Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1. De la primera pregunta, dijo: que este testigo tiene por útil é conveniente á el bien común de esta ciudad y reino y provincias de Tucumán y Paraguay, subordinadas al convento de la dicha Orden de esta ciudad, en que se funde una Universidad para que los hijos de los vecinos de esta ciudad y las dichas provincias prosigan sus estudios de gramática, artes, filosofía y teulugía, de que no puede seguirse ningún inconviniente, antes gran comodidad, respeto de la poca costa é gasto y buen temperamento para la salud de los que hubieren de estudiar; y esto dijo.

2. De la segunda pregunta, dijo: que sabe este testigo que ha más de veinte años que los perlados y religiosos de el dicho convento han enseñado, y al presente enseñan, gramática, artes, filosofía y teulugía, de que han salido aprovechadas muchas personas ansi religiosas como clérigos, ejercitando después el oficio de la predicación con gran aprovechamiento de las ánimas, así en esta provincia de Chille como en las de Tucumán y Río de la Plata y en el reino de el Pirú; y esto dijo.

3. De la tercera pregunta, dijo: que este testigo conoce à el padre fray Pedro de Salvatierra, que actualmente es provincial de la dicha Orden y provincias de este dicho reino de Chille, Tucumán y Río de la Plata, y que ha más de veinte años que es religioso de la dicha Orden, y siempre se ha ocupado en los estudios y ha leído artes y teulugía, y le ha visto predicar diversas veces con grande aprobación, y es el primer hijo de esta provincia y tierra que leyó en ella la dicha ciencia; y esto dijo.

4. De la cuarta pregunta, dijo: que sabe que el dicho padre fray Pedro de Salvatierra es el primero que en esta dicha provincia recibió el grado de maestro en santa teulugía, y que ha sacado de su enseñanza tales discípulos, que muchos de ellos son predicadores de el Santo Evangelio, y otros, lectores de artes, como es el padre fray Diego de Urbina, que actualmente está leyendo; y esto dijo.

5. De la quinta pregunta, dijo: que á el tiempo que el dicho padre fray Pedro de Salvatierra fué electo por provincial era prior de la ciudad de San Bartolomé de Gamboa, los cuales oficios ha ejercido y ejerce con gran prudencia y celo de su religión y augmento de ella, de que ha consegui

do tan buen nombre y crédito ansí de buena vida, auturidad y modestia, que de todos es respetado por tal y amado comunmente de todo estado de gentes, sin que en contra de esto se haya oido ni entendido otra cosa; y esto dijo.

6.--De la sexta pregunta, dijo: que sabe que el dicho Fray Pedro de Salvatierra es hijo ligítimo de Pedro de Salvatierra y de doña María de Vega, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de la Conceción; los cuales siempre fueron tenidos por personas de calidad, y como tal, dicho Pedro de Salvatierra sirvió á S. M. con mucho lustre y gasto de su hacienda, siendo uno de los primeros conquistadores de este reino; y esto dijo.

7.-De la séptima pregunta, dijo: que conoce á el padre fray Martín de Salvatierra, hermano ligítimo de el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra, por ser, como son, hijos ligitimos de el dicho Pedro de Salvatierra contenido en la pregunta antes de ésta, el cual ha oído decir fué familiar de el Santo Oficio; y esto dijo.

8. De la otava pregunta, dijo: que este testigo sabe que el dicho padre fray Martin de Salvatierra es predicador general y lector de Escriptura nombrado para este dicho convento, y prior de él, y vicario provincial y difinidor general; y sabe ansimesmo este testigo que ha sido el dicho fray Martin de Salvatierra visitador de el convento de monjas de San Agustín de esta ciudad y examinador general de todo este obispado por nombramiento de el reverendo obispo don fray Joán Pérez de Espinosa, el cual siempre comete estos oficios á personas de mucha aprobación, así de vida y costumbres como de autoridad, prudencia y letras; y esto dijo.

9. De la novena pregunta, dijo: que sabe que el dicho fray Martín de Salvatierra es comisario de el Santo Oficio del obispado de la ciudad Imperial de este reino, y como á tal le ha visto este testigo ejercer el dicho oficio, particularmente en el ejército de S. M., de que este testigo era capellán mayor, donde el dicho padre fray Martin asistió dos veranos, confesando y predicando el Santo Evangelio á la gente militar, con tan buen nombre y ejemplo que, con haber ido otros religiosos á el dicho campo y ejército real, de mucha aprobación, de buena vida y letras, ninguno sacó de allí más crédito ni opinión en todos actos, así con la soldadesca como

con el señor presidente y gobernador Alonso García Ramón; y esto dijo.

10. De la décima pregunta, dijo: que este testigo conoce á el padre fray Cristóbal de Valdespino desde que entró en este reino con los demás religiosos que vinieron á él por orden de S. M., y siempre ha oido decir y ha visto este testigo que se ha ocupado en leer artes y teulugía, de cuyo magisterio tienen origen los discípulos que agora son maestros graduados y lectores; y sabe que fué de los primeros que recibieron el grado de maestro juntamente con el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra, su discipulo; y esto dijo.

11. De la oncena pregunta, dijo: que sabe que siendo el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino prior de la casa y convento de esta ciudad de Santiago de Chille, fué electo por provincial, y habiendo gobernado algún tiempo la dicha provincia, hizo renunciación de el dicho oficio, lo cual se tuvo á gran humildad, que es la que siempre ha profesado; y esto dijo.

