Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la Herradura y otras cumbres pertenecen á la costa del Pacífico. Los que hemos mencionado son los Volcanes mas altos que se conocen en el pais, ascendiendo la elevacion de algunos á cerca de 12,000 pies. Se les considera como el orígen probable de los frecuentes terremotos que se experimentan, pero que rara vez ocasionan desastres. Desde la cumbre del Irazú se ven á un

tiempo los dos oceanos.

§ 8. LAGOS.

Las lagunas del Socorro, el Surtidor y Barba, son las mas notables en el interior de que se tiene noticia y se hallan situadas al pié de la rama central de la Cordillera por el lado del Norte. A estas debe agregarse la laguneta de Ochomogo cerca de Cartago que es bastante conocida, y el gran lago de Nicaragua que baña nuestra frontera. Es de presumirse que existan otros lagos en la parte no explorada del territorio.

§ 9. RIOS.

Los principales que dan sus aguas al Atlántico son: el nombrado Escudo de Veragua, frente á la isla de este nombre; el Chiriquí; el Estrella, y el Talamanca, en la Bahia de Boca Toro; el Tiribí, Doraces, Banana, Matina, Pacuar, Reventazon, Parasmina y Tortuguero que se encuentran mas al noroeste. El rio de San Juan ó Desaguadero, sale de la laguna de Nicaragua, recojiendo en su curso el rio Frio, el rio de Costa Rica, ó Castillo Viejo, el de San Carlos, y el Sarapiquí que se le unen por la parte de Costa Rica. El Sapoa se pierde en el citado Lago.

Corren al Pacífico: el rio de la Flor, el de la Culebra y el Alvarado en el Golfo de Papagayos. El Tempisque ó Salto, el rio de las Cañas, el rio de la Barranca y el rio Grande desembocan en el Golfo de Nicoya; y el Pirrís, Térraba ó rio Dulce, el Vara, el

Guamanche y el Chiriquí viejo se encuentran mas adelante siguiendo la costa.

10. ISLAS.

Petenecen á la República las islas de Colon, San Cristoval, Bastimentos, y la Popa, &a., &a., en Boca Toro, y la del Escudo de Veragua en el mar del Norte, las islas de Cocos, Caño, San Lucas y Chira en el mar del Sur; hallándose situadas estas dos últimas Ꭹ otras mas pequeñas dentro del Golfo de Nicoya.

Las siguientes noticias con referencia á la isla de Cocos parecerán interesantes:

[ocr errors]

"El 3 de Abril (1836) arribamos á la isla de Cocos; y á la mañana siguiente observamos dos buques balleneros fondeados. ΕΙ agua es muy abundante y se condujo con facilidad al buque por medio de (hoses) mangueras. En la Bahia de Chatham, observamos el peñon de que habla Vancouver, y en otro distinto gravamos el nombre del Sulphur,' latitud N. 5° 33', lonjitud occidental de Greenwich 86° 58′ 22′′, depresion horizontal 23° 55'. Variacion de la aguja 8° 23′ 49′′ Este; segun nuestras operaciones.

"Como en mis instrucciones me estaba recomendado especialmente el determinar la posicion y dimensiones de la isla, pues Vancouver le dá cuatro millas y Colnett cuatro leguas de extension, procedí á esclarecer este punto. Se puede decir que uno y otro anduvieron muy cerca de la verdad, debiéndose leer en Vancouver cuatro millas de diámetro y en Colnett cuatro leguas de circunferencia.

66

Como los balleneros han cortado todos los árboles propios para combustibles, solo se puede contar con encontrar agua en la isla.

66

[ocr errors]

Nuestro Botánico dice; 'que las producciones de la Isla en el reino vejetal, son mas notables por su viciosidad (luxuriance) que por variadas ó preciosas para el comercio.'

[ocr errors]

Hay abundancia de pescado en la Bahia de Chatham. Este puerto que está á la parte de oriente de la Isla ofrece un buen fondeadero.

[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small]

parece fértil."-Tomo 1o. paj. 185 á 193, Narrative of a Voyage round the World, by Sir Edward Belcher, R. N.

§ 11. SUELO.

Es singularmente feraz y productivo á causa de los muchos

rios y riachuelos que cruzan el pais en todas direcciones; y que saben utilizar los habitantes por medio de un sistema de irrigacion bien arreglado. El valle de Matina, á semejanza del famoso del Nilo, está sujeto á una inundacion anual de algunas semanas, y merece en consecuencia especial mencion, tanto por su fertilidad como por su insalubridad.

