Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Carta del presidente de Guatemala sobre el proyecto de cortar y desaguar el Río Frío para hacer imposible la navegación por el de San Juan de Nicaragua.—Año de 1782 (').

Exmo. Señor=Muy Señor mío: En fecha de 30 de Enero último se sirve V. E. prevenirme he merecido á la dignación del Rey me apruebe el pensamiento de cortar y desaguar á Río Frío por el parage más proporcionado, con el obgeto de aminorar el caudal que le aumenta al de San Juan y por este medio conseguir su inavegación. Quedo en inteligencia de esta Soberana determinación y noticio á V. E. que para el logro de tan importante fin dí comisión é instrucciones al Capitán de Infanteria Don Pedro Bricio, sugeto de inteligencia y actividad, y en defecto de éste he prevenido al Gobernador interino de la Provincia de Nicaragua, el Coronel del Exército D.nJoseph Estachería, en quien tengo la mayor satisfacción por su acreditado celo y amor al Servicio del Rey, proceda á dicho reconocimiento y desagüe por todos los medios que le dicte su conocimiento. Sírvase V. E. noticiarlo así á S. M. y que de sus resultas daré cuenta, observando en los costos de esta obra la más escrupulosa economía.

Nro. Señor gue. á V. E. m.s a.s Nueva Goatemala, 11 de Julio de 1782.=Exmo. Señor= B. L. m. de V. E. su más fiel servidor=Matías de Gálvez=Exmo. Señor D.n Joseph de Gálvez.

(1) Archivo General de Indias.—Estante 1co, cajón 4, legajo 3.

[ocr errors]

£1 cabildo de Cartago resuelve sacar de la ciudad y sus barrios á todos los leprosos y poblarlos en el paraje de Cuso.—Año de 1784 (0.

En la ciudad de Cartago, á quince de Marzo de mil setecientos ochenta y cuatro, hallándose en esta sala capitular el M. I. C, justicia y regimiento, que lo compone el señor Don Juan Flores, teniente coronel de ejército, gobernador interino y comandante de las armas de esta provincia, sus mercedes Don Francisco Carazo, alcalde ordinario de primer voto, Don Tomás Hidalgo, que lo es de segundo, el señor alférez real Don Antonio de la Fuente, el señor depositario general Don Juan Francisco Bonilla y el procurador síndico Don Tomás Alvarado, tratando las cosas convenientes al cumplimiento de su obligación, habiendo conferido cuanto les pareció conveniente y evacuado la revista de cuentas de propios del año anterior y proveído lo conveniente sobre un escrito presentado por el actual mayordomo, que se manda agregar á esta acta, resolvió S. S. y mercedes que por pura necesidad y bien público se extraigan de esta ciudad y sus barrios al paraje nombrado Cuso, inmediato al arroyo de Toyogres, paraje examinado ya por el señor gobernador y el señor alcalde de primer voto, todos cuantos se hallaren tocados ya del mal llamado San Lázaro, cuya epidemia contagiosa se va propagando con notable perjuicio; y siendo poco gravoso, así á los vecinos de esta ciudad como á los pueblos de indios convecinos, el arreglar en aquellas tierras unos ranchos en que puedan alojarse estos enfermos, se practicará así por dirección del señor gobernador, contribuyendo á esta operación en lo que pueda el cabildo, concurriendo todos á llevar á debido efecto tan útil pro, no siendo para los mismos enfermos tequeosa,

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.—Sección Histórica.

así porque la inmediación á la ciudad les proporcionará la limosna y auxilio de sus parientes, como porque las tierras de la situación citada ofrece conveniencia para sembrar lo que necesiten para su manutención; con lo cual se concluyó esta acta que firmaron S. S. y mercedes por ante mí el presente escribano que doy fe. = Juan Flores = Fran.co Carazo= Tomás Idalgo=Antonio de la Fuente= Juan Fran.co de Bonilla=Josef Thomás de Alvarado= Ante mí=Jph. Romualdo Zamora, escribano público, de cabildo y gobierno.

