Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Informe del tribunal de cuentas de Guatemala acerca de la exposición presentada á las Cortes por D. Florencio del Castillo, para que el impuesto sobre el cacao de Matina se reduzca á medio peso por quintal.—Año de 1814 (0.

(Aquí la exposición presentada á las Cortes por D. Florencio del Castillo el zj de agosto de 1S13 y la real orden de 24 de septiembre del mismo año dirigida al capitán general de Guatemala, insertas en las págs. 4Jp y 446).

Real Palacio, Febrero veinte y seis de mil ochocientos catorce.=Para llevar á efecto lo mandado en esta Real orden pase original, con la copia de representación que se acompaña, á informe del Tribunal de Cuentas sobre todos los puntos que comprende, y evacuado diríjase el expediente al S.r Jefe Político de León para que dispongase practique lo mismo por la Diputación de aquella Provincia, á fin de que reunidos todos los datos y conocimientos de la materia pueda extenderse por este mando político Superior el informe que S. A. se ha servido pedir.=Bustamante.

Exmo. Señor=Este Tribunal ha rejistrado las cuentas de la caja subalterna de Cartago y las de alcabalas de aquella receptoría, antiguas y modernas, los libros de razones, los diversos estados de valores que existen formados en él y cuantos apuntamientos y noticias podrían darle idea de la contribución de un peso fuerte sobre cada quintal de cacao que se introduce de la Costa de Matina, y en ninguna halla dicha contribución. Si se cobrase por el Ministro subalterno de la Hacienda pública en sus cuentas debía constar. Las del último quinquenio presentadas, úni

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.—Sección Histórica.

camente comprenden los ramos, productos y gastos que demuestra el siguiente estado:

[ocr errors][merged small][merged small]

Pasaje de mulas.. . .

Tributos

Medias annatas Seculares.
Almojarifazgo. . .
Descuento para la guerra.

Quintos

Diezmo de Tributos. .
Oficios vendibles. .

Anclaje

Bienes perdidos.. . .
Asientos de aguardiente
Sueldos Militares. . .
Gastos generales. . .
Réditos de Prales. .
Gastos extraordinarios..

Total en cinco años.
Año común. .

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Estos son los ramos que se administran en la Tesorería subalterna de Cartago, Capital de la Provincia de Costa Rica, donde no aparece cargo alguno por contribución de un peso en cada quintal de cacao procedente de Matina. En cuentas más antiguas hay cargos de derecho de salida exijido al cacao que se extraía, pero éste es el común de alcabala señalado por tarifa para toda la comprensión de la Provincia de Guatemala.

Resulta del estado que antecede que en cada año común han producido los ramos administrados por dicha tesorería 1.311 ps. 4 rs., y se han gastado en ella 13.345 ps. 7 3/4 /s., en que se advierte un déficit de 12.034 ps. 3 3/4 rs. Éste se ha cubierto con los productos de alcabalas que se administran por una receptoría, y deducidos también por igual quinquenio han importado anualmente 2.003 —6. Por los descuentos para inválidos hechos

á la tropa 352 —7 V4

Por los de montepío militar 077 — 5

2.434 — 2 V4 Cobrados en tesorería, como se ha demostrado 1.311 — 4

Total producto de la Provincia de Costa

Rica 3.745—6 V4

Déficit que sufren otras tesorerías . . 9.600 — 1

Total de gastos . 13-345 —7 V4

La factoría de tabacos que hay en Cartago no percibe los productos de todas sus cosechas, por que se verifica su venta en otros partidos y resulta por quinquenio de los mismos años que en los cinco gastó en cosechas, fletes, gastos ordinarios, Sueldos, honorario, enterciaje, guardas, eventuales y gratificaciones de comisos. 135743 Ps- */■ habiendo producido la venta solos. . . . 041.277 ps. 3 rs.

de forma que en los referidos cinco años. 94.465 — 5 */*

gastó de más 94.465 ps. 5 7a rs.

