en consideracion las soberanas concesiones que para esta diversion se dignaron expedir los augustos predecesores de V. M. despues de los mas cristianos escrupulosos exámenes sobre su licitud y que pudiese continuar en todo su reyno por real cédula de 19 de setiembre de 1725, y real órden de 16 de junio de 1767.

Respecto á lo cual, y á que corre este establecimiento para la eleccion de piezas representables bajo la censura de un ministro togado, y de un eclesiástico canónigo de esta catedral á quienes encargué dicho cuidado, y ellos lo tienen de hacer observar las reglas que por reales órdenes de los años de 1735, 1742, 1753, 1759, 1760, 1763 y 1764, sin otras hay establecidas en precaucion de los males á que cualquiera abuso pueda hacer lugar.

Suplico rendidamente á V. M. se digne llevar á bien mis reso→ luciones en el particular como nacidas del deseo que es inseparable de mi obligacion de establecer por los medios que la prudencia humana ha dictado para el fin, las cosas de esta capital en el término mas proporcionado al bien del estado, de la religion y al servicio de Dios y de V. M.

Se restaura en esta consulta el idioma de los presidentes Salazar y Mayorga contra la plebe y menestrales, y no se restauran los gremios que habian fenecido, que teniendo sus estatutos, sus alcaldes y veedores habian sido otros tantos seminarios de industria y probidad; pero los individuos de su clase en todas ocasiones habian mostrado entereza, y era motivo de que tomase impulso. Capmani, en discurso sobre los gremios, transcrito en la gaceta de de 797, clamando constantemente por su restauracion, dice todavía. La constitucion política de los gremios influye sobre las costumbres, y arregla el espíritu licencioso de los artesanos, sugetándoles á cierto sistema de vida, que hace despreciables á los holgazanes y díscolos. Dependiendo de una comunidad, tienen en ella superiores y compañeros, que son otros tantos fiscales de su conducta. La plebe vaga y oscura es solo la temible, porque nada posee y nada tietiene que perder... En los paises donde el pueblo figura cierto órden en la gerarquía civil, es respetable, y por consiguiente respetado.

La época, en que el señor Troncoso así declamaba contra la plebe de esta capital, sanguinaria hasta no mas, y propensa á la

embriaguez, era un tiempo en que, mas de diez y seis años hacia, habian faltado del lugar los regulares de la Compañía, y cesado su enseñanza y escuela de primeras letras, y no habia otra que la de los de Belen, única que luchaba contra las consecuencias de la multiplicacion de los estancos, primero de aguardiente de caña, y despues de chicha. ¡Gracias al zelo previsor del ilustrísimo señor arzobispo don Cayetano Francos y Monroy, de quien escribe Juarros, mandó fundar dos escuelas de esta clase con 20 mil pesos cada una, que se establecieron y pusieron por obra en 796, una á cargo del cabildo eclesiástico, y otra del secular!

Corrieron mejor fortuna estos 40 mil pesos que 50 mil del señor Larraz. El sumario de cédula de 18 de enero de 795 contiene esta órden. Infórmese, si convendrá mas ampliar el colegio seminario de Guatemala con los 50.000 pesos que dejó para fundacion de otro con doce vecas, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, ó erigirse éste de nuevo en la plazuela de Santa Rosa, segun propuso el ayuntamiento. Posteriormente en cédula de 24 de junio de 803 resolvió S. M. no permitir la fundacion de dicho colegio, y que al comisionado al efecto por el arzobispo don Pedro Cortés se deje en libertad de distribuir en limosna los fondos destinados á la fundacion, ó que medite y proponga otro establecimiento de pública utilidad, como casa de expósitos ó de caridad para recoger pobres, ú otro semejante.

En la gaceta de esta capital de 12 de marzo de 798, se lee discusion semejante. La sociedad de Soissons en 1779 ofreció un premio sobre esta cuestion. Cuáles son los medios de destruir la mendiguez, y de hacer útiles los pobres robustos? No dar limosna y destruir los hospitales, dijo el abate Montlinet; y su memoria fué premiada. Una parodoja semejante en su rigor no puede sostenerse; pero el premio adjudicado á su autor comprueba por lo ménos que la opinion pública ha decaido mucho sobre la utilidad de estos establecimientos piadosos. En la memoria del doctor Goicoechea se ha dicho: que multiplican los mendigos en vez de disminuirlos: que son contrarios á la salud pública, y á la moral: que son injustos é inhumanos: que perjudican á la poblacion, y á la industria etc. Todo bien demostrado, á pesar de que su intento no es absolutamente impugnar los hospicios, sino buscar remedio á sus inconvenientes.

En resumen, no se fundaron hospicio ni colegio; pero si se es

« AnteriorContinuar »