Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carta del presidente de Guatemala sobre haber sido absuelto el gobernador D. José Perié de los cargos que le hicieron los regidores y algunos vecinos de Cartago.—Año de 1785 (0.

Exmo. Señor. = Muy Señor mío: Habiendo esta R.1 Audiencia absuelto por Sentencias de Vista y revista de 9 de Julio y 26 de Octubre del año próximo pasado al Capitán D.n Josef de Perié, Gobernador de Cartago, de los Capítulos y cargos que le fulminaron los Regidores y algunos vecinos de aquella Ciudad, declarándolos por no probados, falsos y Calumniosos, y mandado que debía ser restituido al mando y exercicio del citado Gobierno, sin contársele el tiempo que había permanecido separado de él, y condenando á los Capitulares de mancomún en el importe de las Costas y en dos mil pesos aplicados al referido Perié, en resarcimiento de daños y perjuicios, y en quinientos pesos de multa con destino á Penas de Cámara, doy á V. E. parte que se verificó el día 31 de Enero último el reintegro de su posesión con la quietud que debía ser correspondiente, y para cuyo logro dirigí serias órdenes al Cabildo de Cartago y al Gobernador que por comisión mandaba antes dicha Provincia; proviniendo también á Perié el modo y olvido de ofensas con que le interesaba comportarse, pues al fin, por acuerdo separado, dispuso dicho R.1 Tribunal se me pasase oficio, á consecuencia del cual obré lo referido.

Por el mismo acordado determinó que yo hiciese á S. M. presentes el mérito del citado Perié y los grandes perjuicios que le han ocasionado los querellantes, de quienes con dificultad, por sus pocos medios, se podría lograr la exacción de los dos mil pesos para su resarcimiento; á que contesté en 30 de Octubre del mismo año

(1) Archivo General de Indias. — Estante 100, cajón 4, legajo 7.

lo haría, como haré luego que me pase el testimonio íntegro de los autos que me dijo había mandado sacar para ello y todavía no se me ha pasado.

Nuestro Señor gue. á V. E. m.s a.s Goatemala, 11 de Marzo de 1785.=Exmo. Señor=B. M. de V. E. su más reconocido atento Servidor=Josef Estachería=Exmo. Señor D.n Josef de Gálvez.

Carta del presidente de la audiencia de Guatemala en favor del gobernador D. José Perié.—Año de 1785 (0

Exmo. Señor=Muy Señor mío: En consecuencia de lo que en mi representación de 11 de Marzo de este año, N.° 356, ofrecí á V. E. con motivo de participar que esta Real Audiencia había absuelto al Capitán de Exército Don Josef Perié, Gobernador de Costarrica, de los Capítulos y cargos que le fulminaron los Capitulares y algunos vecinos de la Ciudad de Cartago, y que en esta atención le había yo reintegrado al Gobierno de dicha Provincia, paso ahora á manos de V. E. en testimonio los cuatro Cuadernos de esta Causa.

El primero contiene las acusaciones contra el expresado Don Josef Perié y declaraciones que en su virtud se recibieron; el 2.° el escrito y documentos de defensa presentados por el mismo Perié; el 3.° comprende lo obrado por la R.1 Audiencia en dichos autos, á donde este Gobierno los pasó en vista y revista á favor de Perié, oído éste y sus calumniadores; y el 4.° trata de las providencias tomadas para el Gobierno de la referida Provincia de Costarrica en consecuencia de la suspensión de dicho Perié.

De los citados autos resulta que la conducta de este Oficial, según lo califica la Sentencia de f.s 50 vuelta del Cuaderno 3.°, confirmada en revista por la de f.s 68, que fué calumniada y por tanto que debía ser restituido á su empleo, sin contársele el tiempo que permaneció separado de él, aplicándole, para resarcirle en parte los perjuicios y atrasos padecidos, 2 mil pesos en que mancomunadamente fueron condenados los calumniadores.

El citado Tribunal de la Real Audiencia, por acordado separado, juzgó y me consultó que respecto á que aun

(1) Archivo General de Indias.—Estante 100, cajón 4, legajo 8. cuando se cobrasen dichos 2 mil pesos, lo que es difícil de conseguirse por la insolvencia de los deudores, no quedaba el expresado Perié bastantemente resarcido de los quebrantos padecidos, tanto en sus intereses como en su honor, debía yo hacer presente á S. M. el mérito y circunstancias de este Oficial, á fin de que su Real Clemencia se moviese á remunerarlas, teniéndole presente para otro destino en su Carrera que le ofrezca mayores ventajas que las del actual á que fué restituido, y también quede su honor más vindicado en vista de que debe á S. M. nuevas confianzas.

Hágolo así por medio de V. E.; asegurando que á más del buen concepto que á favor de dicho oficial resulta de estos autos, en que se manifiesta haber sido causa de cuanto ha padecido su grande celo por el esterminio del trato ilícito entonces frecuentísimo en Costarrica, tengo repetidos motivos y pruebas del honor, talento y otras muy buenas circunstancias que le asisten y hacen digno de las Piedades de S. M.

Nuestro Señor guarde á V. E. m.s a.s Guatemala, 10 de Septiembre de 1/85. = Exmo. Señor=B. m. de V. E. su más reconocido atento servidor =Josef Estachería = Excmo. Señor Don Josef de Gálvez.

Carta del presidente de Guatemala sobre la fortificación del Realejo, la posibilidad de comunicar los dos mares y la construcción de un nuevo fuerte en el río de San Juan.—Año de 1785 (').

Exmo. Señor=Muy Señor mío: Haré particular estudio de los papeles y planos que se sirve V. E.. de R.1 orden dirigirme con la de 15 de Mayo de este año y se encontraron por el Arzobispo Virrey de Santa Fee á un Coronel Inglés llamado Roberto Hodgson, que ha estado muchos años establecido en la Costa de Mosquitos; y con su reconocimiento, sin embargo que los Planos hechos por el Comandante de Omoa Don Ignacio Maestre, acompañado de dos Ingenieros, de resulta del reconocimiento que executó de la Laguna de Granada y Costas Comarcanas de los mares del Norte y Sur no se hallan en la Secretaría de este mando, por que se remitieron á V. E. por duplicado y según los dirigió el citado Maestre, examinaré á fondo el proyecto que dicho Coronel tenía formado para apoderarse de la citada Laguna y del Puerto del Realejo y mantener por este medio la comunicación y giro del Comercio en ambos mares, para vivir, como viviré, precavido, aprovechándome de las noticias que dichos papeles contengan y dar cuenta al Rey de las providencias que considerase precisas con relación á dicho proyecto.

En cumplimiento, pues, de este precepto y viendo desde luego que aquellas ideas abrazan la de apoderarse del Puerto del Realejo, hallándose éste sin Fuerte ni Batería alguna con que rechazar la empresa de su toma, concibo desde luego necesario que se formen en él y en las partes que tiene más aptas al intento dos Baterías, como las que se construyen á orillas de la Laguna de Granada, y colocar en ellas por mitad y para conseguir el mayor

(1) Archivo General de Indias.—Estante 100, cajón 4, legajo 7 i

« AnteriorContinuar »