Carta del presidente de Guatemala sobre negociaciones de paz con los Zambos Moscos. Acompaña documentos relativos al mismo asunto.—Año de 1784 (1).

Exmo. Sr.=Muy Señor mío: Por no dejar de tentar medio alguno de cuantos puedan contribuir á la felicidad del Estado y tranquilidad de este Reino, cuyo gobierno he debido á las piedades del Rey y benigna mediación de V. E., trayendo á la vista los antecedentes que produjo la comisión que reservadamente fió S. M. al inglés americano Jeremías Terri, que se ofreció á traer al partido y dominación Española á los Moscos situados en la costa de este continente, mandé al Gobernador de Cartago (en el concepto de que cesada la guerra podía ser se acercasen algunas piraguas de aquella casta al río de Matina, según tenía yo noticia había sucedido antes de ella y en tiempo del mando de mi antecesor el Mariscal de Campo Don Martín de Mayorga y sus predecesores) que previniese al teniente gobernador de aquella parte estuviese con sagacidad á la mira de cualquiera acceso de los citados Moscos y sondase sus designios, de un modo proporcionado á inferir el estado de amistad ó enemistad que tienen con los Ingleses y el fomento ó decadencia con que caminan los establecimientos que dicha nación ha mantenido antecedentemente en sus terrenos, y si los referidos Moscos indican quieren restablecer ó no la idea que significaron por medio del citado Jeremías Terri sobre sujetarse á nuestra devoción.

Que si llegaba el caso esperado dispusiese que el teniente de Matina, de una manera sostenida, sin negarse á la hospitalidad y regular aceptación de los enviados, solicitase que pasasen por sí á proponer sus instancias al Gobernador de Cartago, á quien previne que dirigiese sus

(1) Archivo General de Indias.—Estante 100, cajón 4, legajo 6.

T. X - 11

miras en esta ocurrencia de forma que pudiese, para la seguridad de la fe de sus convenciones, lograr algunos rehenes de indubitable estimación para con dicha casta, y que á ser posible ajustase su permanencia allí hasta las deliberaciones de S. M. sobre lo que en el asunto yo consultase.

Dadas por el Gobernador á su teniente en Matina las órdenes convenientes se acercó con efecto á aquella parte una piragua Mosca conduciendo á un tío del llamado Rey, intitulado el Duque, con doce remeros de dicha casta y un mulato natural de la isla de Cuba que vive entre ellos como treinta años ha y traía de intérprete para manifestar el motivo de su acceso á Matina, el cual se ofreció gustoso á pasar á Cartago y verse con el Gobernador, quien examinó judicialmente á éste y á otros tres mulatos que acababan de restituirse del poder de los Moscos á sus domicilios en Cartago y cuyas declaraciones dicen substancialmente lo que explica el extracto que acompaño N.° 1.°

Dicho Gobernador, de resulta del examen formal que hizo del intérprete, del trato que observó en él por cinco días continuos que le tuvo en su casa sin advertirle el mínimo desliz de inconsecuencia en sus aserciones, de su más que regular discurso y de la aceptación que concibió por todo disfrutaba en los principales de los Moscos, se promete que tendrá efecto la venida que le ofreció del Rey en el mes de enero próximo, y á consecuencia que es cierto el ánimo de aquella nación en las ideas que han manifestado.

Sinembargo, así para este caso como para el de que pueda disiparse el proyecto indicado y haya necesidad de usar de la fuerza en aquellas partes, le he prevenido que renueve sus exámenes conforme á los puntos que describe la nota N.° 2; y así, con copia de ésta como la del extracto N.° 1.°, he advertido lo conducente al teniente coronel Don Gabriel de Ervías, comisionado para la intimación del tratado de paz en los establecimientos Ingleses, con el fin de que lo tenga presente todo para sus indagaciones sobre las partes en que por dicho encargo debe tocar y que comprenda la resultancia en el informe que acerca del asunto debe dirigirme.

No salgo yo, Señor Exelentísimo, garante de la verificación en la amistad con los Moscos; pero no están distan

« AnteriorContinuar »