Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Informe de D. Tomás de Acosta sobre las reduccio

nes de indios. — Año de 1803 (1)

M. I. S.=Cumpliendo con lo mandado por V. S. en despacho de 6 de Junio próximo pasado, á consecuencia de la real cédula de 19 de Diciembre del año anterior, relativa á que informe sobre el estado actual de las reducciones de Atirro, Tucurrique y Boruca, que están a cargo de religiosos observantes de la provincia de San Jorge de Nicaragua, y las de Orosi, Térraba y Guadalupe, que lo están á los del colegio de Cristo de esa capital, debo decir que por lo que toca á las dos primeras de dichas reducciones y desde el año de 1797 que tomé posesión de este mando, sólo ha salido de la montaña un indio, que voluntariamente vino buscando el Cristianismo, y han profugado once para volver al Gentilismo.

La diferencia de los diez que resultan de menos á la Cristiandad puede provenir de las pocas entradas que los reductores de Atirro y Tucurrique han hecho á la montaña, de la innata inclinación de los indios á la vida holgazana y licenciosa de las aldeas de su origen, de las ningunas proporciones que tienen los reductores de la provincia de San Jorge para atraerse con dádivas á los que quieren convertir ni socorrer á los ya convertidos, como lo practican los R.R. P.P. misioneros, del modo más ó menos rigido de tratar á los recién convertidos y principalmente sobre puntos de religión, ó en fin, de que sólo sacando los párvulos de la montaña podrán ser buenos Católicos.

En estos últimos seis y medio años ha habido en los citados dos pueblos catorce casamientos, cuarenta y seis bautismos y veinte y dos entierros, resultando el aumento de veinte y cuatro individuos y su populación actual la que manifiesta el adjunto estado n.o 1, igual al que me ha presentado fr. Manuel García que ahora los administra.

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica. - Sección Histórica.

Nada puedo decir á V. S. en orden á los pueblos que dirigen los religiosos misioneros, porque sinembargo de mis solicitudes verbales y por escrito con el R. P. presidente, aun no se me ha dado la menor noticia, como lo avisé al secretario don Ignacio Guerra con fecha de 29 de Julio último, para que por su conducto llegase á V. S.

El reductor del pueblo de Boruca, que es observante, tampoco ha dado aviso del estado de su reducción, no obstante habérsela pedido. No sé si atribuirlo á sus achaques, à la distancia ó á que no se juzguen dependientes del gobierno los religiosos que están empleados fuera de sus conventos y á sueldo de S. M. Por este y otros motivos solicité, en la representación que hice en 15 de Setiembre próximo pasado, la reunión de los pueblos de Atirro, Tucurrique y Boruca, ó la distribución de sus individuos en los pueblos que se hallan inmediatos á esta ciudad; siendo esto lo que puedo informar á V. S. en obede. cimiento del sobre dicho despacho.=Dios, etc. Cartago, 28 de Setiembre de 1803.=M. I. S=Thomás de Acosta =M. I. S. P. Don Antonio González Saravia.

Estado de populación en que se hallan las reducciones de Atirro

y Tucurrique, á cargo de fr. Manuel García, religioso de la provin.a de S.n Jorge de Nicaragua.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Cartago, 28 de Setiembre de 1803.-=T. Acosta.

Fragmentos de un informe del capitán general de

Guatemala D, Antonio González Saravia.- Año de 1803 (1).

Relación de las providencias económicas y gubernativas, dadas por el actual Presidente de Guatemala en el tiempo de su gobierno y de los asuntos que ha promovido en beneficio de la agricultura y Comercio de sus provincias, extendida en virtud de R.' orden de 6 de Mayo de 1792...,