Extinguido el tributo de los indios en 1811 y prohibida la venta de oficios, en los productos que demuestran estos ramos en su higar deben haber bajado los generales de la provincia de Costa Rica. De ellos y de los particulares de alcabalas se deduce clara y terminantemente, de un modo que no admite duda, que si setenta años hace había producido el ramo de un peso sobre cada quintal de cacao de Matina 400.000 ps., en el día no aparece cobrado por los ministros de la Hacienda pública ni que se percibe en sus arcas, puesto que en las cuentas de ella no se halla la menor mención; pero si en solos treinta años se asegura que produjo 400.000 ps., en los ciento que han pasado desde su establecimiento ha debido producir un millón trescientos treinta y tres mil pesos.

La alcabala, no sólo del cacao de Matina que es muy poco, sino de todo el que se introduce de Nicaragua y de todos los ramos que la adeudan, ha producido en igual tiempo, tirada la cuenta de proporción por el quinquenio referido, únicamente doscientos mil trescientos setenta y

[ocr errors]

cinco pesos; y así no es dable percibir cómo el peso de contribución voluntaria ha podido subir á tan exorbitante cantidad, á menos que en tiempos de que no existen cuentas en el Tribunal de ellas hubiese unas cosechas tan abundantes como eran necesarias para producirla, pues correspondía que se hubiesen introducido anualmente 13.333 quintales de cacao de Matina.

No hallándose en este Tribunal noticia del establecimiento de dicho ramo, de sus productos, de su cobro ni de su inversión, le parece escusado hablar sobre su continuación, reduciéndose á la mitad y administrándose por el Ayuntamiento de Cartago. La Diputación provincial de León de Nicaragua tendrá acaso datos para descubrir el origen del informe sobre estos puntos y dar el suyo con más exactitud. Tribunal de cuentas, 14 de Marzo de 1814. =Rivas.

Diputación Provincial, León, Abril quince de mil ochocientos catorce.

No teniendo esta Diputación provincial las noticias necesarias para dar el informe que se le pide, remítase el expediente al Gobernador de Cartago, para que oyendo antes al Ayuntamiento Constitucional de la misma ciudad exponga lo bastante para que esta corporación pueda hablar lo que convenga. = Gual = Galarza = Chamorro= Lic.do Juan Fran.co Aguilar, Secretario.

Cartago, 28 de Mayo de 1814.=Informe el N. A. constitucional de esta M. N. y M. L. ciudad.=Ayala.

Incluyo á V. S. el adjunto expediente que ha principiado ha instruirse con ocasión de la real orden de 24 de Setiembre último, que en él se acompaña, por la que se ha servido S. A. resolver que oyendo previamente al Tribunal de cuentas y Diputación provincial, informe yo cuanto estime conveniente sobre lo representado á las Cor tes por el Señor Diputado de Costa Rica acerca del derecho de un peso fuerte que paga cada quintal de cacao que se introduce en Cartago por la costa de Matina, destinado al tiempo de su establecimiento para la composición del camino que hay entre ambos puntos y la fortificación de aquel puerto.

El Tribunal de cuentas ha evacuado ya su informe como V. S. verá. Resta, pues, que lo verifique la diputación de esa Provincia, en cuya comprensión se halla el partido de Costa Rica; y ejecutado que sea me lo devolverá V. S. original para dar por mi parte entero cumplimiento á lo mandado por S. A. Dios guarde á V. S. muchos años. = Guatemala, 18 de Marzo de 1814. = Bustamante= Sr. Inten.te Jefe Político de León.

Pase la Real Orden original con la representación hecha por nuestro diputado al teniente de oficiales reales, para que con arreglo á sus libros dé los documentos que se previenen.=Así lo proveyeron, mandaron y firmaron los Señores que se suscriben en esta sala capitular de Cartago á los seis días de el mes de Junio de mil ochocientos catorce años: doy fe.=Oreamuno=García=Alvarado=Sáenz= Oreamuno=Joaquín Carazo, Secret.°

« AnteriorContinuar »