12. De las doce preguntas, dijo: que este testigo ha oido decir que el dicho padre fray Cristóbal es hijo de padres nobles é tiene renombre de gran religioso y siervo de Dios; y sabe que es de tanta autoridad, opinión y letras, que en los más casos arduos ocurren á él; por todo lo cual sabe este testigo que el presidente Alonso Garcia Ramón, en cumplimiento de la cédula real en que le manda S. M. que le haga relación de las personas que hay en su gobierno capaces de obispado y otros oficios, nombró á el dicho padre fray Cristóbal por capaz de un obispado; y esto dijo.

13. De las trece preguntas, dijo: que demás de los dichos religiosos nombrados, de la dicha Orden, hay otros de ciencia y suficiencia que se pueden ocupar en ministerio y enseñanza de las dichas ciencias, y que por su capacidad y buen ejemplo pueden ser constituidos en dignidades, y, por el consiguiente, la dicha Universidad puede gozar de las preeminencias que goza la de la ciudad de los Reyes de el Pirú; y esto dijo.

14. De las catorce preguntas, dijo: que los más de los religiosos de estas dichas provincias son hijos y nietos de conquistadores y que á mucha costa de sus haciendas han servido. á S. M. en la dicha conquista, de que no han sido bastante

mente remunerados; y esto dijo ser la verdad para el juramento que fecho tiene, en que se afirmó é retificó, y lo firmó de su nombre, y que es de edad de treinta y seis años, y que no le tocan las generales, y el señor oidor lo rubricó.-El licenciado Joán de la Fuente Loarte.-Ante mi.-Domingo Garcia Corvalán, escribano de provincia.

En la ciudad de Santiago de Chille, en doce días de el mes de Otubre de mill y seiscientos y diez años su merced de el dicho señor oidor licenciado Joán Caxal, semanero, para la dicha información hizo parecer ante si á don Hierónimo López de Agurto, clérigo presbítero, deán de la catedral de esta dicha ciudad é comisario general de la Santa Cruzada, el cual juró in verbo sacerdotis, poniendo la mano en el pecho, en forma de derecho, de decir verdad de lo que supiese y le fuese preguntado; y siéndolo por el tenor de el interrogatorio presentado, dijo y declaró lo siguiente:

1.—A la primera pregunta, dijo: que será de gran utilidad y provecho y gran comodidad al bien común de esta ciudad y reino y provincias contenidas en la pregunta, subordinadas al convento y Orden de el señor Santo Domingo de esta dicha ciudad, hacer y fundar Universidad para que los hijos de los vecinos y moradores de ellas se den á los estudios, así de gramática como de artes, filosofía y teulugía y demás ciencias, de lo cual no puede resultar ningún inconviniente que lo impida, por ser de menos costa é gasto y más fácil de ocurrir para los que se quisieren ocupar en deprender las dichas ciencias y facultades y graduarse; y esto dijo.

2. De la segunda pregunta, dijo: que los prelados de el dicho convento de el señor Santo Domingo se han ocupado de más de veinte años á esta parte, así ellos como los religiosos de el dicho convento, en enseñar gramática, artes, filosofia y teulugía, de cuya agregación y estudios han salido. muchos religiosos, así de la dicha Orden como clérigos y estudiantes, que han conseguido muchos de ellos la dignidad sacerdotal y muy grandes predicadores, que con su predicación han ampliado la fee y dotrina de el Santo Evangelio, así en esta provincia de Chille como en las de Tucumán y Río de la Plata, adonde han sido enviados para predicar, y actualmente están ocupados en ello y otros en el reino de el

Pirú, y este testigo, como uno de ellos, estudió las dichas ciencias y facultades en el dicho convento; y esto dijo.

3. De la tercera pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque este testigo conoce muy bien al dicho padre fray Pedro de Salvatierra, provincial que al presente es de la dicha Orden y provincias de este réino de Chille y de las de Tucumán y Río de la Plata, el cual ha tiempo de más de veinte y tres años que es religioso de la dicha Orden, en el cual se ha ocupado en estudiar y leer artes y teulugía y predicar la palabra evangélica con mucha acetación de toda esta república é reino, y es uno de los predicadores de opinión y estima que hay en este dicho reino; y esto dijo.

4. De la cuarta pregunta, dijo: que el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra fué el primer religioso que rescibió el grado de maestro en santa teulugia en este dicho reino, y este testigo se halló al vérsele dar, de cuya enseñanza ha sacado tan buenos discípulos, que algunos de ellos el día de hoy son predicadores de el Santo Evangelio y lectores de artes y otras ciencias, como al presente está leyendo artes uno de los dichos sus discípulos, como son el padre fray Diego de Urbina, habiéndolo sido antes el padre fray Rodrigo de Quiroga, religioso de la dicha Orden; y esto dijo.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que sabe este testigo que en todo el tiempo que ha sido provincial de esta provincia el dicho padre fray Pedro de Salvatierra y de las demás provincias, este testigo le ha visto gobernar con mucha prudencia y celo de su religión, acudiendo en todas ocasiones al augmento de ella, visitando esta provincia y las demás á ella subordinadas, en donde ha tenido é tiene tan buen nombre, fama é opinión con su autoridad é buen ejemplo, auturidad, y compostura, con aprobación de todos los vecinos y moradores de todas las partes donde ha estado, sin que jamás haya entendido este testigo haya habido nota alguna en su persona; y esto dijo.

6. De la sexta pregunta, dijo: que el dicho provincial fray Pedro de Salvatierra ha sido y es habido é tenido y comunmente reputado por hijo ligítimo de Pedro de Salvatierra, difunto, vecino que fué de la ciudad de la Concepción, y de

« AnteriorContinuar »