$ 12. CLIMA.

Es generalmente muy lluvioso, durante siete meses del año: cálido y sano en la costa del Pacífico: cálido, húmedo y malsano en la del Atlántico; fresco y muy saludable en las mesas del interior, donde el termómetro no fluctua, sino de 65° á 75°. en todo el curso del año. Se debe advertir que la estacion de lluvias tiene lugar de Abril á Noviembre en el interior y del lado del Pacífico; pero guarda un órden inverso en el lado del Atlántico. Aquí los meses referidos son secos y llueve de Noviembre á Febrero.

$19. POBLACION.

Aunque segun el último censo practicado, apenas asciende á 100,000 habitantes; á saber: 90,000 blancos y 10,000 indios, inclusive las tribus salvajes, nos inclinamos á creer que es mucho mayor, no pudiendo descansarse, en la exactitud del referido censo, tanto por la impericia de las personas que se han ocupado en su formacion, como porque la gente temerosa siempre que se trata de empadronamiento que su objeto sea el de imponer contribuciones ó hacer levas para el servicio militar, procura ocultarse y evitar la inscripcion. Si se tiene presente que, durante muchos años no se ha conocido en el pais ninguna epidemia y se toma en cuenta la fecundidad de las mujeres y la abundancia de recursos para subsistir, debe inferirse que la poblacion camina en un constante progreso. Los estados de nacidos y muertos demuestran que el aumento anual pasa de tres mil individuos.

Partiendo de esta base y deduciendo por analojia que éste incremento esté en razon de dos por ciento, pues para nada influye en él, la inmigracion extranjera, tendrémos por resultado una poblacion de 150,000 habitantes, cuyo número nos parece el mas aproximado.

El cuadro siguiente representa en detalle la estadística de la poblacion, con arreglo al censo arriba citado.

[blocks in formation]

Cuadro que manifiesta el número de nacidos, casados y muer

tos que hubo en la República en todo el año de 1850.

[blocks in formation]

Aumento en la poblacion en un año 3,001 individuos.

§ 14. PRODUCCIONES.

Se encuentran en el pais y de excelente calidad, todos los productos propios de las rejiones intertropicales. Sin embargo, hay algunos artículos tales como la cochinilla, el algodon y la viña, que no se pueden cultivar con provecho, á causa de las excesivas lluvias que destruyen las cosechas cuando se aproxima su madurez. El café, que hoy es el primer renglon de exportacion, ha sido calificado de excelente, aunque raras veces llega sin deterioro á las plazas de Europa, en razon del retraso y de las averias que los cargamentos sufren en el largo y penoso viaje que hacen, dando la vuelta al cabo de Hornos. Se ha fabricado un añil sobre saliente: el azúcar blanco es igual al mejor de la Habana; lo mismo que la chancaca ó raspadura que se elabora para el consumo doméstico, y que en otro tiempo se extraía en gran cantidad para Chile. El tabaco, de un género sumamente fuerte, pero que al mismo tiempo es agradable al gusto, se cultiva para el consumo del pais y para el de Nicaragua. El cacao que se cosecha en el valle de Matina, no inferior al famoso Soconusco, formaba antes un importante ramo de comercio. Las sementeras de arroz producen un artículo tan bueno como el de Carolina. En las mesas elevadas se dan el trigo, las papas, las manzanas, y todas las plantas indijenas de las zonas templadas; de manera que Costa Rica encierra en su seno cuanto es preciso para satisfacer las necesidades de sus moradores. Desgraciadamente los monopolios fiscales ponen grillos al desarrollo del pais, y no permiten extender la cultura de la caña de azúcar ni del tabaco; que sin esto serian los ramos de exportacion mas pingües. No se puede destilaron, ó sea aguardiente de caña, sino teniendo un contrato con el Gobierno para el surtimiento de sus estancos. En cuanto al tabaco, no nos es lícito tampoco sembrarlo, venderlo ni exportarlo libremente, sea en rama, sea labrado. De aquí se sigue que estos dos preciosos ramos de agricultura permanecen en el mayor abatimiento. En obsequio de la brevedad nos contraeremos á men

« AnteriorContinuar »