Imágenes de páginas
PDF
EPUB

i

PARA LA HISTORIA DE COSTA RICA 13mandé incontinenti arrestarle en uno de los quarteles de esta Plaza, encargando su custodia y que se le tratase con equidad y recoger los bienes que tubiese trahidos, principalmente los libros y papeles que se le encontraron para su inspeción que cometí al Ingeniero Don Francisco Requena, y al día siguiente le reciví su declaración en la que con la mayor exactitud se procuró indagar todo lo que pareció preciso y conducento en semejantes casos á descubrir su intención, operaciones, modo con que se había introducido en estos dominios, por cuyas vías y medios lo havía conseguido y adquirir las demás noticias que pudiera producir; en vista de la qual y precabiendo los inconvenientes que pudieran sobrevenir de la detención de este Inglés en esta Ciudad, providencié que en la presente ocasión se remitiese á la de Cartagena, dirigido al Governador de aquella Plaza, para que lo mantenga asegurado á la disposición de V. E.

Del informe que me hizo el Ingeniero Don Francisco Requena resultó havérsele encontrado un Plano que havía sacado en la Piragua, en que dice navegava para Matina, de toda la Costa, desde la ensenada de Truxillo hasta el Pueblo de dicho Matina, de la Governación de Costa Rica, y de la parte del Mar de el Norte, Padrón ó estado del número de Indios, Mulatos, Zambos, esclavos y bancos Ingleses que havitan en estas Costas, y los demás papeles que le sirvieron de borradores para las operaciones del levantamiento del Plano, los que remito á manos de V. E. con testimonio de las diligencias actuadas, para que en su inteligencia se sirva resolver lo que fuere de su Superior agrado y servicio de S. M., sin que por esta respectuosa consideración pueda omitir hacer presente á la elevada comprehensión de V. E., qual conveniente, útil y provechoso considero sería la Conquista de estos Bárbaros Mosquitos, así por que la porción de tierra que ocupan es muy fértil y abundante del precioso fruto de Cacao y otros que produce no menos apreciables y que pudieran aumentársele cultivada por los Españoles, como por desalojar de allí una canalla que tanto perjuicio ocasiona, no sólo por la vecindad á Matina, de cuyos frutos se aprovechan en la mayor parte, si no que por aquella vía sirve de puerta abierta á las ilícitas introduciones, y libertar á este Reyno de las freqüentes incursiones con que le hostiliza, pues no hay año que no les acometan entrando por la costa de Veragua, rovan los Minerales y executan muertes, llegando su osadía á tanto que aun se internan á las Poblaciones interiores del Reyno, causando con estos movimientos crecidas impensas á la Real Hacienda. El Inglés he reconocido que es muy hávil y asegura que con facilidad y á poca costa se puede lograr la empresa.

No se me ha escondido la falta digna de notar en que ha incurrido el Governador de Veragua Don Félix Bejarano en haver dado al Inglés libre y franca licencia para internarse á esta Capital, quando devió haverle aprehendido luego que arribó al primer Puerto de su jurisdicción y dádome cuenta, como hera regular; y aunque le pudiera haver hecho prevención de su inadvertencia ó poco miramiento, lo he omitido informado de que todavía persiste en su capricho de no reconocer á este Govierno la Subordinación que le está declarada por Reales órdenes en todo lo político y militar, reservándola á la Superior Justificación de V. E, cuya importante vida pido á Nuestro Señor guarde los muchos años que deseo. Panamá y Octubre treinta y uno de mil setecientos sesenta y siete.=Exelentísimo Señor=Besa La Mano de V. E. su más rendido servidor = Don Manuel de Agreda = Exelentísimo Señor Bailío Marqués de la Vega de Armijo.

Es copia del original que pára en esta Secretaría de Cámara, á que me remito. Santa Fee, treinta de Mayo de mil setecientos sesenta y ocho.=Francisco Silvestre.

Acompaña á este expediente una nota que dice lo siguiente:

El Mapa de que hace mención este expediente está con los demás de la colección número treinta y nueve, tomo quinto.

Cartas de los gobernadores de Nicaragua y Costa Rica y del presidente de Guatemala, relativas á las negociaciones de paz y amistad entabladas por el segundo con los indios Mosquitos. — Año 1769 (0.

Muy Ilustre Señor=Muy señor mío: Acabo de recibir una carta del Gobernador de la Provincia de Costa Rica, cuyo contenido es el siguiente:

«Señor Sargento Mayor Don Domingo Cabello = Muy señor mío: Habiendo concluido las paces con la nación Mosquita en estos días bajo de varias condiciones, y siendo una de ellas el que con licencia mía puedan llevar los cacaos de Matina por el río de San Juan á esa Provincia, bien sean suyos ó de los vecinos de aquel valle, lo participo á V. S. para que si llegase el caso se sirva prevenir á los súbditos de su juridicción el buen tratamiento que deben dar á estas gentes para radicarlos más en nuestra amistad, y á el Castellano del Río de San Juan lo conveniente para que no sean incomodados cuando transiten por el castillo, en el concepto de que á más de mi pasaporte iría siempre con ellos un español, y de que de esta novedad doy cuenta al Muy Ilustre Señor Presidente. Nuestro Señor guarde á V. S. muchos años. Cartago, catorce de Julio de mil y setecientos sesenta y nueve. = Beso la mano de V. S. su más afecto amigo y seguro servidor =Joseph de Nava».

