Nuestro tiempo

Portada
1907
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 252 - El día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal. Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrará con respeto los protocolos del Istmo. En él encontrarán el plan de las primeras alianzas que trazará la marcha de nuestras relaciones con el Universo. ¿Qué será entonces el Istmo de Corinto comparado...
Página 347 - Halagabal!, de cuya corte —oro, seda, mármol— me acuerdo en sueños . . . (Si hay poesía en nuestra América, ella está en las cosas viejas: en Palenke y Utatlán, en el indio legendario y en el inca sensual y fino, y en el gran Moctezuma de la silla de oro.
Página 252 - Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".
Página 364 - ... en el Arte caben todas las escuelas, como en un rayo de Sol todos los colores?), sino porque su espíritu ha permanecido férrea, aunque no mohosamente, clásico.
Página 385 - Lo único que la República Argentina sostiene y lo que vería con gran satisfacción consagrado con motivo de los sucesos de Venezuela por una nación que, como los Estados Unidos goza de tan grande autoridad y poderío, es el principio ya aceptado de que no puede haber expansión territorial europea en América, ni opresión de los pueblos de este continente, porque una desgraciada situación financiera pudiese llevar a alguno de ellos a diferir el cumplimiento de sus compromisos.
Página 359 - Los Estados Unidos, como argolla de bronce, contra un clavo torturan de la América un pie ; y la América debe, ya que aspira a ser libre, imitarles primero e igualarles después. Imitemos ¡ oh musa ! las crujientes estrofas que en el Norte se mueven con la gracia de un tren ; y que giren las rimas como ruedas veloces ; y que caigan los versos como varas de riel.
Página 250 - Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo.
Página 335 - Era ; y destaca su fina redondez a manera de una dama que luce descotado su seno. No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto. Hay entre ella y la Luna cierta historia de encanto, en la que una paloma pierde acaso la vida ; porque es pura y es blanca y es...
Página 254 - Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado, como está, en el centro del globo, viendo por una parte el Asia, y por la otra el África y la Europa.
Página 345 - No es el poeta de América", oí decir una vez que la corriente de una animada conversación literaria se detuvo en el nombre del autor de Prosas profanas y de Azul. Tales palabras tenían un sentido de reproche; pero aunque los pareceres sobre el juicio que se deducía de esa negación fueron distintos, el asentimiento para la negación en sí fué casi unánime. Indudablemente, Rubén Darío no es el poeta de América.

Información bibliográfica