17. Para perseguir el Contrabando y evitar fraudes se han dado muchas providencias. En 28 de Mayo de 802 se circuló una instrucción á las Comandancias y Ministerios de los puertos con diez artículos comprendiendo todas las pro.. videncias que puede dictar la prudencia, con el principal objeto de precaber y castigar el Contrabando que se había hecho en los años anteriores a la sombra de registros falsos, En junta Superior pende un expediente que el Presidente promovió desde el año de 801 sobre aumentar los Resguardos y ponerlos en un pie más útil que el que ahora tienen. Acerca del Comercio clandestino que los Ingleses hacen con los Indios y Zambos de la Costa de Mosquitos se representó al Ministerio de Hacienda en 3 de Enero de 803, n.° 207, solicitando que los Guarda Costas de Cartagena extiendan su Crucero desde el Escudo de Veraguas hasta el Cabo de Gracias á Dios. Al mismo Ministerio se dió cuenta con testimonios en 3 de Junio y 3 de Diciembre últimos, n.° 286 y 372, de las medidas tomadas é instrucción que se ha mandado observar para el tráfico permitido del río de San Juan de Nicaragua, evitando las extorsiones que el Comercio estaba sufriendo, y de haberse creado un Subdelegado de R.' Hacienda en Granada de aquella pro-' vincia con éste y otros obgetos, conforme al artículo 77 de la ordenanza de Intendentes....

Guatemala, 3 de Enero de 1804.=González.

(1) Archivo General de Indias. – Estante 100, cajón 3, legajo 14.

El gobernador D. Tomás de Acosta informa sobre las

siembras de comunidad.- Año de 1804 (1)

M. P. S.=El gobernador de Costarrica obedeciendo la real provisión de 24 de Enero último, en la que se le pide el estado é informe sobre el aumento que hayan tenido las siembras de comunidades, dice que muchos años hace que los tributarios de esta provincia pagan sus respectivas comunidades en plata y con arreglo á la tarifa ó retasa que forma la contaduría mayor de este reino ó la principal de León, y que por la que actualmente rige satisface cada pueblo de los citados la cantidad que expresa el estado siguiente:

Estado que manifiesta la comunidad que anualmente paga en plata cada pueblo tributario de esta provincia con. forme á la retasa que rige:

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors]

Esta suma anualmente y se introduce sin demora en esta real caja, á consecuencia de las órdenes que sobre este particular han expedido los oficiales reales de León, de quienes depende dicha real caja como subalterna. En la certificación de crédito que da el encargado de ella al tiempo de introducir la enunciada cantidad, anuncia que es con

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.-Sección Histórica.

calidad de reintegro al fondo de comunidades, pero el informante ignora si este fondo tiene algún incremento, por. que tanto el que habla como los indios que lo exhiben carecen de noticia de su paradero, y como la comunidad que pagan los tributarios de esta provincia es en plata no se les exige ni descuenta cosa alguna por la recaudación.

A más de esta contribución pecuniaria que por razón de comunidad pagan los pueblos, se les compele á que con el mismo nombre siembre cada uno de ellos una milpa y en ella diez brazas cada tributario. El fruto que se coge se invierte en mantener a los que por su avanzada edad ó achaques no pueden trabajar; también á las viudas y huérfanas que por su poca edad ú otro justo motivo no pueden hacer siembras particulares y en dar al cura una corta porción para ayudar a su manutención y la de su sirviente.

Del producido del maiz restante de la milpa de comunidad se paga igualmente los tributos y demás pensiones de los que mueren y profugan en el intervalo de una ú otra numeración y retasa, que regularmente se practica cada cinco años; y como ni en lo que produce la milpa ni en las erogaciones á que está sujeta puede haber fijeza, se hace imposible decir el aumento ó disminución de esta sementera. A esto se agrega la inconstancia de este clima, pues cuando las cosechas presentan el mejor aspecto, ya una excesiva lluvia ó ya una extemporánea sequedad frustran las esperanzas del agricultor.

También perjudican notablemente á las siembras en esta provincia varios animales, entre los cuales los más comunes son la hormiga, el ratón, la candelilla, la langosta, etc. Si el tiempo es árido, la hormiga, el ratón y la ardilla devora los campos, y si las aguas abundan, el gusano, la candelilla y la langosta destruyen las mieses. De aquí viene que rarísimo año se logran buenas cosechas, por más que se labore y por mucho que se estrechen las providencias para ello. A lo menos así lo ha observado este vuestro gobernador en los siete años que lleva de mando en esta provincia.

Es cuanto puede y debe informar el exponente, quien pide á Dios guarde la C. R. P. de V. A. m.S a.s Cartago, 13 de Marzo de 1804.=M. P. S.=Thomás de Acosta.

« AnteriorContinuar »