Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Imprenta y Fototipia de la Secretaría de Industria y Comercio

1914

[merged small][merged small][ocr errors]

Para escribir este compendio se han tomado los ramos, productos y gastos de los estados del erario de N. E. que anualmente presenta la Contaduría mayor de cuentas. La disonancia que se note va explicada al fin de cada parte.

Como son tan varios los rendimientos, se han puesto los de un año comun del quinquenio de 1788 á 1792 que parece dan mejor idea.

A este fin contribuye tambien la division que se ha hecho de los ramos, creyendose preferible á todo metodo el elegido, que declara al instante el destino de los productos. (1)

Exmo. Sor.-La real hacienda de N. E. ocupa una parte no pequeña de las graves atenciones de V. E., y este compendio la historia de ella.-Por deuda de mi obligacion como subalterno de este departamento, la presento á V. E. que es el Gefe superior que la gobierna. Si tengo la fortuna de que V. E. la acepte, nada me quedará que apetecer.-Dios gude. á V. E. muchos años. México, etc.-Exmo. Sr. Joaquín Maniau.--Exmo. Sr. Ministro de estado y del despacho universal de hacienda.

* Los números progresivos entre paréntesis corresponden a las notas que he puesto al final del libro.-A. M. C.

COMPENDIO

DE LA

HISTORIA DE LA REAL HACIENDA DE NUEVA ESPAÑA

PRIMERA PARTE

Administración y gobierno de la real hacienda *

1. Un reyno es infeliz sin cabeza, porque le falta el móvil que ordena y dispone la justicia, que mantiene la paz, que liberta á los habitantes de las asechanzas de sus enemigos, que cuida de sus intereses, de la quietud pública, y de su prosperidad, y no puede subsistir aquella sin unos fondos capaces de hacer efectivos estos objetos.

2. De aquí nace el derecho de los Monarcas, cabezas de los reynos, para imponer á los vasallos, interesados en tantos beneficios, las contribuciones que forman el real erario v principal departamento de las Monarquías, como que de él dependen los demás. (2)

3. No estaba desnudo de estos principios Hernan Cortes, Conquistador de este nuevo mundo. Luego que este héroe vió el feliz estado de su gloriosa empresa, trató de poner un departamento de hacienda. Eligió en la villa rica de Veracruz por factor á Bernardino Vazquez de Tapia, por Contador á Alonso Dávila y por Tesorero á Gonzalo de Mejia, y

* Hay una junta superior de real hacienda erigida por la ordenanza de Intendentes para las apelaciones y resolución de los asuntos graves, especialmente los de librar caudales: se celebra semanariamente: es presidente el Virrey, y vocales el presidente de la audiencia, el contador mayor decano del tribunal de cuentas y el Oficial real mas antiguo.

« AnteriorContinuar »