En cuya consecuencia V. S. me ordenará lo que fuese más de su superior agrado, en inteligencia de que escribo al expresado Gobernador procure suspender el despacho de dichas canoas para que entren por el río de San Juan hasta que V. S. me dé la orden de lo que debo practicar en este asunto. Nuestro Señor guarde la vida de V. S. muchos años. León y Julio 31 de 1769. = Muy Ilustre

[ocr errors]

(1) Archivo General de Indias.—Estante 101, cajón 3, legajo 22. Señor=Beso la mano de V. S. su más atento y rendido servidor = Domingo Cabello = Muy Ilustre señor Don Pedro de Salazar.

Agréguese al informe respectivo de 14 de Julio de este año que hace el Gobernador de Costa Rica y pase al señor Fiscal. = Lo cual proveyó y rubricó el muy Ilustre señor Presidente, Gobernador y Capitán General de este Reino. Guatemala y agosto 9 de 1769 años. = Andrés Guerra Gutiérrez.

Muy Ilustre Señor=Señor: Uno de los asuntos principales en que ha trabajado mi discurso desde que sirvo este Gobierno ha sido el ver cómo se podían reducir á nuestra amistad la nación India Mosquita, por apoyarse en ello el servicio de Dios y del Rey, para cuyo fin he dado continuamente al teniente del Valle de Matina las órdenes de que los contemplen y regalen para llamarlos á la freqüencia y trato con que los Cristianos, como primer escalón de esta importante obra que parece quiere Dios bendecir, por que al fin he logrado salgan á esta ciudad tres capitanes de los principales de aquella nación llamados Yasparal, éste es el hermano del Gobernador de ellos, Yani y Bersa, á quienes tengo regalándolos y estarán hasta el día 8 del entrante mes. Ha procurado mi cuidado explicarles el amor y grandeza de nuestro Rey, su benevolencia para con los Indios y que no exige de ellos otra cosa que el reconocimiento de soberano, á lo cual han respondido están todos prontos á ser sus vasallos y que si no lo han sido antes es porque los Ingleses les han asegurado que luego que caigan en manos de Españoles les han de cortar la cabeza; con lo que se me franqueó campo para explicarles la opresión y servidumbre en que con los Ingleses viven, haciéndolos trabajar y robar todo el año por un poco de aguardiente y cuatro trapos que les daban, mirando siempre á infundirles aborrecimiento á esta nación y explicándoles el distinto modo con que estarían bajo del dominio de S. M.; y como la fortuna quiere que en la realidad sea esta narración del todo verdadera, se convencieron y aseguraron que luego que yo quiera los quitarán de allí, pero que después es necesario que para mantenerse en sus tierras los defendamos si los Ingleses de Jamaica quieren invadirlos; con cuyo motivo les aseguré que S. M. desde luego los recibirá bajo de su real protección, pero que para defenderlos mirasen era preciso establecer en su tierra algún fuerte con guarnición Española; á cuya propuesta asintieron muy contentos bajo de algunas condiciones que expusieron, que con la respuesta son como siguen:

Prop.'« 1. Que el Almiral Dilson, que es un indio Mosco gobernador de ellos, lo había de continuar siendo con patente de la Real Audiencia ó del Muy Ilustre Señor Presidente, dejándolo mandar con la misma amplitud y facultad que hoy ejerce con la de S. M. B.

Resp.'* El Gobernador asegura bajo de su palabra que el Almiral Dilson continuará en el mando de la nación india Mosquita sin inovación alguna y lo recomendará al Muy Ilustre Señor Presidente para que le conceda la patente que solicita.

Prop.u 2, Como los indios no tienen otro ejercicio que la pesca del carey y los Caribes que aprisionan, y en cambio de esto les dan los ingleses ropas para vestir sus familias, aguardiente, fusiles, pólvora y balas, una vez que muden de dominación es forzoso que los Españoles les den los mismos efectos en cambio, porque de otra suerte les era imposible mantenerse.

Resp.'« El muy Ilustre Señor Presidente no dudo dé providencia sobre un punto tan esencial y justo, ó que instruirá al gobernador sobre ello con facultades que no tiene para practicar por sí esta especie de cambio, y por lo perteneciente al de los Caribes, siendo por cuarenta pesos de cacao pieza que corresponden veinte de plata, sobre cuyo pie se los compran los Ingleses, concedido respecto á que sobre ser su éxito dudoso le cuesta al Rey mucho más cualquiera entrada y desde luego pueden ir trayendo, mediante á que el síndico de estas misiones me asegura tiene mil pesos ahorrados de sus sínodos para empezar á ir comprando.

Prop.u 3. Como los cacaos adquiridos por esta vía y los que consiguieren con su industria y trabajo no tienen

T. x - 2

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »