Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tiembre de 1813. = Manuel López de Araujo = Señor Secretario de la Governación de Ultramar.

Serenísimo Señor=La Comisión de gobernación ha visto este expediente y dice que de los documentos que acompaña el Señor Diputado don Florencio del Castillo resultan justificados los buenos servicios que ha hecho la Provincia de Nicaragua en prueba de su fidelidad y amor al lexítimo gobierno durante las conmociones de aquellos Países.

Además, el Señor Don Josef de Aycinena, indibiduo de esta Comisión, ha sido testigo ocular de ellos y ha expuesto detenidamente quán justo es el premio y remuneración honrosa que se solicita.

Y así la Comisión, teniendo también presente iguales gracias que se han concedido á otros pueblos y el número de vecinos, que según expresa el Señor Diputado tienen los de Villanueba de San Josef, Heredia, Alajuelas y Vjarrás, no halla reparo ni inconveniente alguno en que se condecore al primero con el título de Ciudad de San Josef, y á los otros tres con el de Villas, como se propone.

V. A. acordará lo que estime. Cádiz, 17 de Setiembre de 1813.

Consejo de Estado de 18 de Setiembre de 1813. = A consulta con el dictamen de la comisión. Fecha en 22.

El Consejo de Estado 22 de Setiembre de 1813.= Acordada en 18.=Manifiesta su parecer en vista de la exposición hecha por el Señor Diputado en Cortes por la Provincia de Costa Rica, solicitando varias gracias para algunos pueblos de la de Nicaragua en premio de su acreditada fidelidad y buenos servicios. =Juan de Madrid Dávila.

Serenísimo Señor=Por el Gobierno interino de la Gobernación de vltramar se remitió á consulta del Consejo con Real orden de 3 del corriente la exposición adjunta del Señor Diputado en Corte por la Provincia de Costa Rica Don Florencio Castillo, en que solicita se dispense las gracias que explica á los pueblos de l 'illanueba de San Josef, Heredia, Alajuelas y Vjarrás en la Provincia de Alear agua.

El Consejo la ha examinado y halla que por los documentos que acompaña dicho Señor Diputado resultan justificados los buenos servicios que ha hecho la referida Provincia en prueba de su fidelidad y amor al lexítimo gobierno durante las conmociones de aquellos Países.

Además, el Consejero de Estado Don Josef de Aycinena ha sido testigo, &.a; sigue todo el dictamen.

V. A. sin embargo resolverá lo que sea de su agrado. Cádiz, 22 de Setiembre de 1813.

Al Capitán General de Guatemala. = El Señor Diputado en Cortes por la Provincia de Costa Rica Don Florencio del Castillo presentó á las mismas, por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad de Cartago, una esposición de fecha de 13 de Agosto próximo anterior, en la que después de manifestar el gravamen que produce el derecho de un peso fuerte que paga cada quintal de Cacao que se introduce en aquella Ciudad de la Costa de Matina y la necesidad de que el producto de este impuesto se aplique al objeto á que se le destinó al tiempo de su establecimiento y no se ha verificado, qual es la composición del camino que hay entre ambos puntos y la fortificación de aquel Puerto. Concluyó haciendo dos proposiciones reducidas á que la referida contribución se reduzca á la mitad y que ésta se cobre por el mencionado Ayuntamiento, debiendo la Diputación Provincial invertirla en la indicada obra.

Las Cortes tubieron á bien disponer se oyera en este asunto el parecer de la Regencia del Reyno, y deseando S. A. evacuar este informe con todos los conocimientos y noticias necesarias, á fin de que en su vista pueda recaer la resolución más conveniente, se ha servido determinar pase á V. S., como lo executo, Copia de la mencionada exposición de dicho Señor Diputado, á fin de que con presencia de los puntos que compreenda y oyendo sobre ellos al Tribunal de Cuentas y á la Diputación Provincial, informe V. S. acerca de todos ellos, á la mayor brevedad posible, lo que se le ofrezca y parezca.

Lo participo á V. E. de orden de S. A. para su inteligencia y cumplimiento. = Dios, &.a Cádiz, 24 Setiembre 1813.

