Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nada puedo decir á V. S. en orden á los pueblos que dirigen los religiosos misioneros, porque sinembargo de mis solicitudes verbales y por escrito con el R. P. presidente, aun no se me ha dado la menor noticia, como lo avisé al secretario don Ignacio Guerra con fecha de 29 de Julio último, para que por su conducto llegase á V. S.

El reductor del pueblo de Boruca, que es observante, tampoco ha dado aviso del estado de su reducción, no obstante habérsela pedido. No sé si atribuirlo á sus achaques, á la distancia ó á que no se juzguen dependientes del gobierno los religiosos que están empleados fuera de sus conventos y á sueldo de S. M. Por este y otros motivos solicité, en la representación que hice en 15 de Setiembre próximo pasado, la reunión de los pueblos de Atirro, Tucurrique y Boruca, ó la distribución de sus individuos en los pueblos que se hallan inmediatos á esta ciudad; siendo esto lo que puedo informar á V. S. en obedecimiento del sobre dicho despacho. = Dios, etc. Cartagor 28 de Setiembre de 18o3. = M. I. S.=Thomás de Acosta =M. I. S. P. Don Antonio González Saravia.

Estado de populación en que se hallan las reducciones de Atirro y Tucurrique, á cargo de fr. Manuel García, religioso de la provin.a de S.n Jorge de Nicaragua.

[table][merged small]

Fragmentos de un informe del capitán general de Guatemala D. Antonio González Saravia.—Año de 1803 (0.

Relación de las providencias económicas y gubernativas dadas por el actual Presidente de Guatemala en el tiempo de su gobierno y de los asuntos que ha promovido en beneficio de la agricultura y Comercio de sus provincias, extendida en virtud de R.1 orden de 6 de Mayo de 1792....

17. Para perseguir el Contrabando y evitar fraudes se han dado muchas providencias. En 28 de Mayo de 802 se circuló una instrucción á las Comandancias y Ministerios de los puertos con diez artículos comprendiendo todas las providencias que puede dictar la prudencia, con el principal objeto de precaber y castigar el Contrabando que se había hecho en los años anteriores á la sombra de registros falsos. En junta Superior pende un expediente que el Presidente promovió desde el año de 801 sobre aumentarlos Resguardos y ponerlos en un pie más útil que el que ahora tienen. Acerca del Comercio clandestino que los Ingleses hacen con los Indios y Zambos de la Costa de Mosquitos se representó al Ministerio de Hacienda en 3 de Enero de 803, n.° 207, solicitando que los Guarda Costas de Cartagena extiendan su Crucero desde el Escudo de Veraguas hasta el Cabo de Gracias á Dios. Al mismo Ministerio se dió cuenta con testimonios en 3 de Junio y 3 de Diciembre últimos, n.° 286 y 372, de las medidas tomadas é instrucción que se ha mandado observar para el tráfico permitido del río de San Juan de Nicaragua, evitando las extorsiones que el Comercio estaba sufriendo, y de haberse creado un Subdelegado de R.1 Hacienda en Granada de aquella provincia con éste y otros obgetos, conforme al artículo 77 de la ordenanza de Intendentes....

Guatemala, 3 de Enero de 18o4.=González.

(1) Archivo General de Indias.—Estante 100, cajón 3, legajo 14.

El gobernador D. Tomás de Acosta informa sobre las siembras de comunidad.—Año de 1804 (0

M. P. S.=El gobernador de Costarrica obedeciendo la real provisión de 24 de Enero último, en la que se le pide el estado é informe sobre el aumento que hayan tenido las siembras de comunidades, dice que muchos años hace que los tributarios de esta provincia pagan sus respectivas comunidades en plata y con arreglo á la tarifa ó retasa que forma la contaduría mayor de este reino ó la principal de León, y que por la que actualmente rige satisface cada pueblo de los citados la cantidad que expresa el estado siguiente:

Estado que manifiesta la comunidad que anualmente paga en plata cada pueblo tributario de esta provincia conforme á la retasa que rige:

[merged small][merged small][merged small][table][merged small]

Esta suma anualmente y se introduce sin demora en esta real caja, á consecuencia de las órdenes que sobre este particular han expedido los oficiales reales de León, de quienes depende dicha real caja como subalterna En la certificación de crédito que da el encargado de ella al tiempo de introducir la enunciada cantidad, anuncia que es con

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.—Sección Histórica.

calidad de reintegro al fondo de comunidades, pero el informante ignora si este fondo tiene algún incremento, porque tanto el que habla como los indios que lo exhiben carecen de noticia de su paradero, y como la comunidad que pagan los tributarios de esta provincia es en plata no se les exige ni descuenta cosa alguna por la recaudación.

