Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

§ 1. DISCURSO PRELIMINAR.

HABIENDOME cabido la honra de representar á Costa Rica, cerca de varios Gabinetes de Europa y de América en su primera aparicion ante el mundo civilizado como nacion independiente y advirtiendo la escasez de noticias que se tenía de nuestro pais en el extranjero, consideré de mi deber darlo á conocer por medio de lijeras descripciones, y al efecto compuse un pequeño bosquejo que publiqué primeramente en idioma inglés, y mas tarde en francés y en castellano; del cual se hizo una version alemana por la Sociedad de Colonizacion para la América Central establecida en Berlin; habiendo sido reproducido por diferentes diarios en otras lenguas de Europa.

Con tal motivo y exijiéndolo así la naturaleza de los asuntos que me estaban especialmente encomendados, me he visto en la precision de estudiar la geografía, la estadística y la historia del pais, y no encontrando ninguna obra que tratara de estas materias con limitacion á Costa Rica, comencé á formar apuntes para suplir su falta. En seguidas concebí el pensamiento de dar á luz los datos que iba coordinando, no solo para el uso de los forasteros, sino aun para el de los naturales, quienes, forzoso es decirlo, no poseen hasta ahora, generalmente hablando, la instruccion necesaria acerca de su propia patria.

En las pájinas siguientes se hallará el resultado de mis pequeños trabajos. El título que lleva, esplica suficientemente el carácter de la obra, que no pudiendo ser acabada en ningun ramo, ha debido contraherse y se contrahe á compilar noticias de toda especie para poner de manifiesto el estado presente del pais, asi como su situacion en los tiempos que han precedido.

La obra se divide en dos partes. La primera bajo la denominacion de Bosquejo, comprehende una descripcion geográfica, política y estadística de la República, tal como existe hoy dia, acompañada de una rápida ojeada retrospectiva. La segunda parte se compone de "apuntamientos" mas estensos para su historia antigua y moderna; precedidos por una sucinta memoria de los varones mas ilustres que el pais ha producido.

He adoptado en esta última parte el método de simple narrativa por órden cronolójico, por ser este plan, aunque cansado, el ménos expuesto á errores y aquel cuyo desempeño demanda ménos habilidad en el escritor; mientras que una exposición razonada de los acontecimientos, analizando sus causas y efectos, describiendo las costumbres de cada época y pintando los caractéres de los personages que han figurado en la escena, sobre las dificultades de ejecucion que presenta, exijiría conocimientos mas prolijos y minuciosos de los que me asisten. Quédese esto para otra ocasion.

La historia de Costa Rica se puede resumir en pocos rasgos. Nada se sabe acerca de los pueblos aborijenas que ocupaban el pais, al tiempo en que este fué descubierto por los españoles. No sería dificil sin embargo, reunir algunos vestijios curiosos. En la península de Cabo Blanco y en la isla de Chira, suelen encontrarse abundantes antigüedades de los indios, tales como vasijas de barro, ídolos de piedra y joyas de oro, que el Gobierno podría mandar recojer y conservar en un museo, disponiendo asimismo que se formasen vocabularios de las lenguas que hablan todavía los pocos indíjenas que existen en el territorio.

Durante la dominacion española la prosperidad de Costa Rica esperimentó muchos altos y bajos, por el azote de los piratas y corsarios que infestaban las costas en uno y otro oceano. Esta causa y la lejanía de la capital colonial, coartaron el desarrollo de la provincia y la mantuvieron sumida en profunda miseria y obscuridad.

Hecha la independencia y elevado Costa Rica al rango de Estado en la Federacion de Centro América, ese mismo aisla

« AnteriorContinuar »