Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

carretas; de allí al pueblo de Matina pasando por el de Turrialba y por diversas haciendas en bestias de carga, ó con mozos de cordel. En seguida se baja el rio Matina hasta su embocadura, en embarcaciones chatas: y finalmente, se emplean mulas ó peones para el trasporte desde la Boca, caminando por las playas del mar hasta Moin, que es el fondeadero donde anclan los buques. La conduccion de un pasajero por dichos medios combinados, no importa ménos de 12 pesos y un bulto de 150 libras 8 á 10 pesos. Los bultos que pesan mas no pueden pasar por allí. La distancia itineraria total de San José á Moin apénas llega á 30 leguas, y con todo el trasporte exije á veces un mes

entero.

Existe tambien un cuarto camino general para ir á Nicaragua, atravesando el Guanacaste. Es bastante bueno durante la estacion seca; pero en la de lluvias se hinchan los rios, y el terreno, especialmente la parte baja y montuosa, que está contigua á las fronteras de Nicaragua, se cubre de cenagales y profundos pantanos, en términos de hacerse el tránsito muy incómodo y dificultoso. El flete de una bestia para carga que no pase de 250 libras, ó de una montura para pasajeros, asciende á ocho pesos, y se ocupan ocho dias en el viaje de San José á la ciudad de Ribas de Nicaragua; pues la distancia es cerca de 80 leguas. Los ganados que se introducen á la República, vienen por esta

via.

El quinto camino general es el que conduce al territorio de Nueva Granada. Se trepa la montaña de Dota, que es bien elevada luego se baja; y buscando el mar Pacífico con mas ó menos distancia de sus playas, se llega á las aldeas de Térraba y Boruca se pasa la frontera y se entra á la villa de David, perteneciente á Nueva Granada. Este camino no se puede llamar sino una mala vereda, pero su tránsito no es tan penoso como el de Matina. En realidad no sirve sino para mantener las relaciones administrativas con los pueblos de Térraba y Boruca; y para arrear las mulas que van á venderse á Panamá. La distancia se aumenta á causa de las muchas y largas vueltas; de manera

que para llegar á Chiriquí escotero, se necesitan por lo menos quince dias, y una recua gasta treinta. Es tan raro este viaje que nos es imposible designar los fletes. Todo el camino está desierto, desde muy cerca de San José hasta el otro extremo. En toda su extension no hay mas que densas montañas vírjenes, interrumpidas únicamente por los dos pueblos de indíjenas que dejamos mencionados.

Conviene advertir en beneficio de los viajeros y de los que despachen mercancias á Costa Rica, que para resguardar á estas de las lluvias allí tan copiosas, y evitar que padezcan averias, es preciso cuidar de que se enfarden bien y se cubran con encerados ó telas de goma; y si se trata de objetos que tengan un gran valor ó sean muy delicados, deberán empacarse en cajas de lata ó estaño, bien soldadas, y puestas dentro de otras cajas de madera. Aun así, no será superfluo envolverlo todo con un encerado exterior. Sin embargo, en el camino de Punta Arenas, no son necesarias tales precauciones; respecto á que las mercaderias van bien resguardadas en las carretas que se cubren con cueros y con otras materias.

La estacion mas favorable para el trasporte es aquella en que no llueve; la cual dura en la rejion del Pacífico desde Noviembre al mes de Mayo; y en la rejion del Atlántico desde Febrero al mes de Agosto. En las mesas centrales se observan con poca diferencia los mismos periodos de la vertiente á que pertenecen, y cuya division se encuentra marcada en el pueblo de la Union.

En todos los caminos hay galeras ó posadas nacionales y casas pertenecientes á particulares, donde se encuentran al fin de cada jórnada comida y alojamiento para la gente, y forraje para los ganados. Debemos, sin embargo exceptuar la parte despoblada del camino, que conduce á Panamá, donde se carece de semejantes auxilios; añadiendo por regla general, que por todos los caminos deben los viajeros llevar consigo una hamaca ó cama, y ropa de dormir como son sábanas, cobertores, etc., segun sean las comodidades que deséen proporcionarse.

$ 21. CORREOS.

En órden á estafetas, hay correos que salen todos los dias de San José para las otras tres ciudades y pueblos del centro. A Punta Arenas se despacha un correo cada dos dias: y un tercero parte cada quincena para Nicaragua y los demas Estados de la América Central. Hay otras carreras mensuales para Matina y Panamá. Para San Juan hay un correo bimensual ó quincenario. Por esta última via es por donde pasa la correspondencia de Europa y de los Estados Unidos. Las cartas echadas en la estafeta en San José el dia 9 ó 24 de cualquiera mes, son recojidas en San Juan respectivamente el 17 del mismo mes ó el 2 del mes siguiente por los vapores correos de la Real Compañia inglesa de las Indias Occidentales (Royal West Indian Mail Steamers) y llegan á Southampton el 19 ó el 4 del mes próximo inmediato á la fecha de la salida del vapor, esto es: á los 32 dias de San Juan y los 41 de San José. De Southampton se distribuyen á toda la Europa. Para escribir de Europa á Costa Rica es preciso que las cartas estén en Londres el 1° 6 16 del mes saldrán de Southampton el 2, ó 17: llegarán á San Juan el 28 del mismo ó el 13 del mes siguiente, y á San José el 8 ó 23 próximo.