La diputación provincial de Nicaragua y Costa Rica pide á la regencia del reino la erección de una audiencia y capitanía general en estas dos provincias, con independencia de Guatemala. — Año de 1814 (0.

Serenísimo Señor=La Diputación de Nicaragua y Costa Rica, deseosa de promover la prosperidad de las Provincias de su distrito para desempeñar los deberes de sus atribuciones y satisfacer la esperanza de los Pueblos, eleva á la alta penetración de V. A. este papel en que se propone manifestar la riqueza, abundancia y prosperidad de que son capaces estas Provincias; el estado de decadencia, miseria y abatimiento en que se hallan reducidas, y el medio fácil, sencillo y justo de conducirlas á la grandeza y opulencia en beneficio de ellas mismas y del estado.

Fecunda la naturaleza en sus dones parece que se ha esmerado en enriquecerlas con mano pródiga, dándoles la situación más ventajosa que ofrece acaso el mapa del mundo, colocándolas á doce grados de latitud en las orillas del mar Pacífico y las del Norte, del célebre Lago dulce de Nicaragua y Laguna de Perlas; concediéndoles Ríos, ensenadas y hermosos, seguros y saludables Puertos en ambos Mares; sembrándolas de las más preciosas y ricas producciones que podrán hacer el alma del Comercio; abundando en ellas el añil excelente, buen Cacao, el mejor Tabaco, azúcar, brasil, algodón, Zarza, bainilla y una multitud de frutos, maderas y drogas estimables; poblándola de ricos minerales, tan fáciles de trabajar y abundantes que sin pericia, máquinas ni ligas producen veinte y cinco marcos de Plata cada diez arrobas de tierra. Tales son los que se acaban de descubrir en el Partido de la Nueva Segovia, siendo probable que ambas Provincias abundan los

(1) Archivo General de Indias.—Estante 101, cajón 3, legajo 6. minerales de oro, Plata, Plomo y demás metales que por falta de inteligencia ni se conocen ni se trabajan. Todos estos preciosos frutos y producciones, las ricas perlas que se sacan en el partido de Nicoya y otras piedras preciosas que la ignorancia y abandono hacen desconocer, podrían elevar estas Provincias, por medio del Trabajo y cultibo y del Comercio activo por sus puertos del Sur y Norte con la Península, Islas, Perú y Nueva España, al colmo de la prosperidad y abundancia.

Mas en medio de tanta fertilidad, de tanta riqueza y tantos dones, parece que un genio maligno, enemigo de los hombres, ha esparcido por todos los puntos de estas feraces Provincias la miseria, la pobreza y la desolación, y en su vasta extensión de más de cuatrocientas leguas se llora por todas partes su calamidad y desgracia. Sin Comercio, sin industria, sin agricultura yacen sumergidas en el abatimiento y abandono caminando precipitadamente á su última ruina, y los tristes individuos que la pueblan, cercados de indigencia, apenas tienen el escaso pan de su subsistencia, regado con las amargas lágrimas de su llanto. No es ésta una pintura poética, sino una verdadera y sencilla descripción de la pobreza en que actualmente se hallan estas Provincias. Las ricas y abundantes minas de Segovia, de que se ha hablado, no se pueden trabajar por falta del numerario para cambiar las platas que producen. La Hacienda Pública no tiene lo necesario para sus gastos, los fondos municipales son tan escasos que el Ayuntamiento Constitucional de esta Capital no tiene con qué pagar los portes de su Correspondiencia y suele permanecer meses en la estafeta. Los vecinos más acomodados apenas pueden subsistir, sin arruinarse, por medio de un incesante Trabajo y virtuosa economía. La juventud sin escuelas de primeras letras en muchos Pueblos, el Colegio Seminario sin Cátedras, y lo que es más que todo, el Santuario del Señor, la administración del Pan de vida, en un estado lastimoso. Los Párrocos por la mayor parte incongruos y las Iglesias pequeñas chozas, de suerte que casi no basta el zelo y caridad verdaderamente Apostólica del actual Prelado Doct.r D.n Fray Nicolás García Xerez para hacer se supla lo más necesario para la salvación de las Almas.

T. x - 29

« AnteriorContinuar »