A más de esta contribución pecuniaria que por razón de comunidad pagan los pueblos, se les compele á que con el mismo nombre siembre cada uno de ellos una milpa y en ella diez brazas cada tributario. El fruto que se coge se invierte en mantener á los que por su avanzada edad ó achaques no pueden trabajar; también á las viudas y huérfanas que por su poca edad ú otro justo motivo no pueden hacer siembras particulares y en dar al cura una corta porción para ayudar á su manutención y la de su sirviente.

Del producido del maíz restante de la milpa de comunidad se paga igualmente los tributos y demás pensiones de los que mueren y profugan en el intervalo de una ú otra numeración y retasa, que regularmente se practica cada cinco años; y como ni en lo que produce la milpa ni en las erogaciones á que está sujeta puede haber fijeza, se hace imposible decir el aumento ó disminución de esta sementera. A esto se agrega la inconstancia de este clima, pues cuando las cosechas presentan el mejor aspecto, ya una excesiva lluvia ó ya una extemporánea sequedad frustran las esperanzas del agricultor.

También perjudican notablemente á las siembras en esta provincia varios animales, entre los cuales los más comunes son la hormiga, el ratón, la candelilla, la langosta, etc. Si el tiempo es árido, la hormiga, el ratón y la ardilla devora los campos, y si las aguas abundan, el gusano, la candelilla y la langosta destruyen las mieses. De aquí viene que rarísimo año se logran buenas cosechas, por más que se labore y por mucho que se estrechen las providencias para ello. A lo menos así lo ha observado este vuestro gobernador en los siete años que lleva de mando en esta provincia.

Es cuanto puede y debe informar el exponente, quien pide á Dios guarde la C. R. P. de V. A. m.s a.s Cartago, 13 de Marzo de 18o4.=M. P. S.=Thomás de Acosta.

Informe de D. Tomás de Acosta sobre el puerto de Punta de Arenas y la provincia de Costa Rica en general.—Año de 1804 (0.

M. I. S.=íEn oficio de 7 de Abril último me mandó V. S. le informase sobre el puerto de la Caldera, conocido hoy con el nombre de Punta de Arenas, su fondeadero, buques que pueden entrar, poblaciones inmediatas, caminos, producciones de exportación y todo lo que pueda conducir á un conocimiento positivo de las utilidades que franquea el fomento del comercio.

Para responder con la precisión objetiva que exige un asunto de esta importancia, y á más del conocimiento que tengo de aquellos parajes por haber estado allí dos veces y reconocídolos con reflexión, me he informado de varios y particularmente del práctico Juan María Orocú, que repetidas ocasiones ha frecuentado aquel puerto con el corto tráfico que se hace de él al de Panamá y Realejo. Fundado pues en estos principios me ha parecido conveniente hacer, aunque tosca, la carta de dicho puerto que acompaño parala mejor inteligencia de V. S., con la que satisfago á todos los puntos relativos al citado puerto, añadiendo que en él pueden entrar barcos de todo porte, pues en toda su extensión hay de 15 á 25 brazas de agua, su fondeadero al abrigo de los vientos y el fondo de arena.

Paso á describir los pueblos de Ladinos, haciendas y caminos de sus contornos pertenecientes á esta provincia, y digo que la ciudad de Esparza, constante ahora de 50 á 60 vecinos, negros y mulatos los más, fué antiguamente la mejor y más bien poblada de esta gobernación, pero las invasiones que experimentó en los siglos pasados por los Ingleses y Holandeses obligó á sus habitantes á retirarse á esta ciudad y otras poblaciones. Esparza dista de la

[merged small][graphic]
« AnteriorContinuar »