[ocr errors]

Entre Nueva York y San Juan se han establecido tambien vapores, por la Compañia del Canal marítimo Atlantico Pacífico que completan el viaje redondo en veinte á veinte y tres dias. Salen de Nueva York, el 7 y 22 de cada mes, llegan á San Juan el 14 y 29 y están de vuelta en Nueva York los dias 4 y 19 respectivamente. Por esta via las comunicaciones tardan veinte dias poco mas o menos, desde San José á Nueva York, y cuando tengamos un buen camino de tierra solo dilatarán 8 á 9 dias.

§ 22. INSTITUCIONES POLITICAS.

El sistema de gobierno es el popular representativo. No hay esclavos ni clases privilejiadas. El Poder Ejecutivo está en manos de un Presidente responsable, elejido popularmente en elec

ciones de dos grados, por el periodo de seis años. El mismo individuo no puede ser reelejido dos veces sin intervalo. El lejislativo lo ejerce un Congreso de doce Diputados, elejidos en la propia forma, uno por cada distrito electoral, por el término de seis años; renovándose por mitad cada tres años. El judiciario está colocado en una Corte de siete majistrados que designa el Congreso y duran tambien seis años.

La Corte está dividida en dos salas que conocen indistintamente en grado de apelacion, y cuando ha lugar el recurso de súplica se interpone ante aquella Sala que no ha sentenciado en la segunda instancia. Hay un Juez de la Instancia en cada departamento ó provincia y ademas uno para lo criminal en San José. No pueden ejecutarse las leyes sin prévia sancion del Presidente, quien tiene la facultad de ejercer un veto suspensivo. La República está dividida en provincias y estas en cantones. Cada canton ó distrito electoral tiene una Municipalidad y un Gefe Politico y cada provincia un Gobernador y un Comandante de armas nombrados por el Gobierno. Es visto que semejante Constitucion á pesar de ser obra de reformas hechas recientemente (en 1849) está muy lejos de parecer perfecta, y que por el contrario exijirá probablemente muchas enmiendas que la experiencia irá dictando. Entre tanto tenemos la ventaja de poseer, así en materia civil como para lo penal, para los procedimientos y para la administracion de policia y de hacienda los códigos correspondientes, dispuestos en una forma muy simple, concreta y equitativa. Se está discutiendo el Código de comercio. Actualmente las cuestiones mercantiles se deciden por árbitros que fallan consultando las ordenanzas de Bilbao y el Código moderno Español.

$ 23. RELIJION.

La Iglesia Católica Romana es la dominante en el pais: pero la libertad de cultos en público y privado, ha sido solemnemente reconocida por la Constitucion, y consagrada en los tratados con

la Gran Bretaña, los Estados Unidos, la Francia y las Ciudades Anséaticas, etc., etc. Hace tres años que existe ya en el pais una pequeña congregacion Protestante. Se cuentan en la República 45 Iglesias, y 61 sacerdotes. Los diezmos ascienden anualmente á cerca de 7,000 pesos; y á mayor abundamiento la Iglesia del Estado posee en capitales fijos el valor de 55,155 pesos. Los curas ó párrocos son 27; y entre ellos hay algunos que disfrutan de considerables emolumentos, procedentes de los derechos que perciben, conforme á las disposiciones elcesiásticas, por los bautismos, matrimonios y entierros.

Costa Rica, hasta estos últimos tiempos, ha estado subordinada, en materias de culto al Obispo de Leon; pero la Santidad de Pio IX. por nna bula expedida con fecha 2 de Marzo del año. de 1850, decretó la ereccion de una nueva diócesis, cuya capital es San José, reconociendo por jurisdiccion todo el territorio constitucional de la República. Mientras se preconizaba el Obispo, se mandó organizar el cabildo eclesiástico y nombrar un vicario que administrase la diócesis en sede vacante. El cabildo deberá componerse de una dignidad y tres canónigos. La masa decimal será distribuida como sigue: para el sostenimiento de un Colejio Tridentino: para el Obispo para el cabildo, y para conservar y mejorar la fábrica de la catedral. Por medio de tales disposiciones debidas á la equidad de nuestro Beatísimo Padre, la independencia eclesíastica de nuestro pais se encuentra consumada. Tenemos el placer de añadir que la Mitra de Costa Rica está ya proveida, habiendo sido preconizado por Su Santidad en el consistorio que celebró en Roma el 10 de Abril del corriente año, el Presbítero Don Anselmo Llorente natural del pais, párroco que ha sido muchos años de Patzizia en la República de Guatemala, en cuya capital ha desempeñado igualmente á satisfaccion general, el delicado cargo de rector del Colejio Seminario. La ilustracion zelo y virtudes ejemplares de Ilustrísimo Señor Llorente nos hacen esperar que su nombramiento hará honor á nuestra Iglesia, y contribuirá mucho á su adelanto.

« AnteriorContinuar »